Hasta ahí llegó el gradualismo

El PBI creció 3,6% en el primer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,6% durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2017, debido al incremento en la inversión destinada a la construcción y la compra de equipos y al desempeño del comercio minorista y mayorista, informó el Indec.

Además, el PBI creció 1,1% entre enero y marzo, respecto al último trimestre del año pasado, informó el organismo. Con este aumento, el PBI a precios corrientes alcanzó a 11 billones, 975.804 millones de pesos.

Con la suba registrada entre enero y marzo pasado, la economía acumula una mejora de siete trimestres consecutivos, el ciclo más largo desde 2011 a la fecha. En este período, el principal motor del crecimiento fue la inversión, que aumentó 18,5% interanual y 3,5% respecto al último trimestre de 2017.

De esta forma, la inversión creció por tercer trimestre consecutivo a un ritmo de dos dígitos. En el primer trimestre del año las exportaciones también tuvieron un buen desempeño, al crecer 6,4% interanual y 5,8% respecto al período octubre-diciembre de 2017.

Con igual tendencia, el consumo privado creció a un ritmo incluso más alto que el PBI, al marcar una mejora de 4,1% interanual, con lo que sumó el cuarto trimestre consecutivo a una tasa superior al 4%.

Canasta básica

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en mayo un incremento del 4,8%, mientras los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) avanzaron 3,2% respecto a abril, por lo cual la variación interanual resultó del 24,9% y 28,4% respectivamente. El Indec señaló que una familia tipo -dos adultos y dos niños- necesitó en mayo $18.833,55 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En el caso de la canasta básica alimentaria, ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $7.473 para no caer por debajo de la línea de indigencia.