Ponce de León presentó su proyecto a Silberstein

Proponen que haya un defensor del pueblo de la ciudad

12_B_PONCE DE LEON - SILBERSTEIN.jpg

Encuentro. El concejal Franco Ponce de León brinda detalles de su proyecto de Defensoría del Pueblo al ministro Ricardo Silberstein.

Foto: Prensa Concejal

 

El concejal Franco Ponce de León le presentó al ministro provincial de Justicia, Ricardo Silberstein, el proyecto por medio del cual propone la creación de una figura de protección de los derechos de los santafesinos. En la reunión, tal como lo explicó el edil, el titular de la cartera ministerial brindó una mirada positiva sobre el proyecto, a la vez que lo enriqueció con sus aportes e intervenciones. Del encuentro, participó Leandro Maiarota, secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales, quien también recibió la iniciativa.

“Éste es el camino hacia la garantía de los derechos de los santafesinos”, manifestó Ponce de León sobre su iniciativa, sin dejar de resaltar que, en el marco de este proyecto, la Defensoría del Pueblo surge como “un ámbito de información diaria y continua, que sirve para el mejoramiento de las instituciones democráticas de nuestra ciudad”. El organismo, prosiguió el edil, estará dirigido a cumplir un rol fundamental en la canalización de los reclamos de los ciudadanos, buscando alternativas que permitan resolver los conflictos de forma gratuita.

Tal cual lo explicó Ponce de León, con el defensor del Pueblo de la Ciudad, la administración contará con más herramientas para mejorar su funcionamiento y promover, además, las políticas necesarias destinadas a la solución de los problemas que se presenten. Por eso, se comprometió a continuar difundiendo y acercando el proyecto a las diferentes instituciones, como también a los vecinos, con el fin de lograr un consenso colectivo sobre el mismo.

Figura autónoma

En función del proyecto elevado por Ponce de León, el principal objetivo del defensor del Pueblo será, ante todo, proteger, promocionar y defender los derechos, garantías e intereses de los habitantes de la ciudad de Santa Fe. Esta figura tendrá plena autonomía e independencia en sus funciones, que serán principalmente, atender las denuncias y peticiones de los ciudadanos afectados por organismos municipales. Asimismo, el nuevo ente deberá emitir informes dando cuenta de su trabajo y sus investigaciones, lo que contribuye al conocimiento de un estado de situación de la realidad social e institucional local.

El proyecto de la creación de un Defensor del Pueblo de la Ciudad ya ha sido presentado ante diversos actores e instituciones que lo acompañaron y enriquecieron desde sus respectivos ámbitos. En tal sentido, el concejal recordó que se mantuvieron reuniones con representantes de vecinales y ciudadanos en general; directivos de instituciones; representantes del Colegio de Abogados y defensores del Pueblo municipales en funciones, como fueron los de las localidades de Paraná y Río Cuarto. Todos ellos, aclaró Ponce De León, brindaron su perspectiva y aportes, destacando la necesidad de tener una figura autónoma e independiente en sus funciones, destinada exclusivamente a la protección de los derechos de la comunidad.