Con sufrimiento, pasó a cuartos de final

Croacia “sobrevivió” a los penales

Tras empatar 1 a 1 con Dinamarca, se impuso 3-2 en una definición dramática. Sobre el final del tiempo suplementario, el volante del Real Madrid Luka Modric malogró un penal.

missing image file

Ilusión viva. Croacia superó la primera ronda eliminatoria y ahora se enfrentará al local en busca de las semifinales. Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El encuentro tuvo un comienzo atípico, con dos goles en tres minutos. Ambas conquistas llegaron a partir de errores rivales. Habían transcurrido unos pocos segundos desde el inicio del juego y Dinamarca envió un lateral largo al área. La defensa croata no pudo rechazar y la pelota le quedó a Mathias Jorgensen, quien remató al arco. El arquero Danijel Subasic intentó tapar el disparo, pero el balón rebotó en una de sus manos y terminó metiéndose por el primer palo para convertirse en el 1-0.

Pero la seguidilla de acciones desafortunadas no iba a terminar allí. Solo dos minutos después, Croacia llegó hasta el área rival con una buena combinación por derecha entre Rebic y Vrsalkjo. En su intento por despejar, Henrik Dalrsgaard sacó un pelotazo que rebotó en la cara de un compañero y que hizo que el balón le quedara a Mario Mandzukic. El delantero de la Juventus no perdonó y dispuso el 1-1.

Tras el vértigo inicial, las acciones se estabilizaron. Croacia intentó hacerse dueño del encuentro y pararse en campo rival. Sin embargo, Dinamarca no se resignó a que lo acorralen cerca de su arco.

Los dirigidos por Dalic apostaron al buen manejo de pelota de sus figuras Rakitic y Modric para dominar el juego. Así, generaron dos acercamientos claros: el primero, una serie de remates al arco en la que el arquero Kasper Schmeichel mostró siempre una atenta respuesta y, luego, un tiro libre de Modric que un compañero apenas desvió con un cabezazo por arriba del travesaño. La segunda parte tuvo un desarrollo equilibrado, sin un dominador claro. Los escandinavos levantaron su nivel respecto del primer tiempo y, por momentos, lograron poner en aprietos a su rival. Jorgensen, con un disparo que tapó el arquero, y Eriksen, con un remate desviado, estuvieron cerca de volver a poner en ventaja a Dinamarca.

Croacia, sin demasiada claridad, también pisó el área rival. Modric y Rebic fueron los que intentaron sin suerte ante el arco de Schmeichel.

El empate obligó a jugar el tiempo suplementario. En la primera parte, Dinamarca se mostró arrollador y encerró a Croacia en su propia área. Los balcánicos recién pudieron salir del asedio en los minutos finales.

La segunda etapa iba a traer el momento de más alta tensión del encuentro. En una contra letal, Rebic se fue solo hacia el área, eludió al arquero y, cuando estaba por definir al gol, Jorgensen lo bajó desde atrás. El argentino Néstor Pitana cobró el penal y Modric se paró frente a la pelota, pero el arquero adivinó sus intenciones y le atajó el remate.

Así, la igualdad se mantuvo y el partido debió definirse en los penales. Comenzó pateando Dinamarca: Eriksen pateó y Subasic desvió, la pelota pegó en el palo y salió. Luego fue Baldej para Croacia y Schmeichel tapó con las piernas. Los primeros en convertir fueron Kjaer y Kramaric para poner el 1-1. Luego, acertaron Krohn-Dehli y Modric. Los arqueros volvieron a lucirse: Subasic le atajó a Schone y Schmeichel a Pivaric.

El guardametas croata iba a ser el gran héroe de la jornada al atajarle el último disparo de Dinamarca a Jorgensen. Finalmente, Rakitic convirtió su penal y sentenció la serie en favor de los balcánicos.

Hacía mucho calor y era muy difícil correr, pero sobrevivimos. No podía faltar el final dramático, pero esta vez pudimos ganar, lo más importante es que estamos en cuartos de final”.

Luka Modric / Selección croata.

Síntesis

Croacia 1 (3)

Dinamarca 1 (2)

Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic; Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic; y Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic.

Dinamarca: Kasper Schmeichel; Jonas Knudsen, Simon Kjaer, Mathias Jorgensen, Henrik Dalsgaard; Andreas Christensen, Thomas Delaney, Christian Eriksen; Yussuf Poulsen, Andreas Cornelius y Martin Braithwaite. DT: Age Hareide.

Goles: en el primer tiempo, 1m. Jorgensen (D); y 4m. Mandzukic (C).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Lasse Schone por Christensen (D); 21m. Nicolai Jorgensen por Cornelius (D); 26m. Mateo Kovacic por Brozovic (C); 36m. Josip Pivaric por Strinic (C). En T.S., 7m. Andrej Kramaric por Perisic (C); 8m. Michael Krohn-Dehli por Delaney (D). 15m. Pione Sisto por Braithwaite (D), 18m. Milan Badelj por Mandzukic (C).

Penales: En Croacia convirtieron Kramaric, Modric y Rakitic; Schmeichel (D) atajó los remates de Badelj y Pivaric. En Dinamarca anotaron Kjaer y Krohn-Dehli; Subasic atajó los disparos de Eriksen, Schone y Jorgensen.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Nizhny Novgorod.