Tailandia

Autoridades confirmaron que fueron rescatados cuatro jóvenes de la cueva

En un operativo que fue seguido por atención por el mundo entero, los rescatistas lograron sacar al exterior a cuatro de los 12 jóvenes que integran el equipo de fútbol. Se hizo un alto en las operaciones para evaluar su marcha y recargar los equipos de oxígeno.

17-1-CMXMPHS010006_20180706_MXPFN0A001.jpg

Cientos de rescatistas, bomberos y personal médico estuvo trabajado activamente en las últimas horas para fijar los últimos detalles de la primera parte del operativo.

Foto: Agencia Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Cuatro jóvenes fueron rescatados hoy en una cueva de Tailandia y están recibiendo tratamiento médico, informó hoy el gobernador provincial, Narongsak Osottanakorn, pese a que otras fuentes oficiales habían hablado previamente de seis rescatados.

Tres de los chicos fueron trasladados en helicóptero a un hospital y el cuarto en ambulancia, dijo Narongsak, gobernador provincial de Chiang Rai y responsable máximo del operativo de rescate.

Los ocho jóvenes restantes y su entrenador todavía se encuentran dentro de la cueva, a cuatro kilómetros de la salida, afirmó en una breve rueda de prensa, contradiciendo así informaciones previas que hablaban de seis rescatados.

“Fuimos más rápido de lo esperado” y “la operación transcurrió sin problemas”, explicó el gobernador.

La operación de rescate proseguirá dentro de 10 o 20 horas, añadió Narongsak, ya que los buzos necesitan reponer las existencias de oxígeno utilizadas durante la primera fase del rescate. Durante el operativo todos los jóvenes utilizaron máscaras para respirar y fueron guiados por los buzos a lo largo del túnel, señaló.

“Me alegra que nuestra misión concluyese con éxito para los cuatro primeros”, dijo el gobernador.

El grupo, integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, está atrapado desde el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate.

Los muchachos y su entrenador fueron de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada.

Partes de la cueva estuvieron en los últimos días bajo el agua, lo que implicaba que los jóvenes debían atravesar algunos sectores con equipos de buceo.

Los niveles de agua dentro de la caverna bajaron lo suficiente durante en las últimas jornadas gracias a los esfuerzos de drenaje. Se tomó la arriesgada decisión de intentar el rescate ante el temor de que el nivel del agua pudiese volver a subir si se producen nuevas lluvias.

Además, en las últimas jornadas el nivel de oxígeno se redujo de un 21 por ciento, un nivel normal, a sólo un 15 por ciento, lo que hizo aumentar la preocupación por la situación de los jóvenes.

Bajo control

Aislados y en monitoreo constante. Así deberán estar por las próximas 24 horas los chicos que fueron rescatados de la cueva de Tham Luang. La medida se debe a que es alto el riesgo de infecciones luego de haber pasado 15 días (desde el 23 de junio) refugiados en la cueva Tham Luang de Tailandia.

Si bien los primeros informes dieron cuenta de que los menores fueron atendidos en el hospital de campaña montado en la entrada de la cueva, la mayor parte de los chequeos continuarán en el Hospital Prachanukroh, de la provincia de Chiang Rai, ubicado a unos 60 kilómetros del lugar, donde se acondicionó todo un piso para atenderlos.

Además de recuperarlos físicamente y de darles asistencia psicológica, los médicos quieren descartar que los chicos sufran algún tipo de infección. Es por eso, además, que ya se habló con sus familiares para que posterguen unas horas más su deseo de darles un abrazo. Es por eso que recién el lunes podrán comenzar a recibir visitas.

“Están bastante bien”, dijo un jefe de la policía local a la televisión británica sobre el estado de salud de los primeros niños. Y eso, sin dudas, es una buena noticia. Ahora, todos rezan para que el resto del grupo pueda salir de la cueva. Y comience el otro proceso: el de la recuperación total.

Promesa

El equipo de buceadores tailandeses que participa en la operación de rescate de los chicos atrapados hace más de dos semanas en una cueva en el norte de Tailandia, que comenzó hoy, aseguró que los llevará de vuelta a casa.

“Nosotros, el equipo tailandés y el equipo internacional, llevaremos de vuelta a casa a los Wild Boars” (jabalíes salvajes), publicó en su página de Facebook el equipo de buceadores de la Marina de Tailandia, haciendo referencia al apodo del equipo de fútbol al que pertenecen los 12 chicos atrapados junto a su entrenador desde el 23 de junio.

Mundial de Rusia

Los 12 chicos que este domingo están siendo rescatados recibieron la invitación del presidente de la FIFA, el italiano Gianni Infantino, para ver la final del Mundial de fútbol Rusia 2018, si el estado de su salud se lo permite. “Si su salud permite el viaje, la FIFA estaría encantada de recibirlos como invitados en la final del Mundial de fútbol en Moscú”, escribió Infantino, en una carta que dirigió a la Federación Tailandesa de Fútbol.

17_CMXMPHS17-1-010024_20180708_MXGFN0A001.jpg