UNA SESIÓN HISTÓRICA

El Senado empezó a debatir el proyecto sobre aborto

Con Alperovich, sumarían 38 las voces contrarias a la IVE. Se espera una larga jornada de exposiciones y debate. Multitudinaria movilización de Verdes y Celestes fuera del Congreso.

2-A-H1YTRLDR7_0X750__2.jpg

Pañuelos verdes y celestes frente al Congreso.

Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Parlamentario.com/Clarín/La Nación

Casi una hora después de la prevista para el inicio de la sesión, a las 10.26 el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dio inicio a la histórica sesión del Senado en la que se definirá la suerte del proyecto de ley para legalizar el aborto. Alrededor de una hora después, la vicepresidente, Gabriela Michetti, ocupó ese lugar.

Con una tendencia en contra que se perfila como irreversible, se prevé una sesión maratónica, que tiene como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino.

Hay 61 oradores anotados para exponer en una larga jornada que será cerrada por los discursos de Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pichetto, Silvia Elías de Pérez y Luis Naidenoff. Precisamente, esos dos últimos senadores resumirán con sus exposiciones las posturas encontradas en el seno del oficialismo.

PRIMEROS ARGUMENTOS

El primer tramo de la sesión fue ocupado por los presidentes de las comisiones que debatieron el proyecto y congregaron expositores de distintas disciplinas a lo largo del mes de julio.

En primer lugar y como miembro informante, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, expuso su postura contraria al proyecto, respecto del cual señaló que “el derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos”. Sostuvo que este tema “nos atraviesa horizontal y verticalmente como sociedad, nos interpela desde la tragedia que significa el aborto y que pone en tensión derechos que son fundamentales”.

El senador radical, quien fue encargado de conducir los debates en comisión, afirmó que el proyecto “es claramente violatorio de la Constitución Nacional” y de los tratados internacionales “suscriptos por nuestro país; también de las normas legales sancionadas”. En este sentido, dijo que en dichas normas se reconoce “a la persona por nacer como sujeto de derecho” y al “derecho a la vida desde la concepción”.

En segundo lugar, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Pedro Guastavino, aclaró que inicialmente él estaba en contra del aborto, pero al cabo del debate que se dio en ambas Cámaras comprendió que “la única forma de entender esto es desde el lado de la salud pública”. Se refirió a las ponencias del ministro de Salud y sus antecesores, y cuestionó la clandestinidad “que pone en riesgo la vida”, para señalar luego en cuanto a los costos que deben absorberse por el sistema de salud, “disminuyen drásticamente en un escenario de aborto legal, seguro y gratuito”. Asimismo, “prácticamente se eliminan las internaciones por abortos con complicaciones y con ello los recursos destinados a este supuesto”.

Guastavino remarcó que “por sobre todo, se eliminan las muertes maternas por complicaciones”, algo que puso como “horizonte de todos los que apoyamos este proyecto”.

Luego fue el turno de Dalmacio Mera, de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien afirmó que “luego de seguir los debates de los expositores”, no pudo escuchar “qué sustancia mágica se produce ni en la semana 12 ni en la semana 14 para que la vida de una persona valga más o valga menos en ese momento. No sé qué discusión abordamos de qué hay en el vientre de una persona gestante. Hay vida, hay un ser humano”, respondió y sentenció que “la única discusión que existe es si la fecundación o la concepción se da desde que se unen el espermatozoide y el óvulo, o días después desde la anidación”.

A la vez advirtió que “si esta ley saliera no le estaríamos resolviendo nada a nadie” y priorizó la “despenalización de la mujer” como respuesta.

Agresión

Este martes por la tarde se produjeron disturbios en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad durante un “pañuelazo” a favor de la despenalización del aborto, convocado por Juntas y a la Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Según el relato de Jimena Sosa, cuando al terminar el acto algunas de las participantes fueron a colocar telas verdes en los árboles, fueron increpadas por un hombre -que estaba junto a otros tres presenciando el acto, uno de los cuales portaba un pañuelo celeste- que tomó del brazo a una de las chicas, y cuando ella intentó defenderse la mordió.

Ante esta situación “intervenimos para separarlos y ahí uno de los hombres sacó una cachiporra para pegarnos. Recién en ese momento intervino la policía”, relató Jimena. “En ese momento también apareció una chica que es pro-vida y agarró de los pelos a una de nuestras compañeras y la tiró al piso”, añadió.

Finalmente, los sujetos fueron retirados de la plaza aunque “se quedaron en la esquina, y seguían provocándonos”. Luego, fueron identificados como pertenecientes a Bandera Vecinal, un partido político nacionalista liderado por Alejandro Biondini.

2-B-SKPPBUOSM_930X525__1.jpg

En el recinto, se inició la ronda de exposiciones que seguirá hasta la votación, prevista para última hora de la noche.

Foto: Gentileza Clarín

EL 38

El tucumano José Alperovich aparecía hasta esta mañana como uno de los senadores indefinidos en torno al proyecto de aborto legal. Y poco antes de comenzar la sesión en la Cámara Alta despejó la incógnita: está en contra, con lo que el conteo por el rechazo que analistas veían como irreversible, sumaba al cierre de esta edición 38 votos. En algunos medios, se sumaba a esta cifra el voto de Omar Perotti (que presentó proyecto propio).

