En el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas

Se presentó el programa “Hay Equipo”

Consiste en financiar acciones tendientes a la prevención del consumo de alcohol y drogas. Los proyectos se reciben del 2 de julio al 5 de agosto.

6-DSC_8971.jpg

Fernando Peverengo, Pablo Farías, Cecilia Nieto y Pablo Lamberto en el lanzamiento del programa “Hay Equipo”

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, encabezó este martes, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la presentación del programa “Hay Equipo”. El mismo apunta al financiamiento por parte del Estado a proyectos que aborden la prevención del consumo de alcohol y drogas. En su lanzamiento, se destacó que es un programa que apunta al “sector civil” de la sociedad, así como a las instituciones, sin distinción.

Los proyectos se reciben a partir del 2 de julio hasta el 5 de agosto, y a partir de ahí se hará una selección para definir cuáles ideas serán las financiadas.

El acto tuvo lugar en la Sala Auditorio de Casa de Gobierno, y junto a Farías estuvieron Cecilia Nieto, titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod); Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y Agencia Provincial de Seguridad Vial y Pablo Lamberto, secretario de Juventudes.

Trabajo en equipo

“Es importante plantearnos un desafío como equipo, no como gobierno, sino como equipo de sociedad”, dijo a los presentes el ministro Farías, haciendo alusión al nombre del flamante programa.

“La responsabilidad y la solución la tenemos todos, estemos en la situación que estemos. Porque un consumo problemático de sustancias es un problema social y de época que tiene mucha vigencia a nivel global”, agregó.

Para ejemplificar lo global de la problemática, Farías se refirió a la visita que hizo a la ciudad el mes pasado el premio Nobel de Economía Angus Deaton, al aludir que “debido a las adicciones incluso ha llegado a bajar la esperanza de vida en ciertos sectores de la sociedad de Estados Unidos, uno de los países más desarrollados”.

“Es importante trabajar con las circunstancias que llevan al consumo en la sociedad, por eso planteamos este programa en forma abierta y participativa” consideró Farías, al mismo tiempo que llamó a “disociar el consumo de una sustancia con el éxito”.

“Buscar el enlace con la sociedad es vital, entender que la problemática se ataca desde al integralidad. La salida no va a ser sencilla, va a llevar tiempo, pero nos va a permitir tener una calidad de vida mejor en la sociedad” concluyó.

El panel

“Este es un programa en el cual priorizamos la prevención”, explicó la titular de Aprecod, Cecilia Nieto.

“Si bien desde el gobierno provincial entendemos que tenemos que trabajar para no estigmatizar a las personas atravesadas por el consumo, y que tenemos que acercar ayuda y dar espacios de contención, es fundamental trabajar paralelamente y dedicarle el mismo presupuesto a las acciones de prevención”, agregó.

Seguidamente se expresó Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien brindó la estadística que “los siniestros viales son la mayor causa del fallecimiento de personas de entre 19 a 34 años”.

“El reconocimiento no es solamente saber dónde estamos parados, sino saber para qué vamos a usar las estadísticas que tenemos. Si bien estamos conformes con el horizonte que tenemos y con el trabajo que venimos desarrollando (bajamos un 34% las víctimas fatales en Santa Fe), eso no nos satisface. Debemos continuar” consideró Peverengo.

El secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, destacó poder “abordar y charlar sobre temáticas que a veces nos cuesta”.

“Hay que sacar ese estigma, porque es una situación que nos atraviesa a todos. La realidad de los consumos. Tiene que ver con una sociedad que nos invita constantemente a encontrar la felicidad a través del consumo”, profundizó.

Para concluir, destacó el rol de los jóvenes en el involucramiento de las medidas preventivas de los consumos que perjudican a sus pares, considerando que “cuando la propuesta viene desde los mismos jóvenes se maneja un mismo lenguaje, mismas situaciones y contextos. Y el mensaje llega mucho más”.

Penalización y resultados

“Tradicionalmente los consumos se buscaron solucionar a través de la penalización de acciones. La penalización trató de ser un correctivo social u educativo. Ninguna de esas estrategias han dado resultado en la lucha contra consumos problemáticos, ni aquí ni en ningún lugar del mundo” afirmó Farías, analizando la manera de abordar las adicciones.

“En el mundo se está experimentando con algunos grados de legalización de ciertas sustancias, como Uruguay o más recientemente Canadá (en ambos es legal el consumo de marihuana). Europa hace tiempo maneja esta línea”, expuso; aunque agregó que “los resultados son diversos, y está por verse si va a producir los efectos esperados”.

“Pero estamos convencidos de que la mera penalización no está dando resultados positivos” sentenció.