EL FUNDADOR DE CONIN CUESTIONÓ LA EFECTIVIDAD DE LOS PRESERVATIVOS

Polémicas declaraciones de Abel Albino desplazaron al debate por el aborto

Invitado a exponer en el Senado, el médico aseguró que el virus de sida “es filtrable” y despertó fuertes críticas. El próximo martes será la última audiencia previa al dictamen. El 8 se votará en el recinto, todavía con resultado incierto.

2-2734716H820.jpg

“El virus del sida es filtrable, atraviesa la porcelana, cualquier imperfección que tenga el profiláctico... está liquidado”, argumentó Albino, y desató la polémica.

Foto: Gentileza La Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Clarín/La Nación/Parlamentario.com

Justo cuando el Senado de la Nación se encuentra en la recta final por el debate en torno a la despenalización del aborto, a partir del proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados el 14 de junio, la polémica intervención del médico y titular de la fundación Conin, Abel Albino, corrió el eje de la discusión hacia la eficacia de los preservativos en la prevención del sida. Luego de una intervención en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la que argumentó que “matar a un niño es abortar, es matar a un niño cuando todavía no está en posibilidades de vivir fuera del útero; es la expulsión violenta del niño cuando todavía no está en condiciones de viabilidad (citando manuales de obstetricia), sorprendió al auditorio al advertir que “el virus del sida es filtrable, atraviesa la porcelana, cualquier imperfección que tenga el profiláctico... está liquidado”.

“El profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30 % de las veces en el embarazo, imagínese lo que puede pasar con el sida”, siguió ante integrantes de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, y de expertos que, como se hizo a lo largo del mes de julio, fueron convocados a argumentar a favor o en contra de la ley, entre ellos la médica Mabel Bianco (a favor de la despenalización) que se retiró del recinto.

En tanto, la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun salió al cruce de las afirmaciones de Albino y advirtió que “Usted está desvalorizando un programa de educación sexual integral, está desvalorizando cualquier tipo de programa que tenga que ver justamente con distribución gratuita de anticonceptivos, profilácticos, que es necesario no solamente para que no se produzcan embarazos no deseados y evitar la interrupción del embarazo, sino que además está generando una posibilidad de un contagio de una enfermedad como el IVH que ha generado una devastación no sólo en nuestro país y en el mundo. La verdad que me parece, y se lo digo con todo respeto, de una absoluta irresponsabilidad de su parte”.

OTRAS VOCES

Con todo, la de este miércoles fue la penúltima jornada de exposición ante las tres comisiones del Senado que escucharon otras opiniones a favor y en contra de la despenalización del aborto. Aquí, se sintetizan algunas.

- Estela Díaz, secretaria de Género a nivel nacional de la CTA: “En temas controvertidos un Estado laico y democrático debe expresar la pluralidad social”. A su juicio, existe una necesidad del Estado de velar por políticas públicas y rechazó que existan “dos fundamentalismos”. Aseguró que “una ley no obliga a nadie a practicarla; garantiza derechos”.

- Roxana Díaz Vergara, licenciada en psicología, AMAM: En contra del proyecto sostuvo que “el embarazo aun no deseado no configura enfermedad”. Sostuvo que si el proyecto se aprueba se podría llegar a abortar bebés de 24 semanas, y cuestionó a la iniciativa por considerar a la mujer “como un mero cuerpo biológico”, a la que se le dan sólo 5 días para decidir si practicarse o no el aborto.

- Mabel Bianco, presidente de la Fundación Feim: “Este proyecto trae una novedad que es muy positiva, que es generar una comisión para observar el cumplimiento de la ley”. “Los desafío a que ustedes luchen para que se cumplan las leyes que ya tenemos”, señaló, en referencia a las leyes de salud reproductiva y de educación sexual.

- Mabel Busaniche, médica, presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer: “La gestación no deseada profundiza la situaciones de desamparo vinculadas a la pobreza, la violencia y otras condiciones de vulnerabilidad, recortando la autonomía e incrementando la inequidad y desigualdad asociadas al género”.

- Daniel Gollán, ex ministro de Salud de Cristina Kirchner: “Hay dos cosas que se pueden mejorar, dejar las cosas como están no cambia la realidad”. Se preguntó si porque siga siendo ilegal el aborto las mujeres van a dejar de abortar. “No va a pasar”, aseguró.

- Guillermo Barrera Buteler, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba: Advirtió que el proyecto aprobado por los diputados “no sólo choca con los derechos de los niños por nacer, sino que avasalla las autonomías provinciales, porque les impone una política de salud única y uniforme, contraria en muchos casos a sus constituciones locales”.

VOTO A VOTO

Según medios nacionales, el dictamen de rechazo al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados reúne hasta ahora 23 firmas, mientras que el de apoyo a esa media sanción juntaría 22 voluntades. Hay cinco senadores que no definieron su postura o no se pronunciaron. Y otros dos que firmarán un dictamen alternativo: los cordobeses Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, ambos del PRO. La comisión más reacia al proyecto es la de Justicia y Asuntos Penales: de sus 17 integrantes, 9 están en contra de la media sanción y 7 a favor. A ellos se suma el mencionado Martínez. En Salud hay mayoría a favor de la IVE: son 8 senadores, contra 7 que irán por el rechazo y dos indefinidos. En Asuntos Constitucionales hay paridad: 7 a 7 y entre quienes apoyan la iniciativa se cuenta la ex presidente Cristina Kirchner, de la que sólo se conoce su posición por un tuit que proclamó el voto unánime del Frente para la Victoria-PJ.

  • Es muy peligroso (lo que dijo Abel Albino) porque esto puede hacer creer a la gente que el preservativo no es el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Y es más peligroso en un momento en el que vemos una especie de relajación en la Argentina en el uso del preservativo, lo que está produciendo un aumento de la frecuencia de las enfermedades de transmisión sexual”.

Adolfo Rubinstein. ministro de Salud de la Nación.

LA AGENDA

El 31 de julio será la última reunión del plenario de comisiones para que se escuche a los expositores invitados por el Senado de la Nación. Al día siguiente, el 1º de agosto, está previsto el dictamen que habilitará el debate en el recinto. Éste tendrá lugar una semana después, el 8 de agosto. Tal como ocurrió en Diputados, se espera que ése día se movilicen agrupaciones que apoyan la despenalización del aborto y aquellas que se oponen al proyecto que ya tiene media sanción.