Se construye un nuevo desagüe

Habilitaron el tránsito vehicular en Mariano Comas y López y Planes

15_DESAGUEMCOMAS.JPG

Como finalizó la obra de pavimentación fue posible habilitar el tránsito en ese sector de la ciudad.

Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La provincia de Santa Fe, a través de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, destacó que el desagüe Mariano Comas presenta un avance del 50 por ciento y ayer ya se habilitó el tránsito vehicular en la intersección de Mariano Comas y López y Planes, tras finalizar con las tareas de asfalto.

‘Se trata de una obra necesaria y esperada que permitirá drenar los excedentes hídricos evitando anegamientos muy frecuentes en la zona‘, destacó el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay.

Y agregó que ‘para ello el Gobierno Provincial lleva invertidos al momento $19.100.000 en un proyecto de compleja realización, ya que se extiende por arterias muy transitadas de la ciudad y bajo las cuales existe un volumen importante de interferencias tales como caños de agua potable, cloacas, gas natural, cables de energía eléctrica, telecomunicaciones, entre otros servicios e instalaciones subterráneos‘.

“La satisfacción destacó Garibay, es que a pesar de ello hoy habilitamos el tránsito en la esquina de Mariano Comas y López y Planes ya que estamos concluimos el asfaltado sobre la traza del desagüe”.

Y agregó el ministro: “Esto permitirá que no se sigan generando los contratiempos naturales que provoca toda obra urbana; pero sobre todo en esta que es muy compleja, porque cada vez que excavamos nos encontramos con obstáculos inesperados, que no figuran en ningún plano de la ciudad de Santa Fe‘.

Por su parte Nicolás Mijich, subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos del ministerio recordó que “el trabajo consiste en la ejecución de un desagüe troncal que se concentra sobre la calle Mariano Comas, desde Urquiza hasta la intersección de avenida López y Planes con Pasaje Irala. Esto permite sanear con muchísima eficiencia una zona de 20 hectáreas, beneficiando directamente a más de 500 habitantes del barrio Mariano Comas en Santa Fe Capital y contribuyendo al equilibrio hídrico general de Santa Fe”.

Asimismo, como obras complementarias se ejecutan cañerías de acometidas (que descargan) a los conductos, bocas de registros, bocas de tormenta, troneras de acceso y otros trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del escurrimiento del sistema, agregó Mijich.

Otras inversiones

El Acuerdo Capital es un compromiso asumido por el Gobierno Provincial tendiente a realizar todas las acciones y los esfuerzos necesarios para jerarquizar a la ciudad de Santa Fe como capital de la provincia y garantizar la inclusión social.

Además, tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades productivas y creativas del Área Metropolitana del Gran Santa Fe.

En el marco de este acuerdo, el eje Gestión Hídrica se conformó por las siguientes obras tendientes a la prevención de inundaciones: la construcción de los desagües Larrea, Gorritti, Llerena, Mariano Comas y el colector principal El Sable.

También la refuncionalización del canal Las Mandarinas; la restitución del talud sumergido del Terraplén Garello (sobre la de zona de la toma de agua del Río Colastiné); la red telemétrica del río Salado; y tareas de mantenimiento y reparación del sistema de defensas contra inundaciones.

A eso debe sumarse la megaobra del Canal Roverano, en la ciudad de Santo Tomé.