NUEVO DISCO DE MAXIMILIANO SCOTTA

Como volver a casa

El saxofonista culminó su material, consagrado al blues. “A los quince años, teníamos una banda y decidimos volver a esas primeras épocas”, contó a El Litoral. La grabación se realizó en Armin Studio y Sudestada Home en conjunto con el guitarrista Ernesto Serotkin.

missing image file

“El blues siempre fue un capítulo sin cerrar”, admite Scotta. En este nuevo trabajo, pudo dedicarse de lleno al género.

Foto: Gentileza producción

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El saxofonista santafesino Maximiliano Scotta terminó su nuevo disco, que lleva por título “Sesiones a las 6 p.m.”. El nuevo material, que incluye blues y algunos toques de rock instrumental, fue grabado por Scotta junto al guitarrista Ernesto Serotkin, con quien comparte la pasión por la música desde la adolescencia. La grabación se concretó en los estudios de Armin Studio y Sudestada Home y demandó unos tres meses de trabajo, incluidos los tramos dedicados a la mezcla y masterización.

Para Maximiliano -quien lleva varios años en el rubro musical y transitó diversos géneros- este disco es como un modo de regreso a los orígenes: precisamente junto a Serotkin integraron a los 15 años un grupo musical dedicado al rock y al blues. “En medio de una charla nostálgica, decidimos volver a esas épocas”, contó.

—¿A qué hace referencia el título?

—El título surge porque nos reuníamos todos los sábados a las seis de la tarde. Era la hora fija para empezar a grabar, con mates de por medio. Y dijimos “cuando terminemos las sesiones el disco estará listo”.

—¿Incluye temas propios?

—Casi todas las bases son progresiones clásicas de blues y sobre ellas compusimos las melodías de la guitarra, del saxo y la letra del único tema cantado que tiene el disco.

—¿Cómo fue el proceso de trabajo con Ernesto Serotkin?

—A Ernesto, lo conozco desde chico, íbamos a la escuela de música juntos, sé como piensa, como trabaja y cuáles son sus métodos. Trabajar con él es muy cómodo, relajado y nos entendemos mucho. Cuando me iban surgiendo melodías y frases, enseguida, nos poníamos de acuerdo acerca de cuál era la mejor para el tema en particular que estábamos creando.

Regreso

—¿Por qué elegiste el blues como género para el disco?

—Para mí, es como un volver a casa. A los quince años, teníamos una banda de rock y blues con Ernesto y allá por el mes de enero de este año, en el medio de una charla nostálgica, decidimos volver a esas primeras épocas. Si bien últimamente me he especializado en electrónica, el blues siempre fue un capítulo sin cerrar. Ahora pude hacerlo.

—Los temas del disco están disponibles gratuitamente en YouTube. ¿Cómo incide esto en el trabajo de los músicos? ¿Qué cosas a favor y en contra tiene esta posibilidad?

—Los pros son muy grandes, especialmente en cuanto a difusión del material artístico por el que uno trabaja y se esfuerza. Trasciende barreras y comunica. Como contra, podemos nombrar que esta posibilidad favorece la desaparición del disco compacto, cuya calidad de audio es insuperable.

Trayectoria

Maximiliano Scotta nació en Santa Fe capital el 5 de noviembre de 1981. Es egresado de la Escuela de Música Crei con la especialidad en saxofón; obtuvo el título de Docente en Música. A los 15 años de edad, formó su primera banda de rock y blues. En 1999, integró la Banda Municipal de Santo Tomé hasta 2001. En 2010, grabó un demo con canciones lentas clásicas. Más tarde, grabó el disco de diferentes estilos musicales, una fusión única de electrojazz y blues. El título del disco fue “Único”. En 2016, lanzó su trabajo “Sin límites”.