Santa Fe, Rosario y otro exigente desafío

El Mundial U20 vuelve a la Provincia

Ambas ciudades albergarán a lo mejor del rugby juvenil el año que viene. Mucha expectativa para un evento en el cual ya se comenzó a trabajar. El Gobierno de Santa Fe realizará, en total, una inversión cercana al millón de dólares.

missing image file

Comité Organizador. En la imagen se alcanzan a ver Carlos Araujo (expresidente UAR), Pablo Farías, Carlos Fertonani, Marcelo Rodríguez (actual presidente UAR) y Esteban Fainberg. También estuvieron otros dirigentes de rugby y autoridades municipales de nuestra ciudad.

Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Todavía se sigue hablando del partido de Los Pumas ante Gales del último sábado. En lo deportivo, el staff técnico con Hourcade a la cabeza, ya trabaja para su último gran desafío el fin de semana ante Escocia y Chaco. En lo organizativo, se analiza lo que pasó y todo lo que dejó un nuevo evento de estas características. Porque los desafíos se multiplican...

A mediados de la semana pasada, la World Rugby ratificaba a nuestra provincia (al igual que en 2010, en esa oportunidad en conjunto con Entre Ríos), como anfitriona del Mundial U20 del año que viene. Por este motivo, es que inmediatamente, y aprovechando la gran cantidad de dirigentes y autoridades presentes que estuvieron en el partido de Los Pumas, se realizó la primera reunión del Comité Organizador del Mundial 2019.

Público y Privado

La reunión se llevó a cabo en el cómodo salón “Puerto Viejo” del Dique 2 del puerto local.

Una de las autoridades presentes fue el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien ya fue testigo en 2010, pero como Ministro de Desarrollo Social. “Este tipo de eventos, para que salgan bien, se deben tomar decisiones con mucha antelación. Sobre este mundial, tenemos la experiencia de 2010, que salió muy bien y fue ponderada a nivel internacional. Eso fue lo que hoy nos da la posibilidad de volver a traer un evento así a la provincia, en las dos ciudades”.

Ante la consulta de El Litoral, Farías continuó diciendo que “hay mucha expectativa por parte de los clubes. El mundial tiene la particularidad que se desarrolla con un trayecto de tiempo que permite vivirlo de otra manera, donde se aprovechan más los partidos, el contacto de los chicos con los jugadores de los distintos seleccionados. Se vive de manera muy intensa”.

Quien llevó adelante la reunión del flamante Comité, fue Carlos Fertonani, titular de Santa Fe Producciones, y responsable de estos eventos, junto a Nacho Viggetti, coordinador general. “Debíamos aprovechar que estábamos todas las partes, una vez que la World Rugby oficializó la noticia. Este mundial tiene mucho que ver con lo que ya hicimos en 2010. Aquella vez fue realmente un éxito, y el motivo principal por el cual confiaron de nuevo en nosotros”.

Mesa completa

Estuvieron además, por la Municipalidad de Santa Fe, Ignacio Rodríguez - Director Ejecutivo del Programa de Deportes, Paz Mendoza - Coordinadora del Programa de Promoción Turística y Cecilia Batistuti - Secretaria de Desarrollo Social; de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione - Subsecretario de Recreación y Deportes; por la Unión de Rosario, además de su presidente: Fortunato Fantoni y Norverto Speciale; Hugo Millaá, Vicepresidente 2º USR; y de la UAR, acompañando al Presidente Rodríguez, el Gerente General Juan Cruz Oromi, el Comercial Miguel Dupont, la responsable de Eventos Morena Abad y Javier Escalante y Jorge Bruzzone, Consejeros a cargo mundial.

missing image file

Como en casa. Gonzalo Crespi y Esteban Fainberg. Rosario será la sede principal y Santa Fe, subsede.

Los Presidentes tienen la palabra

Esteban Fainberg y Gonzalo Crespi, Presidentes de las Uniones de Santa Fe y Rosario respectivamente, eran por supuesto dos de los presentes, y serán los anfitriones principales del Mundial.

“Para nosotros, ya comenzó el Mundial, y lo ratificamos con esta reunión, tras el anuncio de la World Rugby. Es otro desafío más, que también hay que llevarlo adelante con mucho tiempo de anticipación, porque implica obras importantes. Es un evento que nos va a dejar un legado a toda la Unión, por ende hay que estar a la altura de la circunstancias, y no dejar librado al azar ningún detalle”, aseguró Fainberg. “Vamos a tener mucho rugby para ver, casi la mitad de los partidos que se van a jugar en nuestra ciudad, obras en los clubes y máquinas que van a quedarnos a todos. El desafío es cada vez más grande e importante, es un crecimiento enorme para nuestra Unión”, concluyó.

A su turno, Gonzalo Crespi sostiene: “Es una suerte que podamos volver a disfrutar de todo esto, teniendo de cerca a los futuros Pumas, Springboks, etc. Y lo más importante es que lo sepamos trasladar a los chicos que juegan al rugby, pero también a los que no, para que se arrimen a nuestro deporte, vean sus valores, los esfuerzos que se realizan y que disfruten de la gran cantidad de rugby que vamos a tener el año que viene”.

Crespi también habló acerca del momento en el cual le llega este desafío a la Unión Rosarina. “Nos estamos rediseñando y replanteando para los próximos 20 años. Durante mucho tiempo perdimos protagonismo en la región, sin poder traer partidos internacionales, y hoy esto se nos presenta como un reto nuevo. Por suerte la Municipalidad nos apoya mucho. Hizo un aporte muy grande en el óvalo del hipódromo, donde se van a jugar los partidos principales. Se hará una cancha de sintético con una inversión altísima. Y vamos a tener nuestro propio estadio de rugby”.