El tratamiento en el Senado

Aborto: Donda acusó a Michetti de “dilatar y obstruir” el debate

  • La diputada nacional cuestionó la decisión de la vicepresidente de enviar a cuatro comisiones el proyecto. Dijo que se debería haber “abstenido”, tal como se comprometió Mauricio Macri. También criticó a Carrió: “Es una mala perdedora”, dijo.
3-IMG_8584.jpg

En Santa Fe. La legisladora consideró que “esta ley va a salir, pero hay que seguir instalando en la sociedad que es necesaria”.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En su carácter de titular del Senado, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, resolvió ayer derivar a cuatro comisiones el proyecto de ley para despenalizar el aborto: Salud, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto y Hacienda. La decisión generó controversia y fuertes críticas de los sectores y dirigentes que promueven la sanción de la norma. Interpretan que se trata de una “maniobra dilatoria y obstruccionista” de Michetti, incluso, apartándose de lo que venía sosteniendo el presidente Mauricio Macri respecto de mantenerse al margen del debate.

En ese sentido, se manifestó la diputada nacional Victoria Donda, de Libres del Sur, quien estuvo este viernes en Santa Fe y objetó la decisión.

“Claramente es una maniobra dilatoria; la vicepresidente debería abstenerse de ese tipo de comportamientos, porque Mauricio Macri había adelantado que el Poder Ejecutivo no iba a tomar posición ni a favor ni en contra (del proyecto), y de hecho debo decir en honor a la verdad que el titular de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó) mantuvo esta neutralidad. Michetti -diferenció-, rompiendo con esa decisión de Macri, hace todo lo contrario que es enviar el proyecto a comisiones que no tienen nada que ver. Porque todos los años se discuten presupuestos para la salud, con lo cual enviarlo a esa comisión presidida por Estaban Bullrich, denotado poeta del movimiento embrionario, parece que es sólo una maniobra dilatoria”.

“No entiende”

Para Donda, enviar el proyecto a Presupuesto y Hacienda “es no entender de qué temas estamos hablando. Estamos hablando de una cuestión de salud pública, pero además, ya expusieron ex ministros y hasta los actuales ministros del Poder Ejecutivo nacional, quienes claramente explicaron que esta ley no implicaría una modificación o erogación presupuestaria significativa, y que justifique mandar el mensaje a dicha Comisión”, insistió.

Sobre esa base, volvió a cuestionar la decisión de Michetti. “Es obstruir; es desconocer lo que estamos discutiendo, y es no darle importancia a las vidas que están en riesgo durante este tiempo que en el que no sale el proyecto”. A su criterio, sólo debería pasar por Asuntos Penales y Salud.

Consultada sobre sus expectativas respecto del futuro del proyecto en el Senado, pidió ir “paso a paso”. “Apostábamos a que el Poder Ejecutivo mantuviese su postura y no se involucrara. Aún así creo que esta ley va a salir pero hay que seguir instalando en la sociedad que esta ley es necesaria”, planteó.

Finalmente, y consultada por El Litoral respecto de lo que dijo esta semana Elisa Carrió en Santa Fe sobre “los diputados que cambiaron su voto” en la sesión de la Cámara Baja, Donda fue contundente: “Es una mala perdedora. Cree que nosotros hicimos lo que ellos trataron de hacer. Los sectores que quieren obstaculizar el proyecto con aprietes y sobornos, quisieron comprar votos. Nosotros lo que hicimos fue conseguir algunas voluntades, pero convenciendo gente, como hay que hacer”, concluyó.

Michetti y Pichetto: primeras escaramuzas

3-B-DSC_0876.jpg

Foto: Archivo/Luis Cetraro

Télam

La vicepresidente Gabriela Michetti negó que tenga intenciones de dilatar el debate sobre el aborto en el Senado con el giro a cuatro comisiones de la iniciativa para su discusión, en respuesta a las acusaciones del jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, que aseguró que pretende “obstaculizar” el dictamen. “No hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario”, sostuvo la presidente del Senado en un comunicado.

Pichetto había declarado este jueves a la noche, tras conocerse el giro a cuatro comisiones en lugar de a dos como pretendía el PJ, que la vicepresidente mostraba de ese modo “una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen” sobre la legalización del aborto con media sanción de la Cámara de Diputados. “Dada la controversia que se ha generado por el giro a comisiones que hice con la media sanción de la Ley de aborto aclaro que giré a cuatro comisiones igual que se hizo en Diputados y que no hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán en plenario”, señaló Michetti.

La vicepresidente añadió que según el reglamento del Senado la comisión de Presupuesto “es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos”. Michetti respondió así a quienes cuestionan el envío del proyecto a esa comisión presidida por Esteban Bullrich, que se opone al aborto, con el argumento de que en Diputados no se dio intervención a esa comisión en el debate.

Michetti giró el texto a las comisiones de Salud; de Justicia y Asuntos Penales; de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Pichetto declaró que el giro “es totalmente excesivo y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda como a Asuntos Constitucional es innecesario”.

El jefe de los senadores de Argentina Federal no descartó discutir la próxima semana durante la sesión que se llevará a cabo el miércoles los giros dispuestos por Michetti y someterlos a una votación. “Este giro obedece a una posición personal de la vicepresidente, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente”, sostuvo el senador del PJ.

Mientras tanto, mujeres que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se congregaron el jueves al mediodía en el anexo del Senado para pedir que “no se dilate” la discusión del proyecto, a la vez que anticiparon que el próximo martes a las 12 harán una rueda de prensa junto a senadores y senadoras que se expresaron a favor de la legalización, y convocaron a un “pañuelazo federal” para ese mismo día a las 18 frente al Congreso y en simultáneo en las principales plazas del país.

Hasta el momento son 30 los legisladores que se pronunciaron en contra del proyecto de legalización, 27 a favor y 15 se mantienen indefinidos.