Se publicó en el Boletín Oficial

Ya tiene decreto la reforma a las FF.AA.

Podrán actuar ante agresiones de otros Estados nacionales que afecten la soberanía, el territorio o la libertad de los habitantes. Aguad descartó el debate en el Congreso.

4-2133061.jpg

“Se derogan artículos de algo que reglamentó el ex presidente Néstor Kirchner, que limitaba el accionar de las Fuerzas Armadas ante un ataque de otro Estado”, explicó el ministro Aguad.

Foto: Gentileza cienradios.com

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno oficializó el plan de reformulación de las Fuerzas Armadas anunciado por el presidente Mauricio Macri. Lo hizo a través del decreto 683/2018 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del propio jefe de Estado, Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El texto deroga el decreto 1.691 e introduce cambios en el 727, por el cual se limitó el uso de las fuerzas militares al combate de agresiones de otros estados. Ambos habían sido firmados por Néstor Kirchner en 2006; la Casa Rosada entiende que hoy las agresiones pueden provenir de organizaciones terroristas o del narcotráfico internacionales.

El ministro Aguad, ratificó que las FF.AA. “no van a intervenir en conflictos sociales ni van a patrullar las calles” y que “no van a ir a ninguna ciudad del país; para nada, jamás se nos ocurrió pensar en una hipótesis de esa naturaleza. Ése es un problema de las fuerzas de seguridad”.

“Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina, la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”, indica el nuevo decreto.

Según la norma, las FF.AA. enmarcarán su planeamiento y empleo en operaciones en defensa de los intereses vitales de la Nación; operaciones dispuestas en el marco de la ONU u otros organismos internacionales; operaciones encuadradas en la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior y en apoyo a la comunidad nacional e internacional.

Define que Ejército, Armada y Fuerza Aérea conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional, que “deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas fuerzas”. Y establece que “la misión primaria fundamental del Instrumento Militar consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa”.

El texto expresa que las tres fuerzas “tendrán por misión alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición, como así también aquellas funciones y responsabilidades asignadas por la normativa vigente, a los efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar”.

El Ministerio de Defensa, por su parte, “considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FF.AA., a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.

El ministro Aguad consideró ante una consulta en radio La Red que “hay que revisar” la ley de Defensa que tiene 35 años y quedó desactualizada con el avance de las nuevas tecnologías y los cambios en el Mundo “También habría que hacerlo con la Ley de Seguridad Interior y la de Inteligencia”, reconoció, pero aclaró que “se necesita tranquilidad y paz para avanzar con ese debate y no estamos en ese momento. Tal vez se pueda después de las elecciones, si se dan esas condiciones”, concluyó.

Defensa y seguridad interior

El nuevo decreto presidencial deja expresa constancia de que “no implica clausurar los límites existentes entre los ámbitos adjudicados por el ordenamiento jurídico a la competencia de la Defensa Nacional y a la Seguridad Interior”. Destaca que ni Gendarmería ni la Prefectura Naval dependen orgánica y funcionalmente del Ministerio de Defensa.

Según explica, las Fuerzas Armadas deben enfrentar las agresiones de origen externo “no sólo son de carácter estatal militar, sino que en ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio y/o tienen efectos en él, afectando intereses que la Defensa Nacional puede y debe contribuir a preservar”.

Objetivos estratégicos

El sistema de defensa nacional ejercerá la custodia de objetivos estratégicos referidos por el artículo 31 de la ley 23554, a través de los integrantes identificados en los incisos f) y g) del art. 9 de la citada ley”. En los hechos, esto significa que las tres fuerzas se sumarían a Gendarmería y Prefectura para custodiar, por ejemplo, una represa o una usina nuclear. Aunque la lista de los “objetivos estratégicos” no está definida en el propio decreto.

“Buscan agitar fantasmas”

El jefe de Gabinete salió al cruce de críticas opositoras previas a la publicación del decreto. “Hay muchos fantasmas que se buscan agitar”, dijo en una entrevista a TN. Ratificó la prohibición a las fuerzas de actuar en Seguridad Interior y puntualizó que se modifican “directivas, no son leyes” para “dar apoyo logístico a tareas que tienen que ver con amenazas nuevas como puede ser el narcotráfico o el terrorismo, pero de ninguna manera es un cambio en la doctrina legal de nuestro país de que las fuerzas armadas participen en la seguridad interior”.

Sostuvo Marcos Peña que la democracia tiene una “deuda pendiente” con las Fuerzas Armadas, de darles una nueva directiva acorde a la coyuntura actual, con lo que defendió su modernización, misiones de paz, apoyo logístico en emergencias o en catástrofes. Sobre la seguridad interior, explicó que el “apoyo logístico” de estas Fuerzas en ese tema no está prohibido por ley, sino que es algo que se hace “permanentemente” y que puede servir, por ejemplo, para objetivos estratégicos.

El decreto ratifica que la actuación de las Fuerzas Armadas será “en conformidad” con la ley 23.554 (Defensa Nacional) y con “las limitaciones” previstas en las leyes 24.059 (Seguridad Interior) y 25.520 (Inteligencia Nacional).