Tal como se preveía

Quesada será el head coach de Jaguares

El ex apertura de Los Pumas, con una vasta trayectoria como entrenador en Europa, conducirá a la franquicia argentina a partir del Super Rugby 2019.

D16.jpg

Gonzalo Quesada, en la presentación, flanqueado por Fernando Rizzi (Board de Jaguares) y Marcelo Rodríguez (titular de la UAR), respectivamente.

Foto: gentileza Twitter UAR

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

En una conferencia de prensa concretada en la sede que la Unión Argentina de Rugby posee en Martínez, se oficializó la designación de Gonzalo Quesada como nuevo head coach de Jaguares, en reemplazo de Mario Ledesma, quien se hizo cargo de Los Pumas.

La nueva gestión se pondrá en marcha en 2019, para afrontar el próximo Super Rugby, pero mientras tanto también colaborará con el staff de Los Pumas y viajará a Durban para el debut en el Rugby Championship 2018 frente a los Springboks.

Más allá que el resto del staff de Jaguares se confirmará en los próximos días, vale anticipar que uno de los integrantes será Juan de la Cruz Fernández Miranda.

Las primeras consideraciones de Quesada en la presentación, fueron: “es un honor cumplir un rol tan prestigioso, ante un plantel jerarquizado, para afrontar una competición de tanta exigencia. Entendí que este nuevo proceso del rugby argentino constituía un motivo más que suficiente para retornar al país, sumado a las cuestiones afectivas que por supuesto me ligan a las camisetas que transité en este deporte”.

Su trayectoria

Formado en Hindú Club, tuvo una destacada actuación como jugador del Seleccionado Argentino de Rugby, para posteriormente comenzar a construir una vasta trayectoria como entrenador, pese a que solamente cuenta con 44 años de edad.

El inicio en la función data de 2008, cuando comenzó a desempeñarse como coach de pateadores del Seleccionado de Francia. Luego, tras la Rugby World Cup 2011, se sumó a Racing 92 como asistente del head coach Pierre Berbezier.

Poco tiempo después, en la temporada 2012-2013, pasó a cumplir la función de head coach, culminando en la sexta posición del Top 14, con un saldo de 16 triunfos y 11 derrotas.

Después pasó al Stade Francais, donde alcanzó los mayores logros durante una gestión que comprendió desde 2014 hasta 2017. Ganó el certamen galo y también la Challenge Cup; con un saldo general de 132 partidos en la función, de los cuales ganó 69, empató 3 y perdió 60.

En 2017 desembarcó en Biarritz con un proyecto ambicioso, que no llegó a buen puerto. El equipo vasco fue sexto en el Prod2, con lo cual no pudo ascender al Top 14.