Mañana

Lifschitz presentará la Agenda de Desarrollo Estratégico para San Justo y San Cristóbal

Este miércoles en la ciudad de San Justo, el gobernador Miguel Lifschitz anunciará las principales obras y proyectos incluidos en esta herramienta de planificación estratégica y seguimiento de avances.

32-1-TRAMO FELICIA SARMIENTO (6).jpg

Los trabajos que se anunciarán mañana serán de alto impacto para ambos departamentos.

Foto: Gentileza Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El acto de presentación de la Agenda de Desarrollo Estratégico para los departamentos San Cristóbal y San Justo, se llevará mañana miércoles 4 de julio a las 18 horas en el Club Social Cosmopolita de la ciudad de San Justo (Batalla de Tucumán 2544).

En la oportunidad el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por los senadores los senadores Rodrigo Borla (San Justo) y Felipe Michlig (San Cristóbal), presentarán ante autoridades locales, instituciones sociales, económicas y productivas del territorio y la ciudadanía, los 137 proyectos y programas que incluye la agenda, que se organizan en tres ejes estratégicos: desarrollo territorial y sustentable; económico y productivo; y humano e institucional.

El documento señala 56 proyectos destacados por su alto impacto en el desarrollo de los departamentos San Cristóbal y San Justo, con un monto de inversión total de más de 2.800 millones de pesos. Cabe destacar que de estos proyectos destacados el 58,5 % ya se encuentran en ejecución.

Dentro de estas 56 acciones priorizadas se encuentran, por ejemplo, las pavimentaciones de las rutas provinciales Nº 2, 13, 39 y 61 entre otras, que garantizan una mejor conectividad entre ambos departamentos; el nuevo puente sobre el Arroyo Saladillo Amargo y las repavimentaciones de las rutas provinciales Nº 17, 56s, 69s y 77 que fortalecen la estructura vía de la región y la comunicación entre sus localidades.

Las obras

Entre los proyectos destacados de esta agenda de desarrollo, se incluyen cinco nuevas líneas de energía eléctrica de media tensión para garantizar este servicio a más de 10 localidades También la construcción de nuevos edificios educativos forman parte de las obras priorizadas, como por ejemplo el edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 500 de Suardi; y la construcción de la sede del Instituto Superior Nº 20 de San Justo; en cuanto a infraestructura deportiva de calidad, se encuentra la construcción de la nueva pista de atletismo de San Cristóbal.

Los programas que garantizan el acceso a la vivienda también forman parte de los destacados, con más de 380 viviendas proyectadas y 180 que ya están en ejecución en localidades de los dos departamentos.

“Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe venimos ejecutando en estos departamentos obras planificadas a través del Plan Estratégico Provincial, como por ejemplo el Hospital Regional en la ciudad de Cerés, recientemente inaugurado, que implica un gran avance en el acceso a la salud pública para los habitantes de esta región”, expresó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

“La agenda que el gobernador Lifschitz va a presentar la semana próxima, enumera las acciones planificadas a corto y mediano plazo para los departamentos de San Cristóbal y San Justo, siempre con la mirada puesta en el futuro, con una visión estratégica al año 2030 que apunta a generar condiciones favorables para el desarrollo de la economía, para el progreso social‘, explicó el ministro.

“Los proyectos que conforman esta agenda fueron seleccionados a través de un trabajo conjunto entre los diferentes ministerios y secretarías de Estado de la provincia de Santa Fe, que estudiaron y analizaron técnicamente cada una de las acciones en diálogo permanente con los senadores de ambos departamentos. Para el seguimiento y evaluación de esta agenda, se convocará a participar a las autoridades locales, a representantes de organizaciones del territorio y a la ciudadanía, para que continúen realizando aportes y propuestas”, dijo Farías.

Para el gobierno de la provincia de Santa Fe, la planificación estratégica territorial es una política de Estado, como ejemplos se pueden mencionar al Plan del Norte, que se puso en marcha en el año 2016 para los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, y al Plan A Toda Costa para San Javier y Garay, que se ejecuta desde 2017.

En este sentido, Farías declaró que “estos planes tienen en cuenta obras de infraestructura pero también incorporan acciones de carácter socio económico y cultural, es decir, se busca potenciar el desarrollo territorial y sustentable, económico y productivo, pero fundamentalmente el desarrollo humano e institucional de los departamentos, reconociendo sus características particulares y sus potencialidades”.

Acto público de convocatoria abierta

El gobierno de la provincia de Santa Fe convoca a toda la ciudadanía a participar del acto de presentación de la Agenda, mañana miércoles 4 de julio, desde las 18 horas en la ciudad de San Justo.

“Esperamos que una vez más, los vecinos y vecinas y las instituciones locales estén presentes para informarse y conocer los proyectos y acciones planificados para su región”, finalizó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.