Fue en Copenhague, hace 65 años...

Cuando “el Pibe” Panno marcó el camino en el ajedrez argentino

Fue impactante la noticia: un argentino se consagraba campeón mundial juvenil de ajedrez. Se trataba de Oscar Panno, el hombre que aprendió a jugar al ajedrez los días de lluvia, para no aburrirse.

D9-A-26123833.jpg

Oscar Panno y una foto actual. Un hombre clave en la historia del deporte de los trebejos. Foto: El Litoral

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

El 21 de julio de 1953, hace 65 años, los diarios del mundo impactaron con la noticia de que el argentino Oscar Roberto Panno se adjudicara el Segundo Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, disputado en la ciudad de Copenhague (Dinamarca).

Se trataba, además, del segundo título universal que conquistaba un ajedrecista latinoamericano desde que el cubano José Raúl Capablanca alcanzara el Campeonato Mundial Absoluto en 1921.

El flamante monarca del juego ciencia nació el 17 de marzo de 1935 en el barrio porteño de Saavedra, al igual que Alberto “Negro” López (bicampeón mundial de básquetbol en 1950 en el Luna Park y Universitario en Dortmund, Alemania en 1953), Hugo Porta (considerado el mejor apertura de rugby del universo), Rubén “Marqués” Sosa (uno de los mejores cabeceadores del fútbol argentino, de Platense, Racing y la selección nacional); Norberto Victorio Zen, natural de Esperanza (aunque la barriada lo adoptó para siempre, un verdadero Maestro en la formación deportiva, de educación y musical) y el inolvidable “Polaco” Goyeneche (apasionado vocalista de tango, embajador universal de la música popular argentina); entre otros.

El extraordinario ajedrecista argentino aprendió las jugadas básicas en la casa familiar de la calle Mariano Acha, donde su padre, Francisco Panno, de profesión mecánico y amante del juego ciencia como aficionado, sentaba al pequeño Oscar y a su hermano César ante el tablero los días de lluvia para que no se aburran.

También llegaba a su hogar el semanario Leoplán, donde Roberto Grau publicaba semanalmente las columnas ajedrecísticas que terminarían por conformar su clásico Tratado General de Ajedrez.

Más adelante, el destino reunió al pequeño Oscar con el maestro Julio Bolbochán, quien se desempeñaba como “profe” de ajedrez del Club Atlético River Plate, cercano a su domicilio. Desde entonces, se plasmó entre ambos una inmejorable relación alumno-docente.

Surge una estrella

En 1947, Panno jugó su primer torneo, el interno de cuarta división de la entidad millonaria. Un año después, se consagró campeón del certamen infantil Libertador Gral. San Martín. En 1951, anticipó que su estrella brillaría más allá de las fronteras cuando obtuvo el subcampeonato en el selectivo para el Primer Certamen Mundial Juvenil, además del Torneo Nacional de segunda categoría.

En 1952, un año antes de su espectacular conquista, participó en su primer Magistral en el que salió segundo y se impuso en el torneo Mayor de la Federación Argentina de Ajedrez y el nacional juvenil que lo clasificó para Copenhague.

1953 fue su gran temporada; en marzo, obtuvo el Campeonato Argentino Sub 20; en mayo, ganó el Magistral del Club Argentino (aventajando a un Gran Maestro, Hernan Pilnik y Maestros de la talla de Héctor Rossetto y Raúl Sanguinetti.

El 21 de julio de 1953 conquistó el II Campeonato Mundial para Menores de 20 años (Argentina lo lograría nuevamente con Carlos Bielicki en 1959 y Pablo Zarnicki en 1992) y fue coronado un día después, en el acto de entrega de premios, siendo tapa de los principales diarios del universo.

El certamen

La competencia contó con la presencia de los 20 mejores jugadores del momento divididos en dos zonas de 10, los cuatro primeros de cada grupo jugarían la ronda final.

En el sector A, hubo problemas para el último clasificado, quedando empatados el israelí Raphael Persitz y el suizo Dieter Keller, por lo cual se procedió a definir mediante el sistema Sonneborn-Berger pero también siguieron igualados, en forma insólita por única vez se resolvió tirar la moneda, favoreciendo al segundo.

Otra anécdota: debía jugarse la partida Bent Larsen-Scafarelli, el primero no apareció, se quedó dormido en su habitación y, lógicamente, perdió el punto.

