Congelamiento, vuelos y autos

Primer decreto del ajuste

El Boletín Oficial publicó el decreto 632/2018, que congela la planta de personal en el Estado nacional hasta diciembre de 2019. La medida excluye a la Afip, Servicio Penitenciario, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Universidades Nacionales y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

De todas maneras la medida implica que los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica con universidades nacionales, provinciales o privadas quedarán sin efecto desde el primer día de 2019. Además, las bonificaciones, premios o incentivos deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público. El recorte obliga a las reparticiones alcanzadas para que presenten un informe al Ministerio de Modernización cuando deban abonar servicios extraordinarios, suplementos por movilidad y viáticos. El objetivo es bajar al menos un 30% el gasto en estos conceptos.

Sólo los ministros o funcionarios de alto rango podrán volar en primera clase o ejecutiva, si tienen autorización previa del jefe de Gabinete. Los secretarios tendrán esa alternativa sólo en vuelos de más de 8 horas, también con previa autorización.

Tal como se había anunciado, el gobierno nacional ya suspendió la compra de nuevos autos y los organismos descentralizados deben presentar un plan para optimizar recursos de movilidad.

El decreto presidencial invita al Poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo Nacional, a las Provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a imitar el espíritu contemplado en la medida.