¿Se acuerdan de Franco Navarro?

“A Unión no le di lo mejor de mí”

D8-B-IMG-20180624-WA0014.jpg

Franco Navarro y su hijo Franquito, de 27 años y nacido en Santa Fe, junto al enviado de El Litoral en Rusia.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Rusia)

[email protected]

Muchos recordarán un partido inolvidable del “Pepón”, como le decían —y le dicen— a Franco Navarro, cuando marcó cuatro goles para Independiente en el 87, en un partido ante Estudiantes. Él formó parte de uno de esos equipos inolvidables de Independiente, cuando el buen fútbol era casi una religión para aquella formación.

Después, Franco Navarro estuvo en Santa Fe. Llegó a un buen equipo armado por Mario Zanabria, después de aquel primer año en la A luego del ascenso tras la victoria ante Colón en la final de la B Nacional. Pero no pudo mostrar todo lo que sabía. Unos años antes de venir a la Argentina, había recibido aquella patada tremenda de Julián Camino que le produjo una fractura en el inolvidable partido entre Argentina y Perú, cuando se logró la clasificación para el Mundial de México.

—¿Qué sensación tenés en este Mundial?

—Estoy triste por Perú, pero muy expectante por el resto del fútbol latinoamericano. Lamento mucho lo de mi Selección porque el Flaco Gareca hizo un trabajo estupendo. México anda muy bien y Argentina tiene una chance, gracias a Nigeria, que debe utilizar. Ustedes van a aprovechar esa posibilidad. Estoy seguro, porque si algo les sobra es jerarquía.

—¿Qué fue Argentina en general y Santa Fe en particular para vos?

—Tengo los mejores recuerdos. En Independiente tuve dos años maravillosos y luego me fui a México y a Francia; cuando volví me llamó Marito Zanabria, que es una persona a la que quiero mucho, y me llevó a Unión. No era un buen momento futbolístico mío.

—¿Te acordás de tus compañeros?

—Recuerdo que estaba Ramos y formamos la delantera con él. Zanabria nos llevó a los dos para que hagamos dupla. Pero nos encontramos con un problema... Mejor dicho yo, porque en ese momento estaba muy perseguido por las lesiones y la verdad es que a Unión no le pude dar lo que Unión se merecía de mí. Pero contestando esa pregunta, en ese equipo estaba Borghi, Bartero, Ingrao, Ramos, el Huevo Toresani, Carlitos González, aparecía Cabrol, que después se convirtió en un gran jugador; la verdad es que teníamos un gran equipo.

—¿Te fuiste bien?

—Guardo los mejores recuerdos de Unión. Me trataron con mucho cariño, mucho respeto y ahí nació Franquito, mi hijo, que hoy tiene 27 años.

—¿Con alguno de tus ex compañeros te hablás o mantenés un contacto?

—A todos les mando un gran saludo porque los recuerdo con mucho cariño... Con el que hablé hace un tiempito atrás fue con el Huevo... Creo que estaba por ir a dirigir a Perú y me llamó.

—¿Te fuiste antes?

—Me dio mucha pena cuando Marito Zanabria se fue. La verdad es que me sentí muy mal. Y en el 91 me fui a Sporting Cristal. Entonces lo llamé al presidente, que si la memoria no me falla era Súper Corral, y le dije: “Presidente, hasta acá llegué. No estoy bien, no me siento bien, no quiero fallarle ni a usted ni a la gente, me voy”. Y me fui.

—¿Y con Julián Camino?, ¿cómo es la relación?

—¡Uhhh!... Pobre Julián... Se cansó de pedirme disculpas y de llamarme un millón de veces o cada vez que me veía. Ya está, ya pasó, le acepté las disculpas y naturalmente que fue un episodio que se olvidó enseguida.

Maradona elogió a Colombia y Uruguay

Diego Maradona elogió los triunfos por goleada de Colombia y Uruguay sobre Polonia y Rusia, respectivamente, y los consideró símbolos de un resurgir del fútbol sudamericano en el torneo. Durante el programa “De la mano del Diez”, transmitido por Telesur, Maradona destacó que Colombia jugó tan segura que “parecía que ya estaba clasificada”, lo que derivó en la contundente victoria del domingo 3-0. De igual manera, remarcó el nivel exhibido por la Selección de Uruguay en la goleada 3-0 sobre el anfitrión Rusia. “Uruguay es diferente en la forma de encarar los partidos, se ve que los jugadores están bien físicamente, yo contaba lo de Cavani, también tengo que decir lo de Suárez, tengo que decir que no se enoje más Ramos, el crack es Godín y nada más. Y bueno, me parece que Uruguay... me parece que ya tenemos uno que ya piensa más alto que los demás”, subrayó.

DIARIO DE VIAJE

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Rusia)

“Lo que vos tenés que hacer es bajarte el traductor de google. Entonces le hablás al teléfono y te lo traduce, escrito o con voz, ¿entendés?”, fue la sugerencia casi a manera de exigencia que recibí antes de la partida, apuntando a la dificultad extrema que plantea el idioma ruso.

El primer problema fue que ese mismo traductor que andaba bien antes de la partida, dejó de hacerlo en el momento que más se lo necesitaba. Pero igual, el sistema funciona. A los “ponchazos”, hablando y mostrando lo que se traduce, pero funciona.

De todos modos, hay una advertencia importante que hacer: no siempre es buena la traducción. Eso es todo un problema, para bien o para mal, ¿se entiende? Por ahora, nadie reaccionó con un grito, un carterazo o un intento de agresión por culpa de una mala traducción de google. Pero, la advertencia está hecha...