Realizando un paneo de los contrincantes que tuvo, el más temible era el yugoslavo Borislav Ivkov, tenía un par de años más que él, lo que implicaba mayor experiencia europea en el ajedrez de alta competencia. También eran de cuidado Klaus Darga, Penrose, Olaffson y Larsen.

Cuando culminó el certamen, tenían el mismo puntaje por el primer puesto Panno y Borislav Ivkov, el ganador del Primer Torneo Mundial Juvenil en 1951, entonces se aplicó el sistema Sonnerborn-Berger, que favoreció a Panno quien había ganado la partida de la rueda inicial y de la final, obteniendo el ajedrecista argentino el título universal.

Siguen los éxitos

A su regreso, en septiembre, se impuso en el torneo superior del Club Argentino, con derecho a desafiar al campeón de la entidad, Luiz Piazzini, a quien superó poco después.

En diciembre, luego de recibirse de Maestro Mayor de Obras, en la escuela Otto Krause, se convertía en el campeón argentino más joven de la historia, tras adjudicarse el máximo torneo de nuestro país.

Luego, conformó el equipo olímpico de Argentina en Amsterdam en 1954 clasificándose subcampeón mundial y Panno es considerado el sexto mejor jugador del mundo de primera categoría y un año después escoltó al ucraniano David Bronstein y al ruso Paul Keres en el Internacional de Gotemburgo.

En marzo de 1954, se publica un libro de 47 páginas sobre los triunfos del ídolo del ajedrez, en la edición de “Vidas apasionantes”, escrito por Pedro Weber, con el título de “Ídolos Populares, que era la segunda de una serie dedicada a Edmundo Rivero (voz y emoción de Buenos Aires), Aníbal Troilo (el bandoneón del pueblo), Angel Amadeo Labruna (una moral al servicio del deporte) y Juan Manuel Fangio (campeón mundial de automovilismo en Fórmula Uno).

Espectaculares triunfos

Llegó a alcanzar un Elo 2580 (el año pasado todavía mantenía 2438) fue considerado una de las grandes promesas del ajedrez de su época, entre sus derrotados aparecen figuras de primer nivel o que alcanzarían luego puestos descollantes en el juego como Bent Larsen Viktor Korchnoi, Boris Spassky, Erich Eliskases, Lazslo Szabo, Lev Polugaievsky, Henrique Mecking, etcétera.

Durante una década, entre 1958 y 1968, Oscar Roberto Panno suspendió su carrera ajedrecista dedicándose a continuar con los estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires hasta obtener el diploma de ingeniero civil, complaciendo el sueño de su padre.

En la actualidad

Ese hombre octogenario, de figura aún robusta, con escasa y platinada cabellera, en la actualidad enseña y reflexiona como un maestro. En el deporte de los trebejos, a Oscar Panno, ingeniero civil de profesión y ex campeón mundial juvenil y gran maestro por talento y convicción le sobran pergaminos para decir y hacer lo que le dé las ganas.

El natural del barrio de Saavedra, de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el último bronce del ajedrez argentino, el más grande ajedrecista nacido en la República Argentina y poseedor de un palmarés, al que podrán imitar pero jamás superar.

El riverplatense de corazón, representó a nuestro país en 11 olimpíadas, con un segundo puesto en Amsterdam en 1954, dos terceros lugares en Munich 1958 y Varna 1958; ganador de una presea de bronce y otra dorada, en Munich 1958 y La Habana 1966 y campeón mundial juvenil en 1953 en Copenhague.

Analista de Korchnoi

Además, Gran Maestro a los 20 años, integrante del notable equipo de analistas de Viktor Korchnoi en su duelo con Anatoly Karpov en Filipinas, en 1978; campeón de los zonales de Mar del Plata 1954 y Río de Janeiro 1957 y de los Magistrales de Palma de Mallorca 1971 y 1972, entre muchas conquistas más.

Cuatro años más tarde de ser Campeón del Mundo Juvenil se impuso en el Campeonato Panamericano; la medalla de oro en la Olimpíada de La Habana (1966); en 1972 ganó el Torneo Magistral de Palma de Mallorca y cinco años más tarde hizo lo propio con el Abierto de Lone Pines. Conquistó tres veces el Campeonato Argentino: 1953, 1985 y 1992, también la edición Nº 66 del certamen nacional de la especialidad.

Oscar Panno y Miguel (Mikail) Najdorf fueron las dos mayores figuras del ajedrez argentino en los últimos 65 años.

Otro detalle de su jerarquía internacional: con su aporte enriqueció la teoría del juego, con la creación de la variante Panno en la Defensa India de rey.