El oficialismo volvió a dejar sin quórum la Asamblea

Sin votos, quedan firmes dos pliegos para conformar el Tribunal de Cuentas

Los propuestos por la Casa Gris fueron objetados por colegios profesionales y por la oposición. En un caso por haber sido funcionario, en el otro por sus condiciones académicas.

8-DSC_5786.jpg

Sólo parte de los legisladores de la oposición fueron a la segunda sesión, convocada para las 13 del 21 de junio. Aprobación ficta para Sergio Beccari y Lisandro Villar.

Foto: Luis Cetraro

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Sin el número de legisladores necesario para sesionar, cayó al cierre de esta edición la Asamblea Legislativa convocada -por segunda vez- para aprobar o rechazar los pliegos de Sergio Beccari y Lisandro Villar propuestos como nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Beccari fue secretario de Ingresos Públicos y la oposición señala que su postulación -pese a contar con sobrados conocimientos en la materia- no puede ser aceptada porque contradice lo que manda la Ley 12.510, artículo 195, inciso e), que señala que no podrán ser integrantes del Tribunal “los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas y que manifiestamente los coloquen en estado de incompatibilidad”.

En el caso de Villar, son sus (escasos) antecedentes académicos los que no han convencido a los diputados y senadores que concurrieron a la Asamblea con la intención de rechazar a ambos postulantes, pero no lograron siquiera el quórum para poder debatir sus razones.

Ambos fueron observados por los colegios profesionales y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

En El Litoral del 3 de junio, con la firma de Mario Cáffaro, se recuerda cuál es la situación actual del órgano clave para vigilar los actos de gobierno. Vale la pena releerlo: “Hoy, el Tribunal de Cuentas -organismo previsto en la Constitución- tiene sólo tres vocales en funciones. Oscar Marcos Biagioni es el presidente -justicialista-, con fuertes lazos con el bloque de senadores del PJ. Dalmacio Chavarri y María del Carmen Crescimanno -cercanos ambos al socialismo-: el primero, con cargos en los Ejecutivos de Hermes Binner y de Antonio Bonfatti, y la segunda, fue el primer pliego propuesto por el Frente para ese organismo, y hoy atraviesa su segundo mandato”.

De hecho

La sanción ficta o de hecho procede por el vencimiento de los plazos previstos para que el Poder Legislativo se expida sobre los propuestos. Es el mero paso del tiempo, el que -al no haber quórum en la Asamblea- determina que a la medianoche del 21 de junio queden aprobados ambos postulados.

La sesión ya había fracasado el 14 de junio pasado y contaba con un despacho de la mayoría de la Comisión Bicameral de Acuerdos, firmado por seis de sus integrantes, que recomendó al pleno de los diputados y los senadores el rechazo de los pliegos.

Como una semana atrás, los legisladores opositores manifestaron sus quejas por el procedimiento que finalmente consagra a ambos miembros del Tribunal -en minoría, para la versión taquigráfica y los cronistas parlamentarios- y dejaron sentado su enojo.

El Senado, con la Reforma entre sus Asuntos Entrados

La Cámara de Senadores santafesina decidió finalmente no sesionar en la mañana del jueves 21. Había con varios temas fuertes en su agenda para las próximas semanas y ahí quedarán mientras se aproxima el receso legislativo. Entre otros, debe aún ingresar formalmente la Ley de Paridad de Género que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, con una fuerte presión social para su aprobación, y el proyecto de declaración de necesidad de la reforma de la Constitución que presentaron los integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social, y que tiene también una fuerte presión, pero desde la Casa Gris

Los senadores del oficialismo -tal como adelantó El Litoral- apuraron los tiempos en favor del debate ante la evidencia de que el proyecto que presentara el gobernador Miguel Lifschitz en la Cámara Baja no tiene el consenso necesario. El mensaje está varado en la Comisión de Educación.

Con las firmas necesarias para ingresar pero sin los votos que el tema requiere para su tratamiento, en el Senado hay ahora un nuevo proyecto que presentaron los senadores del radicalismo frentista y sus pares socialistas. Los ocho integrantes de los dos bloques que componen el interbloque del oficialismo ya rubricaron el llamado “proyecto propio”, que tiene algunas diferencias menores con el que no prospera donde el oficialismo tiene mayoría: la Cámara que preside el ex gobernador Antonio Bonfatti.

En el Senado, la iniciativa está en el cuadernillo de los Asuntos Entrados, también con el número 8. A la vez, ésa es la cantidad de bancas que dispone el Frente, las 11 restantes son del PJ.

Una dura reunión entre los jefes de los distintos bloques se extendió desde las 10 (el horario de convocatoria a sesionar hasta casi las 13). No hubo acuerdo para ingresar al recinto y ni el timbre se hizo sonar. Es un signo de que la sangre no ha llegado al río. Si una parte deja en evidencia a la otra, recomponer lazos es luego más difícil.

Entre otros temas, jefes de bloques y otros senadores influyentes tocaron el proyecto de reforma que incomoda a los senadores peronistas. Las discusiones en la presidencia de la Cámara, con la presencia del vicegobernador Carlos Fascendini, el titular de la mayoría justicialista Armando Traferri y el jefe del oficialismo Felipe Michlig abordaron dos cuestiones cada vez más urgentes: la oposición quiere avanzar pronto con una media sanción de la Ley de Emergencia Tarifaria Energética y el oficialismo con el proyecto del gobierno de endeudamiento, para tomar préstamos -en dólares- para hacer obras nuevas y terminar las que ya ha iniciado.

Al cierre de esta edición, estaba claro que las discusiones tendrían un límite preciso. Para las 13, estaba convocada la Asamblea Legislativa (y a las 15 jugaba Argentina). Ningún análisis sobre lo ocurrido hoy en la Legislatura puede culpar al interés en el Mundial con la falta de quórum. El faltazo como recurso para que los temas prosperen o se traben responde siempre a una decisión política.

Un lugar de control clave

El Tribunal de Cuentas de la provincia, enmarcado dentro del ámbito del Poder Legislativo, ejerce el control externo posterior del Sector Público Provincial No Financiero, de aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulten, de acuerdo con las atribuciones que le fija el Artículo 81 de la Constitución Provincial.

La Ley 12.510, por su parte, establece su competencia, atribuciones y deberes y que para tal fin, contará con personería jurídica, autonomía funcional, autarquía administrativa y financiera, teniendo a su cargo la definición de objetivos, la elaboración de pautas, metodologías y procedimientos generales. (Del sitio oficial www.santafe.gov.ar).