Falleció Rodolfo O’Reilly

Otro maestro con destino legendario

Otro maestro con destino legendario

En Santa Fe. O’Reilly, durante una inolvidable disertación concretada en el Club House CRAI.

Foto: Archivo El Litoral

 

César Miño

[email protected]

En los últimos minutos de ayer, falleció Rodolfo Felipe O’Reilly, uno de los hombres que sin lugar a dudas forma parte de la historia grande del rugby argentino de todos los tiempos.

Nacido en 1939, el querido “Michingo” se formó en el Club Atlético de San Isidro, donde jugó desde 1947 a 1964, siendo reiteradamente campeón.

Su carrera como entrenador comenzó en las divisiones inferiores del Viejo Club de San Isidro, para acceder posteriormente a la división superior, en la que disfrutó de los títulos de 1974, 1975 y 1976.

Luego fue head coach de Los Pumas, entre 1981 y 1983; y entre fines de 1987 y 1990, consiguiendo triunfos de enorme trascendencia. También fue el entrenador del combinado Sudamérica XV, que el 3 de abril de 1982 consiguió la histórica victoria frente a los Springboks, en Bloemfontein, con 21 puntos de Hugo Porta.

A través de su notable capacidad de retórica, siempre sostuvo que “el hábitat del deporte son los clubes”, por lo que defendía a ultranza el poder formativo que poseían.

Muchos años más tarde, en 2202, fue uno de los fundadores de Virreyes Rugby Club, una entidad destinada a niños y jóvenes de escasos recursos, que ensalza los valores de integración que posee este deporte, a partir de la solidaridad, igualdad, respeto y superación que se transmiten.

DTAPA B- AAA.JPG

Secretario de Deportes de la Nación. Rodolfo Felipe O’Reilly cumplió esa función entre 1983 y 1987, durante la presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Desde ese estamento público, lanzó el programa Deporte con Todos, que propendió que “todas las personas, independientemente de su condición social, puedan acceder a la práctica de innumerables disciplinas deportivas”.

Foto: Archivo El Litoral