Estimaciones agrícolas

Apuesta al potencial del trigo

En los departamentos del centro-norte santafesino se incorporó mayor tecnología, según el informe divulgado por el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Redacción de El Litoral

[email protected]

A menor ritmo continuó el proceso de cosecha, lográndose los siguientes porcentajes de avance para cada cultivo. Éstos fueron: en algodón, un 76 %; en sorgo granífero, 85 %; y en soja de segunda, un 88 %.

El informe indicó que se realizaron aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras. También se observó el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de ciclo largo hasta la fecha. En adelante se sembrarían de ciclo intermedio.

Este cultivo comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, con muy buena germinación, stand de plantas y sin problemas ni consecuencias hasta la fecha, dadas las bajas temperaturas.

Distintos indicadores que se fueron plasmando desde el inicio de la siembra reflejaron que, para la campaña de cosecha fina, al margen de las expectativas de los productores, sería importante el nivel del paquete tecnológico aplicado.

Desde este miércoles y hasta el 26 de este mes, los pronósticos prevén desde el inicio condiciones de estabilidad climática, días soleados, con manifestación de aumento de la temperatura, nubosidad y probabilidad de precipitaciones débiles el sábado 23 y domingo 24, de muy bajo milimetraje (0,1 a 5 mm). A posteriori, hasta el final del mismo, bajos porcentajes de humedad, descenso de la temperatura y heladas, debido a un centro de alta presión en toda el área.

Las previsiones climáticas descriptas permitirían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos en cada zona. El informe sobre los cultivos es el siguiente:

Algodón: Los rendimientos promedio en este período continuaron sin variación, evidenciando los diferentes grados de afectación por las condiciones ambientales registradas, los cuales disminuyeron, fluctuando entre 12 a 20 qq/ha y perdiendo algo de calidad. Se recuerda que se deberían ir destruyendo los rastrojos, ya que la fecha límite para esta tarea fue fijada: el 15 de junio para la zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y el 30 de junio para la zona oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio).

Sorgo: El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 85 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. En la semana los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron entre 18 y 50 qq/ha. Dicha amplitud fluctuó desde el comienzo de cosecha y se estimó que cerraría el ciclo con un rendimiento promedio entre 37 a 39 qq/ha. La condición sanitaria hasta la fecha siguió siendo buena.

Soja tardía (de segunda): El proceso de cosecha logró hasta la fecha un grado de avance del orden del 88 %, representando aproximadamente unas 442.200 ha, con un progreso intersemanal de 3 puntos y un adelanto de 2 puntos porcentuales en referencia al año pasado, en similar fecha. Se mantuvieron las características como el deterioro de la calidad del grano y la baja en cantidad de qq/ha, consecuencias de las condiciones climáticas en que se desarrolló el cultivo.

Maíz tardío (de segunda): Un 80 % del área sembrada, mostró distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy buenos. Ante las características ambientales que se registraron en las últimas semanas, aumentaron los grados de enmalezamiento de los lotes, como así también el deterioro de los cultivares.

Trigo: El grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 72 %, lo que representó unas 252.000 ha aproximadamente por sobre la intención, marcándose un incremento de 27.000 ha con referencia a la campaña pasada en misma fecha. Continuó en toda el área el proceso de siembra, dadas las óptimas condiciones de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y a los aspectos comerciales imperantes que sostuvieron al cultivo.

Suelos

En la superficie total del área de estudio se observó uniformidad en la disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos. Las perspectivas en la marcha de una nueva campaña de cosecha fina, con ello planificaciones y ajustes, continuó mostrando mucho entusiasmo por parte del sector productivo. Los perfiles de los suelos, manifestaron muy puntualmente saturación hídrica de los mismos, con presencia de pequeños sectores con encharcamiento de escasa magnitud.