61 oradores

integran la lista de senadores y senadoras que expondrán en el recinto del Senado, incluidos los santafesinos María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti y, casi al cierre, la ex presidente Cristina Fernández.

2-C-HYWFCFUHX_1256X620__1.jpg

Las manifestaciones de los partidarios y detractores del proyecto de legalización del aborto se multiplican en las inmediaciones del Congreso.

Fotos: Gentileza Clarín

Escenarios posibles

Al cierre de la presente edición, el debate avanzaba en el Senado con la previsión -de acuerdo con lo anticipado por los propios legisladores- de que el proyecto de legalización del aborto, que cuenta con media sanción de Diputados, iba a ser rechazado entrada la noche.

Si así no fuera, y la ley se aprobase, continuaría su proceso hasta la implementación. En cambio, si el proyecto es rechazado, se abren distintas posibilidades.

Una de ellas es la estrategia “de emergencia” pergeñada en las últimas horas por el sector verde, y consiste en tratar la despenalización. Esta posibilidad se fortaleció después de que la senadora Lucila Crexell (MPN), que había anunciado que se abstendría, presentara un proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación. La diferencia es que con la legalización la mujer no sólo no es pasible de una condena penal, sino que además se le reconoce la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho a ser garantizado por el Estado. En este nuevo caso, esta última parte no estaría incluida.

Para poner en discusión un proyecto de despenalización alguno de los senadores que integran las tres comisiones por las que pasó debería presentar un dictamen antes de la sesión. Si pasara, se trataría después de someter a votación la media sanción de Diputados. Y si se aprobara como una modificación del proyecto original, regresaría a la Cámara Baja.

Los senadores Omar Perotti (PJ-Santa Fe) y Lucila Crexell (MPN) pidieron al comienzo de la sesión que se traten sus proyectos de despenalización del aborto en caso del rechazo al proyecto de legalización. Necesitan reunir los dos tercios de la Cámara Alta para que se habilite el debate. Sin embargo, se espera que los sectores verdes planteen, basados en los artículos 165 a 168 del reglamento, que alcance con el aval de la mitad más uno de los presentes para su tratamiento.

En tanto, para el caso de que la legalización del aborto no consiga la media sanción del Senado y fracase también la opción de la despenalización, el proyecto se caerá por lo que resta del año. Podrá volver a presentarse en marzo, cuando arranque el período parlamentario 2019. Si es así, tendrá que volver a pasar por las instancias que ya superó.

MACRI: “GANARÁ LA DEMOCRACIA”

Poco antes del inicio de la sesión en la Cámara de Senadores, el presidente Mauricio Macri se refirió al tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y calificó de “trascendental” la votación. Desde su cuenta de Facebook, publicó: “Como demostraron las exposiciones, los debates y las movilizaciones que nos trajeron hasta acá, las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables. Sin embargo, esas mismas expresiones que no lograron persuadir a los que piensan diferente, sí hicieron reflexionar a muchos argentinos sobre un tema en el que no tenían posición e iluminaron otros asuntos fundamentales que eran opacos a la opinión pública”.

“La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”, añade el texto. Y advierte que “si aceptamos vivir entre los vaivenes de una sociedad que discute con intensidad los cambios que quiere para sí misma, si entendemos que nuestras creencias a veces ganarán y otras perderán, llegaremos a ser algo sin igual: verdaderamente libres y mejores personas”.

2-D-BKU6AF_S7_1256X620__1.jpg

Reglas

Ni pañuelos en las bancas, ni abucheos, ni aplausos. Fueron las reglas de convivencia establecidas para que el debate pueda realizarse de la manera más armónica y menos exaltada posible.

Desde afuera

Las Sororas, el grupo de diputadas de pañuelos verde que impulsaron la aprobación del proyecto de aborto legal en la Cámara Baja, denunciaron que se les prohibió el ingreso al Senado para presenciar el histórico debate. “Cuando se discutió en Diputados, los senadores pudieron ingresar”, se quejó Romina del Pla, de la izquierda. Junto a ella estaban Victoria Donda, Malena Massa, Carla Carrizo y Karina Banfi, entre otras.

Repercusión

Como era de esperar, el debate copó el recinto tanto como las inmediaciones del Congreso (con permanentes manifestaciones de ambos sectores) y el espacio virtual, en todas las redes sociales. Pero además, mereció la atención de los diarios internacionales. Ayer, en la contratapa de The New York Times, la ONG Amnistía Internacional publicó un aviso verde a página completa en el que pedía a los senadores su apoyo y decía: “El mundo los está mirando”. Los “pañuelazos”, en tanto, también se replicaron en diversas ciudades del planeta.

Cobertura

Si la cobertura del debate por parte de todos los medios fue noticia, también lo fue la ausencia de uno de ellos: la agencia oficial Télam, que continúa con el servicio interrumpido por el conflicto que atraviesa, fue recordada con carteles en algunas de las bancas: “Acá no está Télam”.