Lo dijo Dante Sica en la CAC

Las paritarias se reabren

U-9-MACRI.jpg

 

El ministro de Producción, Dante Sica, se reunió con directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), ante quienes ratificó que “el próximo semestre será difícil” y admitió la necesidad de reabrir las paritarias que habían sido cerradas con la pauta del 15%.

El ministro Rogelio Frigerio ya había anticipado el criterio del 25% en línea con lo que cerró camioneros, aunque Juan Carlos Schmid -triunviro de la CGT- ya aclaró que esa pauta ya se quedó “corta”. Sica sugiere ahora volver a negociar e incluso volver a incluir cláusulas de revisión si es necesario.

En medio de las especulaciones sobre la viabilidad del diálogo con la Casa Rosada, como lo reclama la Unión Tranviarios Automotor, las palabras de Frigerio se vuelven significativas. “Si los empresarios pueden pagar”, afirmó el titular de la cartera política de Macri en referencia al sector privado; es en contraste con lo que pasará con los empleados públicos según la carta de intención con el FMI, ya que ese sector perdería salario real.

Sobre la reunión con Sica, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Sicman, sostuvo que “nos dijo que vamos a tener unos meses complicados, pero que todo apunta a que en el cuatro trimestre va a haber un punto de inflexión y comenzaría de alguna manera a movilizarse el mercado”. Y añadió que “las revisiones paritarias van a tener que actualizarse” para que se recupere el consumo.

En la mesa de las negociaciones -sectoriales como las quiere el gobierno- el presidente ya ofreció como prenda de transición un decreto para agregar un 5% a los acuerdos salariales ya firmados y a cuenta de nuevas negociaciones.

2,9% subió la canasta básica alimentaria

en mayo según Fiel. Se necesitan $2.236 por mes para alimentar a un adulo.

23% aumentó la canasta básica total

en 12 meses según Fiel. Una familia tipo necesita $16.385 para no caer en la “pobreza estadística”.

Todo cambia

El presidente ya no afirma que “la suba de precios de este año será menor a la del año pasado”, como solía repetir antes de la corrida. El jefe de Estado pronosticó en las últimas horas que la evolución de precios llegará “a un dígito en 2020 y consolidarnos ahí”. Las metas previas a la corrida planteaban un dígito en 2019; de la carta de intención con el FMI se infiere que este año cerraría -en el mejor de los casos- con un 27%. La mayoría de las consultoras opina que esa cifra será del 30% o más.