Según Agroindustria

Hay ventas de trigo de la nueva cosecha

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las ventas de trigo argentino de la campaña 2018/2019, cuya cosecha se iniciará durante noviembre, están un 20,93% adelantadas respecto de igual momento de 2017. Así lo informó la Dirección de Planeamiento y Análisis de Mercado del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El organismo detalló que hasta el 11 del actual los exportadores compraron 3.089.400 toneladas del cereal, frente a las 2.554.600 toneladas adquiridas a igual fecha del año pasado.

El firme interés de los exportadores y la seducción que ejercieron sobre los productores precios muy superiores a los vigentes un año atrás son los principales fundamentos de la fluidez que refleja el mercado, con un contexto global que también acompaña, por las menores cosechas previstas en Rusia, que es el principal exportador global, y en algunos países de la Unión Europea.

“Un año atrás el trigo nuevo se negociaba a 177,30 dólares por tonelada, pero el rango de valores para el cereal en la previa de la cosecha 2017/2018 fue de 153 a 178 dólares. El viernes la posición enero del Mercado a Término de Buenos Aires cerró con un valor de 195 dólares, pero ya alcanzó un pico de 200 dólares”, explicó Dolores Rodríguez Pareja, de la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA. Una relación similar se registró en el mercado disponible para las operaciones forward.

Para Federico Di Yenno, de la Dirección de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el nivel de precios y la necesidad de reponer capital de trabajo por parte de los productores “ayudan a la concreción de negocios a cosecha, luego de que la sequía socavara los resultados financieros de la campaña gruesa 2017/2018”‘.

Soja importada

En tres meses Argentina importó más de 800 mil toneladas de soja de Estados Unidos, como consecuencia de la magra cosecha que obtuvo nuestro país durante este ciclo. Los analistas recuerdan que abastecer de soja a la poderosa estructura industrial del Gran Rosario no es tarea fácil. Menos aún en una campaña en donde el clima jugó una mala pasada con la peor sequía de los últimos 50 años. En la actualidad están funcionando 55 fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de 202.800 tn/día. El 78% de la misma se encuentra localizada en el sur de nuestra provincia.