El “Patrón” Bermúdez fue terminante...

“Me da lástima por Messi, se lo llevaron por delante”

D8-B-IMG-20180630-WA0114.jpg

El “Patrón” Bermúdez se refirió a los desaciertos de conducción que rodearon este proceso.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Kazán, Rusia)

[email protected]

Pasó raudamente por el Centro de Prensa, cuando ya casi se iban apagando las luces naturales de un atardecer muy caluroso en Kazán. Jorge Bermúdez no para de sacarse fotos y de contestar preguntas sobre Boca. Es que fue partícipe de un ciclo de oro, inolvidable para el club y para esos colombianos como él, Oscar Córdoba y Chicho Serna, que formaron parte de una estructura casi imbatible con Carlos Bianchi.

—Jorge, ¿te puedo molestar un segundo?, soy de Santa Fe.

—Pero claro, hermano, ven para acá. Acompáñame porque me están llevando muy rápido a no sé bien qué lugar, pero, ¿cómo no voy a hablar?, pregunta lo que quieras.

Había mucha tristeza, se la notaba en cada rostro de los periodistas argentinos. También los ex jugadores que hoy comparten micrófono en varios medios no podían ocultar la desazón por esta anunciada eliminación que caía casi como una “crónica de una muerte anunciada”. Y en ese camino, mientras el “Patrón” hablaba, uno se imaginaba mil cosas y otras mil frases se venían a la cabeza, como cuando declaró que “a mis rivales no les hablaba, sólo les pegaba; pero si me hablaban, les contestaba. Como cuando Astrada me dijo que era un ‘vende humo’ y le contesté: ‘Vení al vestuario y vamos a ver quién vende más humo’”. Típico de ese jugador de gran personalidad, que cuando Boca le ganó al Real Madrid se trajo la copa intercontinental en sus brazos durante todo el largo vuelo de regreso desde Japón, sólo para soltarla y dejársela a Bianchi cuando llegaron a Ezeiza.

—¿Qué te dejó Argentina, “Patrón”?

—Que se terminó mal un ciclo deportivo por las situaciones que se siguen viviendo afuera del campo. Hay que ver este partido como una consecuencia de lo que se veía venir, se estaban haciendo muy mal las cosas en muchos sentidos.

—¿Qué es lo que ves?

—Que no hay un proyecto claro y serio en el fútbol argentino. Eso es lo que veo desde hace tiempo. Y las consecuencias están a la vista. Me da mucha lástima.

—¿Y lo de adentro de la cancha?

—Los jugadores tuvieron valentía y coraje para llegar donde llegaron. Pero es el momento de replantearse muchas cosas. Me da lástima por esta generación tan valiosa de jugadores, pues se llevan por delante inclusive a un hombre tan importante para la historia del fútbol argentino como Lionel Messi.

—¿Qué es lo que se debe hacer?

—Ser coherentes. Y que esa coherencia los ayude a reencontrar el camino de crecimiento que este país se merece por lo futbolero que es. No es justo que Argentina termine de esta manera. Se merece mucho más que esto. Pero este final es el anunciado por la manera en que se hicieron las cosas.