Luis Caputo pasó la valla, no es la última

Dólar estable con tasas altas y menos Letras del Banco Central

No hubo demanda de los dólares licitados a cuenta de lo que llegue desde el FMI. La divisa sólo subió 5 centavos en el “supermartes” que suponía una prueba de fuego para la nueva autoridad monetaria.

U-10-DYN211.jpg

“No, no hay atraso cambiario. Hoy tenemos el tipo de cambio real más alto de los últimos nueve años”, dijo el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Foto: Archivo El Litoral

 

No hubo un dramático vuelco de inversores saliendo de las Lebac y corriéndose al dólar. La divisa sólo subió 5 centavos en el promedio de la city porteña y la oferta de dólares a cuenta de lo que llegará del FMI -U$S 15 mil millones en las próximas horas, la mitad para calmar el mercado- quedó desierta porque no hubo demanda.

Luis Caputo, presidente del Banco Central, dijo que “la participación del Banco Central está supeditada a alguna anomalía que vea. El mercado operó ayer tranquilo y en un rango chico. Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaria y del dólar”.

Después del “supermartes” que amenazaba con otra escalada de la divisa, Caputo concedió una entrevista a La Nación y Clarín. Dijo que la jornada “salió mejor de lo que estimábamos. Calculábamos 50% de renovación -de Lebacs en vencimiento- y fue 60%.

“Sabíamos que muchos bancos se iban a pasar a Leliq, también tenemos el bono que se lanzó el lunes y que ya empezamos con la cancelación de las Letras Intransferibles y las Lebac del Banco Central. Estamos limpiando nuestra hoja de balance. También sabíamos que había otros entes públicos como el FGS y la provincia de Buenos Aires que necesitaban dinero para sueldos”.

El Banco Central dispuso un incremento de siete puntos porcentuales en la tasa de interés de las Lebac de corto plazo, que pasó del 40 al 47 %, en una jornada en la que concretó la renovación de alrededor del 60 % del total de vencimientos estimado en un monto de 514.779 millones de pesos.

Uno de los principales datos de la jornada fue la sensible baja registrada en el stock en circulación de Lebac por un monto de 206.307 millones de pesos, equivalentes al 17,5 % del total preexistente. El stock total de Lebac en circulación se ubicó en $911.000 millones.

Algunos tenedores de Lebac son “institucionales” (organismos oficiales) por lo que el gobierno obligó a renovar, salvo que tuvieran necesidad de liquidez para pagar el medio aguinaldo. Otros no lo iban a hacer debido a que subastaron bonos con vencimientos a un año y dos año de plazo en pesos y dólares, operación que se concretó previamente y en la que el gobierno tomó 4.000 millones de dólares.

El Banco Central precisó en la tarde de ayer que las propuestas recibidas fueron por 313.875 millones de pesos, de los que se adjudicaron 308.473 millones. Este monto significó una renovación de vencimientos del orden del 60%, sobre un monto total de 514.779 millones de pesos. Las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42,9%, 43%, 43% y 41,99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente.

Rebotó la Bolsa

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, aseguró que el mercado bursátil pasa por “un reacomodamiento de precios”, al remarcar que “aquí no hay una crisis, ni la ha habido ni existe. El dólar buscó un mejor precio, estaba un poco atrasado; ahora tiene un precio suficientemente alto para que no tengamos sobresaltos”. El Merval sufrió el lunes la peor baja en 4 años pero ayer recuperó 5,1%. “Argentina en pocas semanas, pocos meses, va a retomar el crecimiento que tenía hasta hace 90 días”, dijo Gabbi.

¿Emergente?

Morgan Stanley Capital International (MSCI) daba a conocer esta tarde su laudo: si la Argentina asciende a economía emergente o continúa con la calificación de mercado de frontera. El “ascenso” significaría un potencial de inversiones de entre U$S 5.000 y U$S 7.000 millones, por parte de actores que tienen prohibido llevar sus decisiones a economías no calificadas. La Argentina estuvo muy cerca de subir de categoría en junio del año pasado, pero finalmente MSCI indicó que necesitaba “más tiempo para ver si los cambios en el mercado argentino se mantienen hasta ser considerados irreversibles”.

Efecto Aranguren

El gobierno de Cristina cerró 2015 con subsidios al transporte, la energía y otros por U$S 21.718 millones. Ramiro Castiñera, economista de Econométrica, explicó que fue la gestión de José Aranguren la que logró bajar el gasto público en unos U$S 12 mil millones. En 2017 el total de los subsidios referidos fue de U$S 12.702 millones. En términos de PBI, los subsidios habían alcanzado 3,4% pero aún representaban 2% del PBI el año pasado, según Asap e Indec. Todo en un país con alto déficit fiscal y sin recursos genuinos para pagar subsidios.

El propio Castiñeira planteó que “el ex ministro de energía tuvo que desarmar el núcleo del populismo K. Regalar la energía no sólo culminó en el déficit energético, sino que se llevó puesto el resultado fiscal y comercial. En 2015, ya demandaba U$S 22 mil millones y en la década más de U$S 130 mil millones”.