Problemas de accesibilidad

Se demora la reparación del acceso a Pozo Borrado

Los presidentes comunales de aquel distrito del norte se reunieron en Tostado con los ministros José Garibay (Infraestructura) y Pablo Farías (Gobierno), y el senador por 9 de Julio, Joaquín Gramajo. Allí se habló sobre el camino de 13 kilómetros desde esta localidad a la ruta 95.

Hernán Álvarez

[email protected]

El acceso asfaltado de Pozo Borrado, localidad del departamento 9 de Julio, sigue en malas condiciones. El tránsito de camiones demasiado cargados con materiales para la reconstrucción de las vías del tren Belgrano Cargas le produjo un deterioro grande. Pasaron más de cuatro meses desde que un artículo del diario El Litoral fue publicado sobre este tema. Pocas cosas han cambiado, aunque este martes 31 de julio se produjo una reunión que puede destrabar la situación.

Los presidentes comunales de aquel distrito del norte se reunieron en Tostado con los ministros José Garibay (Infraestructura) y Pablo Farías (Gobierno), y el senador por 9 de Julio, Joaquín Gramajo. Entre los jefes de comuna estuvo Sebastián Cornero, mandatario del pueblo con problemas de accesibilidad. Allí se habló sobre el camino de 13 kilómetros desde esta localidad a la ruta 95. Ambos mandatarios provinciales se comprometieron a licitar para hacer una reconstrucción completa del acceso. “No repavimentación o rebacheo, se hace una construcción completa del acceso a Pozo Borrado. Si no es este año, será este año la licitación y la construcción el año que viene. Ese fue el compromiso que hicieron los ministros delante de nosotros”, según le dijo a El Litoral el presidente comunal Cornero. El funcionario aseguró que el endeudamiento ya fue votado a favor en la Cámara de Senadores y precisa ahora la aprobación de Diputados. El dinero, según comentó el presidente comunal, saldrá de un empréstito a nivel internacional. “Cuando ese dinero llegue se va a licitar la obra completa del acceso”, aseguró.

El costo de esta obra de infraestructura era en 2017 de 92 millones de pesos, según expresó Cornero. “Con la inflación y los cambios que hubo va a haber un aumento considerable, pero creo que está dentro de los parámetros ya calculados por el gobernador. Por eso el empréstito se toma en dólares y después acá se convierte a pesos para que la inflación no coma ese gran proyecto que tienen ellos de invertir dinero en la provincia de Santa Fe, no solamente en el departamento 9 de Julio”, dijo el político del Partido Justicialista.

Mientras tanto

Hoy el panorama dista de ser el ideal en esa vía. “En marzo, se había implementado el tema de rebachear -comentó Cornero-. Los baches chicos los reparaba Vialidad Provincial con su personal que está en la sede de Tostado y los baches grandes los reparaba la empresa Guerechet que tiene la maquinaria exclusivamente para eso. Empezaron a repararlos, pero falta terminar. No sé cuál fue el problema. Vialidad Provincial está viniendo a reparar los baches más chicos. Faltan los baches grandes al que se les hizo un suelo cemento, pero falta arriba la capa de asfalto”. El mandatario afirmó que por eso las empresas de colectivo todavía se resisten a ingresar. “Hemos podido traer el sábado (28 de julio) un colectivo urbano de una empresa urbana de Santa Fe que la Provincia alquiló para que nosotros saquemos la gente a la ruta 95 a tomar los colectivos. O cuando llegan de los colectivos de Rafaela, Sunchales o Santa Fe”.

Sebastián Cornero pidió por una solución definitiva, que perdure en el tiempo. Al contrario de lo que pasó con el camino actual: “Es una problemática de larga data. Estuvimos mucho tiempo para lograr que se construya. Cuando construyeron el asfalto, no lo hicieron con los materiales que corresponden. Pedimos por favor que cuando ejecuten la obra manden gente idónea. Pedimos el control para que esto sea una obra de muchos años”. El presidente comunal afirmó que avanzan en la tarea de adquirir una balanza móvil para vehículos y en la creación de un juzgado de faltas. “Los camiones salían súper cargados porque no tenían a nadie que los controle”, concluyó.