SE SUMARON AL CASO MILES DE DOCUMENTOS

Piden aplazar el juicio de “El Chapo” Guzmán

Su abogado argumenta que no podrá estudiar de manera apropiada las nuevas pruebas. Extraditaron de México a Estados Unidos al sucesor del supuesto líder del Cártel de Sinaloa.

17-CMXMPHS010006_20180706_MXPFN0A001.jpg

El narcotraficante Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue trasladado este viernes por miembros de la Agencia de Investigación Criminal para su extradición.

Foto: Dpa.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Sara Banderas/Dpa

El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió un aplazamiento del inicio del juicio contra el supuesto ex líder del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos después de recibir de la fiscalía miles de grabaciones y páginas más que -asegura- no podrá estudiar de manera apropiada.

En la moción presentada ante el juez federal del caso, el abogado Eduardo Balarezo indica que el pasado 3 de julio, dos meses antes del inicio del juicio, recibió de la fiscalía más de 82 gigabytes de datos. Estos contienen aproximadamente 117.000 archivos de sonido, 1.125 páginas de documentos, decenas de fotografías y al menos una grabación en video, indica en la moción.

“La producción de último momento de estas cantidades masivas de hallazgos destruye toda apariencia de un debido proceso y la capacidad del señor Guzmán de tener un juicio justo”, asegura el abogado en la petición al juez Brian Cogan, de la corte federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn.

El 5 de septiembre está fijado el inicio de la selección del jurado, y el juicio, en el que Guzmán puede ser condenado a cadena perpetua, está previsto que arranque diez días después. El letrado pide en su escrito “tiempo suficiente para revisar y evaluar” los nuevos datos entregados por la fiscalía, pero no sugiere una nueva fecha.

Estados Unidos acusa a “El Chapo” de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. De los 17 cargos contra él, ninguno es un delito de sangre, pero basta que sea considerado culpable en uno para que pueda ser condenado a cadena perpetua.

SIN CLASIFICAR

Los nuevos datos que ha recibido su abogado del gobierno se suman a las más de 320.000 páginas de documentos y miles de audios interceptados y grabados, así como comunicaciones electrónicas y docenas de videos.

El abogado se ha quejado durante todo el proceso de que la fiscalía le entrega los materiales sin clasificar y sin un índice. Tampoco indica cómo fueron obtenidas las conversaciones ni identifica fechas o tiempos de las fotografías.

Balarezo acusó a la fiscalía en la última vista oral preparatoria del juicio, el 26 de junio, de ocultar pruebas que exculpan a su cliente y que, bajo la ley estadounidense, tiene obligación de entregar a la defensa.

La solicitud de retrasar el juicio llega después de que el juez Cogan rechazara su petición de que el gobierno le entregue la fuente original de un escrito que Balarezo aseguraba que era una prueba exculpatoria de su cliente. Un testimonio confidencial hacía referencia al parecer a una tercera persona por encima de él en el Cártel de Sinaloa, el más importante en la historia de México.

“Evidencias de que el acusado estaba menos implicado en el tráfico de drogas que otra persona o que fue rival de un traficante de drogas no lo exculpa de nada; al contario, es inculpatorio en tanto lo sigue colocando como una figura destacada potencialmente culpable de la conducta acusada”, indica el juez en su decisión, fechada este sábado.

La próxima vista oral preparatoria del proceso es el 14 de agosto y Guzmán volverá a comparecer en la corte con su abogado.

EXTRADITAN A “EL LICENCIADO”

Por otra parte, México extraditó a Estados Unidos a “El Licenciado”. Así se conoce a Dámaso López Núñez, quien libró una sangrienta lucha para reemplazar a Joaquín “El Chapo” Guzmán como líder del cartel de Sinaloa. López fue capturado en mayo de 2017 en Ciudad de México y, tal como informó la fiscalía nacional, enfrenta cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud en una corte de Virginia.

López era un ex funcionario penitenciario quien, según las autoridades, era muy cercano a Guzmán y jugó un papel clave para orquestar su primera fuga de prisión en 2001. Se cree que se enfrentó, en una lucha de poder, con los hijos de Guzmán.

López fue entregado a autoridades estadounidenses en el fronterizo Estado mexicano de Chihuahua. Así, en un video que publicó la fiscalía vía Twitter se lo puede ver en un aeropuerto de Ciudad Juárez, esposado y con chaleco antibalas, mientras es conducido, por militares y agentes de investigación mexicanos, al avión que lo trasladaría a Estados Unidos.

¿DE BROOKLYN A MANHATTAN?

El juez Brian Cogan no se ha pronunciado aún sobre la petición que hizo la defensa de trasladar el proceso de Brooklyn a Manhattan para evitar el dispositivo de alta seguridad que hace cortar el famoso puente cada vez que “El Chapo” se presenta ante el juez.

Desde que Guzmán fue extraditado desde México, el 19 de enero de 2017, se encuentra en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center, una prisión de máxima seguridad situada en el extremo que el Puente de Brooklyn tiene en la Gran Manzana. La corte federal del Distrito Este está en el otro extremo, en el barrio al otro lado del río que da nombre a la icónica pasarela.

El dispositivo de seguridad para el traslado está compuesto por una decena de automóviles -algunos de ellos blindados y con agentes especiales con rifles de asalto-, vigilados desde el cielo por un helicóptero y acompañados por una ambulancia.

Balarezo asegura que perjudica a su cliente porque da imagen de culpabilidad y peligrosidad y pidió por ello que el juicio -con el mismo juez, mismo jurado y mismos fiscales- tenga lugar en uno de los edificios de la corte del Distrito Sur, que se encuentra en Manhattan a menos de 100 metros de la cárcel de Guzmán.