PLANEAN VARIAS REMAKES DE PELÍCULAS DE DISNEY

Clásicos que vuelven

Para el año que viene está previsto el arribo a los cines de nuevas versiones de “El Rey León”, “Aladino” y “Dumbo”, ésta última a cargo de Tim Burton. En 2020 estarán en las salas “Mulan” y “Peter Pan”. Varias mezclarán la presencia de actores con elementos de animación, pero mantendrán la esencia que las hizo inmortales.

missing image file

Dumbo, uno de los personajes icónicos de Disney, volverá en nuevo formato en una película dirigida por Tim Burton.

Foto: Disney

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Hay que reconocer que Walt Disney Pictures supo mantener en el tiempo la eficacia de sus productos. No es casual que, en el curso de los últimos 70 años, los chicos de cada generación hayan encontrado un personaje emblemático relacionado con la factoría de dibujos animados más famosa del mundo. Esa vigencia no se explica solamente en la calidad artística, sino también en la capacidad del estudio para darles el máximo aprovechamiento. Expresada incluso en la constante renovación a través de la presentación de nuevas versiones (“La Cenicienta”, “La bella y la bestia”, “El libro de la selva”, “Mi amigo ) y de universos expandidos (“Maléfica”).

En este sentido se inscriben las próximas apuestas fuertes de estudio. Para el año que viene, hacia fines de marzo, está previsto el estreno de “Dumbo”, basada en el emocionante clásico de 1941 sobre un elefantito de grandes orejas que aprende a volar. La nueva película tiene varios condimentos: estará dirigida por Tim Burton, mixturará en su desarrollo actores con elementos de animación y estará protagonizada por Danny DeVito, Michael Keaton, Colin Farrell y Eva Green. A diferencia de versión de los años ‘40 se expandirá hacia los humanos, donde el protagonista será una ex estrella de circo a quien le encomiendan la tarea de cuidar a un elefante recién nacido. Tendrá, en este sentido, algunos paralelismos con “Alicia en el País de las Maravillas” del propio Burton que también mezclaba actores y dibujos animados.

También para el año próximo, Disney prevé la presentación de “El rey león”, que reversionará el taquillero filme de 1994. En este caso, la dirección estará en manos de Jon Favreau (que en 2016 hizo lo propio en “El libro de la selva”, también bajo la órbita de Disney), mientras que las voces de los personajes serán dobladas por Donald Glover, Chiwetel Ejiofor y Seth Rogen, entre otros. También se aguarda una puesta al día de “Aladdin”, que se inspira en la película dirigida por John Musker y Ron Clements en 1992. La versión 2019 será guiada por Guy Ritchie, el mismo director de “Sherlock Holmes”, algo que abre expectativas respecto a las características del filme, ya que es probable que el también creador de “Snatch, cerdos y diamantes” imponga un sello personal.

Más retos

La apuesta de Disney respecto a la incorporación de nuevas versiones de sus clásicos en las carteleras actuales no se detendrá en 2019, sino que tendrá continuidad en 2020 a través de “Mulan”, centrada en la misma leyenda china (la de Hua Mulan, una mujer que, disfrazada de guerrero, se unió a un ejército exclusivamente masculino para poder luchar en lugar de su padre enfermo y salvar el honor familiar) sobre la que se construyó la versión de 1998. La película estará conducida por Niki Caro, responsable de filmes como “Whale Rider” (2002) y será realizada en imagen real con Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li y Jet Li como protagonistas.

Las mismas características tendrá “Peter Pan” cuyo estreno tendrá lugar también durante 2020. En esta oportunidad la dirección será de David Lowery y la base también será un film anterior de Disney, en este caso la versión de 1953 que, a partir de la novela de J.M. Barrie, fijó en el imaginario colectivo a los Niños Perdidos, al cocodrilo del reloj y sobre todo al Capitán Garfio y sus piratas.

Villanos con presencia

En 2014 Disney posó la mirada sobre la antagonista de Aurora en “La Bella Durmiente” de quien poco se sabía en la versión de 1959, salvo que le tenía un odio visceral a la bondad, la luz y la felicidad. Y le dedicó una película completa (“Maléfica”) con detalles que reivindican a la villana: en realidad no es tan mala como aparenta. Este personaje, interpretado por Angelina Jolie, tendrá una nueva cinta (“Maléfica 2”) prevista para 2020 bajo la dirección de Joachim Rønning y otra vez con Jolie como protagonista. Pero además se halla en preparación, también con estreno tentativo para 2020, un film dedicado a otra de las grandes malvadas de Disney (Cruella de Vil de “101 dálmatas”) que estará interpretada por Emma Stone. “El mágico mundo de Disney” está más vigente que nunca.