En el segundo trimestre

La economía caería hasta 3%

Es como consecuencia de las secuelas que dejaron entre abril y junio la corrida cambiaria y la sequía.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Por la crisis cambiaria y la sequía, desde el gobierno nacional reconocen que se cortará la racha de 7 trimestres consecutivos de crecimiento. Si bien los datos oficiales se conocerán en septiembre, el PBI recortará cerca de 3 puntos con relación al mismo período del año pasado.

Tras el primer trimestre, que evidenció un incremento del 3,6% interanual en el PBI, en el segundo tercio del año se notó el impacto que provocó el salto del dólar, desde $ 20,50 a $ 28, y con un pico máximo de $ 29,80, sumado a las pérdidas millonarias por la sequía, calculadas entre $ 6.000 millones y $ 7.500 millones.

De allí que en el gobierno reconozcan que, después de siete trimestres consecutivos de crecimiento, el próximo índice será marcadamente negativo, con una caída en torno al 3% en el nivel de actividad.

El dato va en línea con la disminución en las expectativas de crecimiento para este año, inicialmente previsto en 3,5% y que hoy se ubicaría, de acuerdo con las previsiones más optimistas, cercano al 1%.

Dos puntos a tener en cuenta tienen que ver con los escenarios que planteó el FMI en relación a la actividad económica. Por un lado, se grafica una proyección “Base”, que estipula una inflación de 27% y un crecimiento de 0,4%.

Otro informe refiere a un escenario “adverso”, que prevé una inflación tope del 32% y un rojo en materia de crecimiento: -1,3%.

Desde el Ejecutivo, no obstante, confían en que en 2018 se puede llegar a crecer hasta un punto respecto al año anterior, y que la inflación, tras redondear el primer semestre en 16%, cerrará el año por debajo del 30%, como parámetro intermedio entre los dos escenarios planteados por el FMI.

Tasa de Lebac en el 46,5%

El Banco Central convalidó este martes la tasa corta de Lebac en el 46,5% anual durante la licitación mensual de junio, según indicaron fuentes del mercado. Se trata del mismo nivel de retorno operado en el mercado secundario, y levemente por debajo de lo estipulado en la licitación de junio (47%).

La autoridad monetaria tuvo su segundo test mensual desde que asumió la nueva cúpula cuando vencían más de $ 525.000 millones de Lebac (poco más del 50% del stock total).

El grado de adhesión, el 76%, que resultó 16 puntos mayor que el que había logrado en junio en medio de la corrida, fue levemente mayor al que tenía previsto la entidad dado que, otro de sus propósitos, es ir reduciendo esa “bomba” de pesos con potencial especulativo que llegó a acumular $1,2 billones (la mitad de los cuales vencía con periodicidad mensual).

Esto es porque la nueva conducción del BCRA, encabezada por Luis Caputo, identificó como el disparador de la corrida cambiaria que obligó al gobierno a revisar sus planes y sumió a la economía en una nueva recesión. De allí que una renovación que resultó 3 puntos mayor a lo que esperaban y pactada al cabo de una jornada en la que el dólar volvió a avanzar (por segunda rueda consecutiva) indicaría que la tasa le volvió a ganar otra pulseada al billete.

En todo caso, para tratar de mantener al dólar bajo control, el BCRA ya había prefijado y pactado con los bancos un nuevo destino para buena parte de los $ 130.000 millones que quedan “liberados”. El 33% de ese monto son pesos que las entidades tenían invertidos Lebacs y que ya comprometieron en la adquisición otros $45.000 millones del Bono del Tesoro 2020 (Bote) que usarán para integrar mañana la suba de 2 puntos más que le toca integrar en encajes.

Esta licitación dejó una expansión monetaria de $ 152.000 millones, apenas algo más de lo que estimaban en el gobierno, y que la autoridad monetaria confía en sacar de circulación en gran parte a través de subas de encajes bancarios y operaciones con Leliq y pases pasivos.

Todavía falta

La economía no está todavía valorizada a $28 el dólar. Se estima que, en promedio, hay entre un 15% y un 20% de la devaluación aún sin trasladar. Ésta fue una de las principales conclusiones que surgió de una informal cumbre entre los CEO de las principales multinacionales y grandes compañías locales días atrás, que representan casi el 30% del PBI. Al respecto, y a diferencia de algunos sondeos oficiales y privados, el espíritu reinante es que se está ya en una fase recesiva que, si todo sale bien, durará unos tres trimestres.

Sin embargo, este crisol de CEO de multinacionales y empresas líderes se prepara para más de 9 meses malos. Para estas compañías, si fueran sólo 6 meses, mejor, lo que sería una agradable “sorpresa”. Para estos ejecutivos, la extensión del ciclo recesivo vendrá principalmente de la mano de la desaceleración del gasto público, en particular, de la obra pública y de las contrataciones.

Para minoristas

Los plazos fijos UVA pueden ganarle a las letras del BCRA. Es porque los bancos pagan hasta 5 puntos más que la inflación por depósitos a 90 días. Incluso, según un especialista, dan hasta 8 puntos más de lo que suban los precios por plazos de hasta un año.

Renault

Según confirmaron fuentes sindicales, la automotriz Renault suspende 1.500 operarios de la planta de Santa Isabel, Córdoba. La decisión rige desde este miércoles y es por 72 horas. Los trabajadores recibirán el 75% de su salario. Afirman que es por la puesta a punto en la producción de las pickups de Nissan. La suspensión la confirmó el secretario general del Smata cordobés, Leonardo Almada.