un aumento del 17,6 %

El boleto de colectivo ahora cuesta $ 14,35

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Desde la hora 0 de hoy, rigen las nuevas tarifas del Transporte Público de Pasajeros: ahora, el boleto plano con Sube costará $ 14,35. El aumento implica un 17,6 % respecto del valor anterior, que era de 12,20 pesos. La decisión fue tomada por el Municipio local. Los empresarios habían solicitado que el boleto se fije en $ 15,85.

La decisión se fundamenta en “estudios técnicos elaborados por el Programa de Movilidad Urbana que realizó una evaluación de diferentes elementos, que van desde el Índice de Precios Mayoristas y Consumidor, los subsidios acreditados por las empresas, el relevamiento de venta de pasajes a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el parque móvil habilitado a mayo de este año, los precios del combustible, de las unidades, los neumáticos y las escalas salariales del Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA)”.

Ya en marzo, las empresas prestatarias del servicio habían solicitado un nuevo aumento, que en ese momento no fue otorgado por las autoridades locales. Sin embargo, “ante la nueva coyuntura volvieron a insistir, por lo que tras el análisis de costos realizado, se decidió autorizar el incremento para dar sustentabilidad al sistema”, dice el parte de prensa municipal. Según fuentes oficialEs, más del 55 % de los usuarios de la tarjeta SUBE cuenta con tarifa especial, por lo que obtienen un descuento de entre el 40 % y el 60 % en el costo del boleto, según el caso. “Así, quienes tienen beneficio social a nivel nacional (jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la AUH, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) abonarán un boleto de $ 6,46.

La tarifa Escolar queda fijada en $ 6,40; Estudiantil (terciario-universitario) en $ 9,60, y Seguro en $ 3,20”. El boleto Centro pasó a costar en $ 11,20.

También suben los peajes

El gobierno provincial indicó que se autorizó una aumento tarifario, a partir de la hora cero del sábado 7 de julio, en los peajes de los tres consorcios viales formado por comunas y municipios, y en el fideicomiso público que administra la autopista Santa Fe Rosario.

Por un lado, los consorcios que administran las Rutas 14, 18, 70 y 6, compuestos por asociaciones de municipios y comunas sin fines de lucro solicitaron una actualización de precios para cubrir parcialmente los fuertes incrementos que sufrieron los insumos en el primer semestre del año.

Tal es el caso del Consorcio Vial Nº 9, integrado por las rutas provinciales 70 y 6, que a partir de este sábado percibirá una tasa básica de $ 20. Para el caso del Consorcio Vial Nº 6, a cargo de la Ruta Provincial 14, el importe básico se eleva a $40; este mismo valor deberán abonar los conductores que transiten por la Ruta Provincial Nº 18, administrada por el Corredor Vial Nº 4.

Por su parte, el fideicomiso público “Vial Santa Fe”, también solicitó por las mismas razones actualizar los valores; quedando el nuevo cuadro tarifario sin modificaciones para la Categoría 1 (autos y camionetas) en los accesos a autopista y para la troncal el nuevo valor será de $ 45, equiparándose de esta manera al costo de las autopistas nacionales que operan en Santa Fe (Rosario/Córdoba, Rosario/Buenos Aires).