LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA, UNO DE LOS PUNTOS EN DEBATE

Aborto: el Senado evalúa cambios al proyecto con media sanción

Opositores a la despenalización reclaman una “discusión profunda” y, más que el rechazo, impulsan modificaciones que obliguen a devolver el tema a la Cámara Baja.

10-_LA_VICEPRESIDENTA_GABRIELA.jpg

La vicepresidente Gabriela Michetti encabeza la resistencia a la norma dentro de Cambiemos.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

A una semana de otorgarse la media sanción al proyecto de ley de despenalización del aborto, el tema está lejos de pasar a un segundo plano. Por el contrario, al extenso debate que tuvo como escenario a la Cámara de Diputados y culminó con el voto afirmativo de 129 de sus integrantes -125 en contra y una abstención- se trasladó al Senado, donde por ahora hay cierta paridad entre una y otra posición, pero aún resta conocer la opinión de 16 indecisos.

Por estos días se suceden reuniones y se plantean cambios al proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara joven, aunque no se estableció fecha de tratamiento. Pese a la pretensión de las organizaciones a favor del aborto legal de no dejar que el tema se enfríe y tenga un trámite veloz en el Senado, hoy trascendió que no habrá allí un tratamiento “exprés”, aunque tampoco supondrá plazos tan largos como lo tuvo en la Cámara de Diputados. Por otra parte, la tragedia familiar del jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR), puso un freno y en ese contexto es posible que no se desprenda un cronograma tentativo hasta la semana que viene.

Este lunes se iba a desarrollar además una conferencia de prensa en el salón Illia del Senado encabezada por el jefe del bloque PJ, Miguel Pichetto, junto al colectivo de mujeres y diputados que impulsan la ley de despenalización del aborto, pero la actividad fue levantada debido a los acontecimientos luctuosos.

En cambio, se realizó una reunión a puertas cerradas en el despacho del rionegrino, que recibió, entre otras personalidades, a la escritora Claudia Piñeiro, las actrices Verónica Llinás y Dalma Maradona, la dirigente política Malena Galmarini y representantes de la Fundación Huésped.

También formaron parte del encuentro los diputados Daniel Lipovetzky, Victoria Donda y Silvia Lospennato, tres de los protagonistas parlamentarios de la media sanción en Diputados.

Declarado defensor del aborto legal, Pichetto venía bregando por un raudo trámite, aprovechando el envión anímico que significó la media sanción, a fin de que la votación del proyecto no se realice más allá de comienzos de julio. “No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar”, dijo la semana pasada.

Sin embargo, la tragedia de Naidenoff sumado a la resistencia del sector antiabortista puso paños fríos a estas expectativas, por lo que el debate podría estirarse varias semanas más.

CAMBIOS QUE DEMORAN

Entre los detractores del proyecto, uno de los que salió al cruce de Pichetto fue el senador formoseño de su propia bancada José Mayans, que consideró que se trata de “un tema muy profundo y hay que dar una discusión profunda”.

En la misma línea, la radical jujeña Silvia Giacoppo sostuvo que el proyecto “tiene que pasar por las comisiones que tenga que pasar” y pidió no “tratarlo a las apuradas”. Su correligionaria Silvia Elías de Pérez también pidió no apurar los tiempos y reclamó que se escuche “la opinión de todas las provincias”. Según informa Parlamentario.com, en una reunión de la que participaron la vicepresidente y titular del Senado de la Nación Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Silvia Elías de Pérez comenzó a dialogarse la posibilidad de impulsar cambios al proyecto aprobado en Diputados, en lugar de rechazarlo. La intención de los senadores -revela el sitio web- sería no firmar un dictamen de rechazo, sino trabajar sobre la letra chica del proyecto e imprimirle cambios que obligarían a su regreso a Diputados. Para ello, se buscaría eliminar el Título II, relativo a la interrupción voluntaria del embarazo, propondrían bajar la pena para la mujer que aborta y también para el profesional interviniente y se dejaría en pie el Título III, sobre políticas de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral.

Un tema clave es el de las comisiones a las que será girado el proyecto con media sanción: los legisladores que rechazan la ley aspiraban a sumar al debate a la Comisión de Presupuesto, que en Diputados no intervino. De repetirse el esquema de la Cámara Baja, la comisión cabecera sería la de Legislación General, que en el Senado es presidida por Ada Itúrrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago) quien, si bien no se pronunció públicamente, está en contra de la despenalización.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El artículo 15 del proyecto con media sanción refiere a la objeción de conciencia y establece que “el/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización”, y “sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece. La objeción puede ser revocada en iguales términos, y debe mantenerse en todos los ámbitos, públicos o privados, en los que se desempeñe el/la profesional”. Señala además que éste “no puede objetar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la vida o la salud de la mujer o persona gestante estén en peligro y requiera atención médica inmediata e impostergable”. Y evalúa que “cada establecimiento de salud debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar del mismo a la autoridad de salud de su jurisdicción. Queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o de ideario”.

Sobre este tema hace foco el matutino Clarín esta mañana al informar que “más de una decena de clínicas, hospitales y sanatorios adelantaron su exigencia de que exista la objeción de conciencia no sólo individual sino también la institucional”. Entre otras instituciones, la mayoría situadas en Buenos Aires, incluye el Hospital Privado Universitario de Córdoba y los médicos del Hospital Materno Neonatal de Misiones, a los que se suma una convocatoria prevista para este viernes en el Hospital Iturraspe de esta ciudad (ver El dato).

En cualquier caso, sea éste u otro el punto que se modifique al proyecto votado con media sanción, el tema deberá volver a la cámara de origen para una nueva votación antes de convertirse en ley.

EN EL ITURRASPE

Para este viernes a las 12 se organizó una convocatoria en apoyo a los profesionales de la salud del Hospital Iturraspe, cuyos integrantes del servicio de Ginecología son, en su totalidad, objetores de conciencia. Con la consigna “Sí a la vida” se invita a concurrir a la sede de la institución (bulevar Pellegrini al 3400) con pañuelos celestes y la Bandera argentina.

MISA EN LUJÁN

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a una misa “por la vida” el domingo 8 de julio las 11 en la basílica de Nuestra Señora de Luján, en el marco del debate por la legalización del aborto que cuenta con media sanción de Diputados y comenzará a ser debatido en el Senado. “Madre de Luján, a tus pies renovamos la esperanza de que #ValeTodaVida”, será la consigna de la convocatoria del Episcopado. La celebración será presidida por el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea.