Polémica en Rafaela

Desnudos, imágenes religiosas y pañuelos verdes

La performance “Dios”, de Lisandro Rodríguez, generó una fuerte polémica tras su presentación en la noche del viernes en el Festival de Teatro que se realiza en la Perla del Oeste desde hace 15 años. La obra, que incluyó actores desnudos colocando el símbolo del aborto legal a imágenes del Papa y la Virgen María, desató la reacción del obispo y la feligresía. El autor respondió por redes sociales.

32-1-S1TMFOMEM_1200X0__1.jpg

El director Lisandro Rodríguez celebró la atención del público, mientras que el obispo Luis Fernández pidió el desagravio al intendente Luis Castellano.

Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

A sala llena y en el marco del Festival de Teatro de Rafaela, que se desarrolla hace 15 años en esta ciudad santafesina, se presentó la noche del viernes la performance “Dios”, cuya dirección y dramaturgia le pertenecen a Lisandro Rodríguez. La obra, que simula los diversos pasajes de una celebración religiosa, provocó indignación entre buena parte de los asistentes cuando dos actores desnudos colocaron pañuelos verdes (símbolo a favor del aborto legal y gratuito) a una imagen de tres metros del papa Francisco y a otra de la Virgen María.

Reacción

Grupos del catolicismo local se entrevistaron con el obispo Luis Fernández. En un audio que circuló en Rafaela, una mujer dijo luego de reunirse con Fernández: “Le pedimos a Luis la cabeza de las personas que organizan el festival de teatro para sentar un precedente”. También le pidieron que imponga la creación de una comisión que intervenga el tradicional festival.

Fernández se quejó ante el intendente Luis Castellano y emitió el siguiente comunicado: ‘Recogiendo los sentimientos de sorpresa y agravio por parte de muchas personas que habiendo asistido a una obra de teatro, se sintieron ofendidos profundamente en su Fe y en sus sentimientos hacia la celebración de la Eucaristía, hacia la Santísima Virgen María, hacia el papa Francisco y hacia la Iglesia en general, consideramos necesario unirnos a las diversas manifestaciones que, de manera especial en las redes sociales, expresan su dolor y su repudio hacia estos hechos. Deseo dejar en claro nuestro respeto y defensa de la libertad de expresión artística, pero con la misma fuerza creo que no se tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho debidamente garantizado”.

Y concluyó: “Inspirado en un reciente mensaje del Cardenal Mario Poli, considero que la mencionada obra es un agravio al espíritu religioso, y que no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra Patria. Este hecho duele profundamente, y así lo sentimos de manera especial los católicos de Rafaela”.

El creador

Lisandro Rodríguez nació en Quilmes hace 38 años y “Dios”, la obra que se estrenó en el Centro Cultural Recoleta el año pasado, es uno de los últimos eslabones de una larga serie de trabajos en el circuito alternativo. Rodríguez es actor, director y actor de diferentes experiencias escénicas que cruzan el teatro con la performance y el cine. Recientemente estrenó “Fassbinder”, en el Centro Cultural San Martín y también la visita guiada al teatro Cervantes, “Aquí no hay fantasmas”. “Dios” es una creación que realizó especialmente para la Capilla del Recoleta.

Rodríguez escribió en su cuenta de Facebook: “Todo lo que pueda decir del Festival de Rafaela es hermoso. Qué lindo encuentro. Qué placer trabajar así... ‘Dios’ se presentó el viernes a las 20 en una sala colmada. La función fue preciosa. Más de 300 personas. No se movió un alma hasta el final. Mucha gente conmovida, mucha gente enojada, mucha gente desencajada. Mas allá de cualquier cosa que se pueda decir, denunciar o lo que sea, yo pienso que ‘Dios’, como tantos otros trabajos, develan, muestran y evidencian lo mal que estamos. Y desde ese dolor pienso, hago y comparto el teatro. Que viva ‘Dios’, ‘Dios’ como obra, como artefacto, como imposibilidad, como distensión; y ojalá pronto encontremos un lugar para volver a presentarla. El resto es resto”, sostuvo el director.

González: “Debe ser una obra de calidad”

Esta mañana la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles “Chiqui” González sostuvo ante la prensa que “hay que defender la liberta de expresión” aunque dijo que “lamento si la obra hirió a alguien” pero estimó que “si fue seleccionada para el Festival de Teatro de Rafaela “debe ser una obra de calidad”.

La ministra ante una consulta expresó que “tengo noticias de que es un buen director, no he visto la obra así que no puedo adelantar nada. De un ministro de Cultura siempre vamos a tener la idea de salvaguardar la libertad de expresión -salvo que estemos en un caso de inmoralidad o una grosería evidente-. Yo soy directora de teatro y me gustaría ver la obra, porque me han dado algunos detalles, pero hay que ver la obra de teatro entera y no una escena separada del contexto. Lamento si la obra hirió a alguien porque el arte no está herir. Otra cosa distinta es la crítica. Pero si la eligieron en Rafaela, donde hay una comisión que trabaja para ello; donde está la Secretaría de Cultura -ojo que no tengo nada que ver políticamente con ese grupo- pero con seguridad que debe ser una obra de calidad, porque todo lo que traen es de calidad. Y la libertad de expresión es lo primero, en lo demás me informaré bien para poder opinar.

Se le consultó si no debería haberse anticipado al público sobre ciertos aspectos de la obra “Dio”, la ministra González sostuvo que “obviamente. Yo he tenido un gran problema en mi juventud con una obra llamada ‘Cómo te explico’ con el Ejército porque había un canto que ellos consideraban que era despectivo hacia Malvinas -en realidad era todo lo contrario- además de una connotación sexual por el amor entre dos adolescentes... en aquella época no había Concejo Municipal, no había justicia, no había nada y tuvimos que luchar solos. Por entonces nos ayudó todo Rosario. Pero hay que tener en cuenta todos los aspectos”.