Se quedó con el puesto de Di María

Pavón, ante el partido de su vida

El futbolista de Boca se ganó un lugar en la Selección Argentina, luego del ingreso ante Islandia, donde en pocos minutos, y lejos de pesarle el debut mundialista, volvió a demostrar su talento y velocidad. Puede ser el socio que Messi tanto necesita.

D5-MESSI-PAVON-ARGENTINA-ENTRENAMIENTO-23052018_MYZXDC4GCT5Q1SP9MC85LT0ZO.jpg

Así, en la cancha. Pavón corriendo al lado de Messi en un entrenamiento. “La Pulga” le lleva 9 años y es el ídolo desde chico del delantero de Boca. Contra Croacia, deberán buscarse para generar espacios en ofensiva.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

dpa

Cristian Pavón, el “pibe” que a los 12 años decía que jugaba como Messi, cumplirá su gran sueño de ser titular en un Mundial al lado de su ídolo, en el difícil desafío de Argentina frente a Croacia por el Grupo D.

Pavón tuvo unos minutos en el pálido empate 1-1 con Islandia en el debut albiceleste en Rusia 2018. Alcanzaron para sorprender a todos y quedarse con el puesto del histórico Ángel Di María. “Es un momento único estar jugando al lado de él (por Messi), voy a tratar de hacer lo mejor si me toca entrar”, confesó.

El delantero de 22 años se convirtió en la gran figura del Boca Juniors bicampeón, al aprovechar el lugar que le dio el técnico Guillermo Barros Schelotto y explotar al máximo esa capacidad que tiene para desbordar y abrir espacios para el gol.

“Tiene características que no son fáciles de encontrar en un solo futbolista: es rápido, muy bueno en el mano a mano y tiene gol. En ese sentido, es distinto”, destacó Barros Schelotto en una columna que publicó en el diario Olé. “Es de esa clase de jugadores que te aportan muchas soluciones y variantes ofensivas”, agregó.

Pavón trae ese legado al equipo argentino: “Trato de llevar lo que hago en Boca a la selección, esa es mi tarea”. “El técnico me pide que sea profundo y que también dé una mano a la hora de defender”, explicó ante los medios en Bronnitsy, el búnker albiceleste en Rusia 2018, decidido a cumplir con creces la enorme tarea que le asignó Jorge Sampaoli. “El foco está puesto en el gol”, precisó luego en Instagram.

Nació el 21 de enero de 1996 y vivió toda su infancia en Anisacate, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. Lo rebautizaron con el apodo “Kichán” y comenzó a jugar al fútbol en el club Recreación de Anisacate, donde desde pequeño deslumbró a todos a fuerza de gol.

“¿Cómo quién creés que jugaste hoy?”, le preguntó un periodista local a un Pavón de 12 años pero ya goleador. “Como Messi”, respondió muy seguro “Kichán”. “¿Como Messi o como alguno de Talleres?”, le repreguntó. Y el pequeño no dudó: “Como Messi”.

Tuvo una carrera meteórica. De Anisacate pasó a Talleres de Córdoba, donde jugó en las divisiones juveniles y debutó en Primera División. Luego tuvo un breve paso a préstamo por Colón de Santa Fe y de allí el salto a la titularidad de uno de los cinco grandes del fútbol argentino: Boca Juniors.

Su primer llamado a la Selección Argentina llegó de la mano de Sampaoli a fines del año pasado, cuando lo convocó para la gira de amistosos en Rusia. Debutó con la camiseta albiceleste en el choque con Rusia el 11 de noviembre. Entró en el minuto 79 y poco después le brindó la asistencia a Sergio Agüero para que marcara el 1-0 final. “La verdad es que encontré un nuevo socio en Pavón”, fueron las palabras de Messi que sellaron la convocatoria al equipo argentino.

El capitán argentino no ahorró elogios al describirlo: “La velocidad que tiene, la manera de picar todo el tiempo al espacio con inteligencia, no picar por picar. La alternativa que te da tener un jugador como él, que está acostumbrado a jugar abierto, que tiene uno contra uno, que es rápido”, dijo Messi y Sampaoli lo escuchó. Tanto como para dejar de lado viejos compromisos y darle un lugar de privilegio en Rusia 2018.

“El único que puede ganar un Mundial solo es Maradona”

El ex futbolista Robert Jarni, que integró el seleccionado de Croacia en el Mundial de 1998, opinó que “Messi solo no puede ganar un Mundial, el único jugador que pudo hacer eso fue Maradona”.

“Messi solo no puede ganar un Mundial, el único que vi y que pudo hacer eso fue Maradona”, comentó el croata Jarni, de 50 años y ex jugador del Betis y el Real Madrid, en una entrevista que concedió a la Agencia EFE. “Creo que Messi no es ese tipo de jugador, porque hemos visto que con Barcelona juega muy bien porque está acompañado por los otros jugadores que están casi a su nivel. Con Argentina no juega bien como en el equipo español”, añadió el ex futbolista, integrante de una generación dorada del fútbol croata con Davos Suker, Robert Prosineki y Zvonimir Boban, entre otros.

El ex futbolista, quien se desempeñaba como lateral por la izquierda, fue consultado sobre si a Messi le hace falta un mediocampista como el croata Luka Modric, del Real Madrid y figura del seleccionado balcánico que se medirá con la Argentina en Nizhni Novgorod. “Creo que le haría falta un jugador así, muchas veces veo que Messi baja hasta la mitad de la cancha a recibir la pelota y organizar el juego, eso no es lo suyo. Le faltan dos mediocampistas que le puedan dar la pelota limpia para que reciba cerca del arco contrario”, analizó Jarni.

Para Diego, Argentina está “en deuda por sí mismo”

Diego Maradona consideró que el seleccionado de fútbol de la Argentina, que empató 1-1 con Islandia en el debut en la Copa del Mundo Rusia 2018, está en deuda “con sí mismo”, albergando la esperanza de que cumpla un mejor desempeño en el partido ante Croacia, por la segunda fecha del grupo D.

“Argentina está en deuda, pero no con nosotros, porque a nosotros no nos debe nada. Está en deuda con sí mismo, con su funcionamiento”, sostuvo el astro del representativo nacional, figura en el equipo campeón mundial en México 1986. “Un Mundial significa representar la camiseta de tu país, de tanta gente que te sigue, los propios jugadores deben mirarse a sí mismos y preguntarse por qué estoy acá”, manifestó el también entrenador, de 57 años.