¿Cuánto de nuestro ingreso bruto va al Estado?

La independencia “tributaria”

Una familia asalariada debe trabajar este año hasta el 19 ó 20 de julio sólo para pagar impuestos y cargas laborales en los tres niveles del Estado.

7-NADIN.jpg

Nadin Argañaraz, economista y titular del Iaraf, autor del estudio.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Instituto Argentino e Análisis Fiscal

Este año, el Día de la Independencia Tributaria en Argentina para una familia asalariada comenzó el 19 de junio y puede llegar hasta el 20 de julio, según el nivel de ingreso del hogar.

El Día de la Independencia Tributaria es un indicador comúnmente utilizado a nivel mundial para ilustrar el nivel de carga tributaria que existe en un país, y considera la cantidad de días hipotéticos que debe destinar un individuo para el pago de los diferentes impuestos al Estado.

El valor se calcula aplicando proporcionalmente un indicador de carga tributaria sobre el año calendario, asumiendo que desde el 1º de enero se comienza a trabajar “para el Estado” y obteniendo la fecha a partir de la cual un ciudadano termina de pagar impuestos y comienza a percibir ingresos para sí mismo.

En 2018 y por tercer año consecutivo, se observa una reducción en la cantidad de días necesarios para pagar impuestos, para los tres estratos de ingresos más elevados, extendiéndose en esta oportunidad también al estrato de menor nivel de ingresos ejemplificado.

Esta reducción obedece a la actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de las escalas del impuesto a las ganancias que afecta a empleados en relación de dependencia, a la reducción de la alícuota del impuesto sobre los bienes personales, y al comienzo del cronograma de reducción de contribuciones patronales dispuesta en la ley de Reforma Tributaria.

Se reitera la necesidad de continuar avanzando en una reforma tributaria que alcance a los impuestos indirectos que afectan al consumo (como por ejemplo el IVA o el Impuesto a los Ingresos Brutos Provincial), para acompañar la reducción dispuesta en los Impuestos al trabajo a los efectos de profundizar la reducción de presión tributaria que recae sobre los niveles inferiores de ingresos.

En términos generales, la carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2018 se ubica entre el 47% y el 55,4% del ingreso total (incluyendo costo laboral), dependiendo de los tramos de ingresos considerados. El primer estrato considerado no tributa impuesto a las ganancias, mientras que los tres restantes sí lo hacen.

Según pasan los años

En el 2015, la recaudación tributaria y previsional de los Estados nacional, provincial y municipal, alcanzó el 34,8% del PBI. Este nivel representó un máximo histórico, con un crecimiento del 60% con respecto a los valores de fines de los años noventa.

Para el 2016, se habría registrado una leve caída en el indicador (llegando a un valor del 32,7% del PBI), principalmente como resultado de la reforma del Impuesto a las Ganancias y la reducción de los Derechos de Exportación, en parte compensada por la suba en el ingreso de fondos provenientes del blanqueo.

Este último aportó fondos en 2016 equivalentes a un 1,4% del PBI, monto que de considerarse llevaría la presión tributaria al 34,1%. En 2017, se revierte ligeramente esta baja, observándose un aumento que llevó la presión tributaria a un 33,8% (neta de fondos de blanqueo), si bien continúa por debajo del nivel máximo del 2015.

47% de un ingreso bruto de $29.675

es lo que debe dedicar en promedio el asalariado que no tributa Ganancias, para pagar aportes de seguridad social e impuestos nacionales, provinciales y municipales.

No sólo “nacionales”

A nivel de gobiernos subnacionales (provincias, municipios y comunas) se mantienen los niveles de presión tributaria, debido a que los mismos varían a un ritmo similar al crecimiento nominal de los salarios y las modificaciones dispuestas por el Pacto Fiscal se refieren a eslabones intermedios y no finales de la cadena productivo-comercial.

La carga tributaria formal integral durante el 2018 se ubicaría entre el 47,0% y el 55,4% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia, dependiendo de sus ingresos promedio.

Leve mejora

Unos 225 días debía trabajar una familia promedio en el caso más básico de los evaluados por Iaraf, para pagar las cargas del Estado en sus tres niveles en 2015. Ese año, la familia tipo analizada debía trabajar desde el 1º de enero hasta el 12 de agosto para cumplir con la carga fiscal. En este año, esa carga promedio se reduce a 202 días según el estudio.