a ver qué pasa

Guerra comercial: la suerte está echada

Para tomar decisiones, conviene esperar a cómo reacciona el mercado a las aplicaciones de aranceles por parte de China a productos de Estados Unidos.

Pablo Adreani

La imposición de China de un arancel del 25% a la soja norteamericana implica para los productores de soja americanos una caída en sus ingresos de 90 dólares por tonelada; hay que destacar que los precios en Chicago ya se ajustaron a la baja, con una caída de 40 dólares en las últimas seis semanas. La gran duda es si esta baja es por expectativas de una gran cosecha de la oleaginosa o si se trata de una respuesta a la medida china.

si así fuera, los productores podrían entrar en quiebra generalizada, pues con estos precios no es suficiente para compensar sus costos de producción. Y, en base a un análisis propio, anticipamos que el gobierno de Donald Trump debería defender a los farmers, otorgándole subsidios para compensar la caída del precio de la soja como consecuencia de los aranceles aplicados por China. Fue lo que se anunció esta semana.

En el análisis global, la pérdida teórica de los farmers se acerca a los 2.800 millones de dólares; por eso, a partir de este momento será muy interesante seguir de cerca cuál será la magnitud de la ayuda que les otorgará el gobierno americano, habida cuenta que el agro fue una de las bases que sustentó el ascenso de Trump a la presidencia.

Mientras tanto, el mundo va camino a lograr una cosecha récord de soja, que podría superar los 360 millones de toneladas. Si el clima mantiene un patrón normal y no excepcional, como sucedió con la sequía y el exceso de lluvias posteriores en Argentina, los tres grandes productores mundiales alcanzarían sus máximos históricos en el ciclo 2018/19.

Brasil está en condiciones de lograr una súper cosecha por arriba de los 118 millones de toneladas, lo que significaría superar, por tercer año consecutivo, a la producción estadounidense. La Argentina, si el clima no da sorpresas, podrá superar los 62 millones de toneladas.

El único interrogante hoy es la cosecha en Estados Unidos: si bien el Usda la proyecta en 116,5 millones, aún no está definida, porque existen daños concretos en cultivos por el exceso de humedad en muchos de los estados productores.

El clima, de aquí en más, tendrá la última palabra en el mercado. Todo el mes de julio y mitad de Agosto son meses claves para la definición de los cultivos de verano: en estos momentos, el 27 por ciento de la soja comienza la etapa de floración, lo que implica un adelanto en relación al 17 por ciento a igual fecha de la campaña anterior y al 13 por ciento promedio de los últimos cinco años. La condición de los cultivos buenos a excelentes, en tanto, llega al 71 por ciento; si bien está por arriba del 64 por ciento de la cosecha pasada, es un dos por ciento inferior respecto al 73 por ciento que el Usda informaba hace un mes.