Luciano “Laucha” Luchetti

Un aplauso para el asador

  • El carismático maestro parrillero de “Locos x el asado” regresa por segundo año al Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, del 13 al 15 de julio, donde dará clases magistrales y asará para los visitantes. En la previa, charló con El Litoral sobre una comunidad que crece.
missing image file

Luchetti y el equipo de “Locos x el asado” crecieron desde las redes sociales manteniendo su estilo espontáneo y la mística del ritual del asado con amigos.

Foto: Gentileza Tastemade

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Del 13 al 15 de julio, en los andenes de la Estación Belgrano, se realizará la séptima edición del Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, evento organizado por Beer Fest Group (integrado por Paladar Negro, Palo y Hueso y La Jarrita del Sabor) que recibe año tras año a miles de familias de Santa Fe y la región para degustar comidas y estilos cerveceros de estación, y presenciar además clases de cocina en vivo, espectáculos y propuestas musicales.

Por segundo año consecutivo, el patio de fuegos recibirá la visita del equipo de “Locos x el asado”, la comunidad parrillera (que saltó de Facebook a YouTube y de allí a Food Network y Tastemade) liderada por Luciano “Laucha” Luchetti, quien traerá sus mejores recetas. Antes de su llegada, y a punto de viajar a Estados Unidos para un rodaje, habló con El Litoral sobre su propuesta.

El regreso

—¿Cómo fue la experiencia del año pasado, tu primera vez en el Festival?

—La verdad es que fue algo alucinante, no conocía este Festival. Hablamos con “el Polaco” (Andruszczyszyn) y los demás organizadores, nos comentaban que era un festival muy grande en la Estación Belgrano, un lugar que cuando lo conocimos nos pareció hermoso; que tenían un lugar afuera para hacer el sector de fuegos, y que querían invitarnos con nuestro tráiler. Hacemos muchos eventos en Buenos Aires, festivales sobre todo, pero nunca habíamos viajado afuera de allá con el tráiler.

Fue la primera experiencia, algo muy lindo: muchísima gente que participó, probamos las cervezas y son excelentes; y la variedad de la gastronomía que había era muy buena. Hicimos dos recetas en vivo, fue muy divertido. Las tres jornadas fueron de mucho trabajo por la cantidad de gente, pero nos tocaron días muy lindos: viernes y sábado soleados, el domingo llovió un poquitito pero la gente se mantuvo igual.

—¿Qué tienen preparado para esta nueva oportunidad?

—Acá venimos con un equipo más grande, porque conocemos el caudal de gente que va, venimos un poquito más preparados. Vamos a hacer recetas tradicionales, porque como no nos presentamos mucho, allá vamos con las variantes más tradicionales del asado: una bondiola ahumada ocho horas, con una salsa agridulce; costillares y lechones al asador; ojo de bife con criolla; y el choripán con chimichurri que nunca falta, es el caballito de batalla.

La idea es divertirnos mucho como siempre, pasar un buen momento, y probar las cervezas que hay.

—¿Cómo es de diferente el interactuar con el público personalmente que vincularse con redes o por televisión, detrás de la cámara?

—La verdad es que es mucho más lindo, ¿no? Porque una cosa es leer comentarios, otra cosa es que te lo diga la misma persona a la cara; con lo cual siempre la respuesta cuando viajamos o cuando vamos a un festival es muy positiva. La gente nos felicita mucho por el programa, nos agradece por las ideas que les damos. Eso nos llena de orgullo, es algo hermoso que nos hace seguir tirando para adelante, porque en nuestro canal todo lo que hacemos es para el público, y que vengan y te lo reconozcan es lo más lindo que hay. Nos hace seguir adelante y meterle mucho más a nuestro trabajo, que nos encanta.

Autenticidad

—Pasaste de las redes sociales a una señal de cable como es Food Network, siempre en la de ustedes. ¿Pensás que el público detectó esa autenticidad de los amigos que seguían asando como cuando se juntaban solos?

—Creo que sí, ésa es la base de nuestro canal: siempre mantuvimos el trabajo entre amigos, siempre respetando la misma tradición del ritual del asado, como uno de sus valores: divertirse trabajando con el equipo de amigos. Esos valores siempre los mantuvimos tanto cuando hacemos un asado con amigos como cuando trabajamos; eso es lo que la gente vio e hizo que el canal creciera. Se sienten un poco identificados con lo que ven. Esos valores nos hicieron grandes, los del ritual del asado.

—¿Tanto la gente de Food Network como los del portal Tastemade también vieron eso?

—Principalmente, lo que vieron es que arrancamos como un canal muy chico, haciendo contenidos que uno los ve y no tiene la calidad de hoy. Lo que vieron fue que podíamos hacer contenido de alta calidad manteniendo la esencia de lo que eran las nuevas redes digitales: personas más auténticas, que se hicieron conocidas ahí y no en televisión. Manteniendo la esencia de lo que hoy tienen los principales youtubers o instagramers: esa autenticidad de mantenerse como uno es.

—Al mismo tiempo apuntan a un segmento de mayor edad que los youtubers o instagramers.

—Sí, arrancamos hace seis años, con lo cual la gente que nos ve hoy no es la misma que nos veía antes. Se modificó mucho, la tecnología va haciendo que las cosas cambien muy rápidamente. Nuestro público siempre fue el de 25 a 35 años pero en su momento el segundo público era de 35 a 45. Hoy el público de 18 a 21 está creciendo un montón, básicamente porque estamos cambiando un poco el segmento.

Pero siempre nuestro eje va a ser el que hace asado, con lo cual el público de los youtubers más conocidos (15 a 20 años) nos cuesta agarrarlo porque no son los que más hacen asado. No tenemos al público que más consume digital, pero sí tenemos el público que les interesa a las marcas, lo que nos facilitó un poco más el lado para crecer como empresa.

Renovación

—Aunque siempre se vuelve al asado tradicional, ¿cómo te renovás en materia de recetas para tener nuevos contenidos y sabores?

—Básicamente al estar todas las semanas haciendo una receta distinta, al estar constantemente probando sabores y mezclas, hace que uno tenga más conocimientos y se arriesgue a hacer otras cosas. Diría que el 100% de las recetas es la primera vez que las hacemos, porque la idea es tener la misma experiencia que tiene uno en casa cuando hace una receta nueva. Comentamos cualquier complicación que tenemos, como para poder decirle al público qué se puede modificar.

De repente hago una receta con un bife de chorizo, con una mezcla, y digo: Esto le vendría bárbaro a un costillar. Entonces la próxima hacemos el costillar. Obviamente, uno busca mucho también en redes, en páginas gastronómicas, y en Tastemade estamos rodeados de gente que está en la gastronomía constantemente. Eso también ayuda, así vamos generando recetas distintas todas las semanas.

—¿Qué se viene para el futuro?

—Nuestra idea es seguir potenciando lo que son las redes, obviamente. Intentar poder hacer más eventos como el Invernal, salir de Buenos Aires; ir hasta Corrientes, Mendoza, sur, norte. Salir de la zona de confort capitalina donde tenemos muchos fanáticos, pero los que más nos valoran cuando vamos son los de Santa Fe o Córdoba, porque uno no los tiene cerca todos los fines de semana. Una de las promesas que nos hicimos es ésa. Y después la posibilidad de tener un restaurante, armar algo más físico donde la gente pueda venir a conocernos cuando quiera; pero eso es más adelante.