Estadística

Durante el primer semestre del año la URI secuestró más de 600 armas

Además, se trasladaron 3.266 personas y hubo 67 recapturados que estaban evadidos de la Justicia.

24-1-HOMICIDIO BARCO.jpg

Los datos se desprenden de los operativos realizados en el departamento La Capital durante la primera mitad del 2018.

Foto: El Litoral/archivo

 

En el marco de la continuidad de las políticas públicas marcadas desde el Ministerio de Seguridad, conducido por el ministro Maximiliano Pullaro, en las que una de las premisas fundamentales es el secuestro de armas de fuego para bajar los índices de resolución letal de los conflictos violentos, los procedimientos llevados adelante por la Unidad Regional I (URI) aumentaron nuevamente los porcentajes comparativos de secuestros.

“Cuando asumimos en la gestión, uno de los ejes para bajar los índices delictivos fue el secuestro de armas. Es así que con la reorganización del policiamiento y la política de una policía más proactiva, logramos durante 2016 secuestrar más de mil armas; en 2017, más de 900 y hoy llevamos durante 2018 más de 600, sólo contabilizando los procedimientos de personal de la Unidad Regional I”, expresó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

En la órbita del departamento La Capital, las diferentes agrupaciones y secciones que componen la URI secuestraron, durante el primer semestre del año, 629 armas, de las cuales 408 son armas de fuego y 221 son armas blancas. Estos datos se desprenden del trabajo conjunto en el constante patrullaje preventivo, de las saturaciones y allanamientos realizados en diversos barrios de la ciudad y en los chequeos que el personal de la Policía de Santa Fe realiza a diario en la capital santafesina. En total, se han incautado 76 pistolas, 22 carabinas, 7 aires comprimidos, 95 escopetas, 3 fusiles, 10 pistolones, 22 revólveres, 1 rifle, 71 tumberas y 1 recortada.

Traslados y recapturas

Asimismo, los efectivos de la Unidad Regional I trasladaron un total de 3.266 personas debido a diferentes delitos o infracciones al código de Faltas. Cabe destacar que casi el 50% de esta cifra refiere a menores de edad, que deben quedar a resguardo del Juzgado pertinente o ser reintegrados a sus progenitores.

Por último, durante este período se logró recapturar a 67 personas evadidas de la Justicia por causas de homicidio, amenazas, delitos de robos calificados o tentativa de homicidio. Los datos se registran a través de los diferentes procedimientos de control y patrullaje preventivo que se realizan en el marco del Operativo Capital, gracias a la inclusión del sistema Cóndor y de las nuevas tecnologías.

Operativo Capital

El Operativo Capital tiene como objetivo principal incrementar los patrullajes preventivos en función de los análisis estadísticos de la Central Operativa OJO y poder reducir los índices de delito.

Se establece un dispositivo dinámico que organizado en 33 cuadrantes, con unidades operativas las 24 horas. Es decir, los puntos se van corriendo según el desplazamiento delictivo y corrimiento de mapa de calor, obtenido a través de los informes de la central operativa OJO.