La tendencia no repunta

La intención de inversión de las Pymes cayó 3,6% en junio

El ITI se vio favorecido porque muchos empresarios creen que con el tipo de cambio actual podría ser un buen momento para invertir y exportar. Pero la incertidumbre y las condiciones de financiamiento poco favorables, lo frenan.

10-U-DSCN5881.jpg

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) de las Pymes industriales se mantuvo sin cambios en junio después de la abrupta caída de 18,5% en mayo. El ITI tuvo un valor de 46,9 puntos, que sobre una escala de 0 a 100, muestra que la tendencia se mantiene en un nivel poco favorable para el ciclo productivo.

En junio se produjeron dos efectos. Por un lado, y a diferencia de mayo, muchos empresarios creen que con el nuevo dólar habría oportunidades de inversión orientadas al sector exportador. Eso empujó hacia arriba la percepción que tiene el empresario sobre las condiciones actuales para invertir. Sin embargo, la intención de inversión continuó cayendo (-3,6%) porque la incertidumbre cambiaria y financiera, la falta de demanda en el mercado interno y la ausencia de financiamiento a tasas accesibles, frenan el proceso inversor. Así lo señaló el último informe del Cerx (Centro de Investigaciones Económicas) dirigido por Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer.

El dato positivo señalado por el trabajo es que aumentó a 18,5% la cantidad de industrias que consideran que el actual es un buen momento para invertir (de 6,8% en mayo). Igual, la proporción es muy baja.

La evolución del ITI se explica por el comportamiento de sus dos principales subíndices:

* El Indicador de Condiciones para Invertir (ICI), que subió 5,2% en el mes, recuperando parte de la caída del 17,9% registrada en mayo. El ICI interpreta la situación actual del empresario según: su rentabilidad, la situación general de la empresa, y como percibe el contexto actual para invertir. En junio, este indicador subió a 51,3 puntos, explicado porque: a) se deterioró otro 9% el indicador de rentabilidad del conjunto de las industrias de la muestra (ya había caído 11,1% en mayo); b) cayó 5,0% la percepción que tiene el industrial sobre su propia empresa en parte porque la recuperación de las ventas no termina de consolidarse y la rentabilidad sigue bajando, especialmente en un contexto de suba de insumos y materias primas por el nuevo dólar; c) mejoró 72,3% la percepción que tiene el empresario sobre las condiciones actuales para invertir. El fuerte aumento en esa variable responde en parte a la recuperación de la caída agresiva que tuvo en mayo (42,5%) y por otro lado, porque con el nuevo dólar las empresas vislumbran posibilidades de exportación, aunque la urgencia del momento y la incertidumbre hacia adelante limitan acciones concretas para salir a buscar mercados.

 

Ficha técnica

El indicador de Tendencia de la inversión (ITI) es construido por Cerx a partir de los resultados de encuestas directas realizadas a empresarios industriales de once sectores industriales Pymes de diferentes regiones de la Argentina. En el ITI, se evalúa la percepción de los empresarios sobre cinco áreas determinantes en la toma de decisiones de inversión. Esta evaluación se realiza mediante escalas cualitativas que permiten obtener saldos de respuestas negativas y positivas que determinan luego el valor de dos subindicadores: un Indicador de Condiciones para la Inversión y un Indicador de Intensiones de Inversión.

Liquidez

Si bien en los últimos días hubo algunos anuncios de financiamiento para la empresa mediana y pequeña, las tasas no terminan de rendir y las necesidades de liquidez para pagar sueldos, aguinaldos y reponer mercadería, llevan los fondos hacia otros destinos. Eso y la incertidumbre demoran el proceso de acumulación de capital necesario para impulsar un crecimiento sostenible y productivo en la economía, fundamental para mejorar las variables macroeconómicas.