En el primer trimestre

El desempleo se ubicó en el 9,1 %

El índice bajó levemente respecto del mismo trimestre de 2017, pero subió fuerte si se lo compara con fines de 2017, cuando había sido del 7,2 %.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La tasa de desempleo bajó 0,1 punto porcentual al término del primer trimestre de este año a 9,1 %, frente al 9,2 % en igual período del año pasado, según el Indec.

Esta leve baja en la tasa de desocupación se logró luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) creciera 3,6 % entre ambas mediciones. No obstante, si la desocupación se la mide respecto del último cuatrimestre de 2017, subió fuerte: en diciembre había sido del 7,2 %.

La subocupación se ubicó en el 9,8 % en el mismo período y bajó levemente respecto del 9,2 % del primer trimestre de 2017, pero creció 0,4 % respecto del cuarto trimestre, cuando registró un 10,2 %.

En cuanto al trabajo en negro, en el primer trimestre del año se ubicó en 33,2 % y bajó levemente respecto del 33,3% registrado en igual período del 2017.

El indicador más alto de trabajo informal correspondió a la región Noroeste, con 42,1 %, y el más bajo a la Patagonia, con 18,9 %. La desocupación golpea con mayor dureza a las mujeres más jóvenes y la mayor destrucción de empleos se dio en el sector privado.

Juan Luis Bour, economista jefe de Fiel, explicó: “El impacto es pequeño en ese trimestre, pero podría ser mucho mayor en el segundo y el tercero”.

En ese sentido, un dato significativo es el incremento de ocupados demandantes de empleo, que pasó en doce meses del 14,1 % al 15,3 %, según el Indec.

Opiniones

“La tasa de desempleo básicamente se mantuvo en el orden del 9 %, pero lo positivo es que se mantuvo con la población económicamente activa (la gente que busca empleo) creciendo”, afirmó por su parte Jorge Colina, economista de

Idesa, que indicó que “habría aproximadamente 450.000 personas más participando del mercado laboral, donde 420.000 consiguieron empleo”.

“Observando la composición, aparece que la mitad del aumento de los ocupados sería empleo asalariado registrado y la otra mitad, empleo asalariado no registrado”, destacó Colina a La Nación.

Para Daniel Schteingart, investigador de la Universidad de San Martín, “probablemente esta tendencia hacia la mejora del mercado de trabajo, que se notaba desde mediados de 2017, se haya revertido a partir de la crisis cambiaria de mayo”. Para el especialista, “es esperable que en el tercer trimestre tengamos indicadores menos alentadores”.

“Los primeros datos para el segundo trimestre muestran una desaceleración en la tasa de creación de empleo formal, por lo que deberíamos esperar tasas de desempleo similares a las de 2017”, indicó Bour, que alertó que la región con mayor debilidad para crear empleos sigue siendo el Gran Buenos Aires”.

Bajaron ventas en supermercados

Las ventas en los supermercados bajaron 2,1 por ciento durante abril en la comparación interanual, mientras que las de los grandes centros de compra aumentaron 6 por ciento, informó el Indec.

Según el organismo, las ventas a precios corrientes en supermercado para abril de 2018, relevadas en la encuesta, sumaron 32.489,2 millones de pesos, 17,2 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén, 23,3 por ciento; Santa Fe, 21,9 %; Córdoba, 20,4 %, y Salta, 19,9 %.

En las ventas totales a precios corrientes, durante abril de 2018, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: Electrónicos y artículos para el hogar, 42 por ciento; Bebidas, 30,1 %; Otros, 23,1 %; y Carnes, 17,2%.

En tanto, las ventas a precios corrientes en shoppings en abril de 2018 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 5.869,0 millones de pesos, 22,1 más respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, en los grandes centros de compras, la facturación de abril subió 22 por ciento con alzas de 58 por ciento en Electrónicos, electrodomésticos y computación; 40,5 % en Otros, y 27 % tanto para Juguetería como Ropa y accesorios deportivos.