Crisis política en Venezuela

Despojan de inmunidad a diputados opositores y detienen a uno de ellos

Se trata de los legisladores Julio Borges y Juan Requesens. Este último ya fue detenido por la policía. Se los acusa de estar detrás del presunto atentado contra el presidente el sábado.

16-A-5F9A10005F8E46FD.jpg

Una patrulla sale de la prisión El Helicoide, del servicio secreto Sebin en Caracas, donde está detenido el diputado Juan Requesens.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

La Asamblea Constituyente de Venezuela, bajo control total del chavismo, aprobó despojar de su inmunidad a los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens, luego que el presidente Nicolás Maduro los acusara de estar vinculados con el atentado que denunció contra su vida.

La Constituyente debatió en pocos minutos proceder contra Borges y Requesens, quien fue detenido por la policía la noche del martes. La Asamblea Nacional (Congreso) denunció que la medida es nula por proceder de un organismo que considera ilegítimo.

Borges, por su parte respondió a Maduro en Twitter: “Me has acusado de la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie. El único culpable de la tragedia del país eres tú”.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, leyó un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró procedente despojarlos de su inmunidad, alegando que existen suficientes elementos para ello.

La medida fue aprobada de forma unánime, alegando que Borges y Requesens están implicados en el supuesto atentado contra la vida de Maduro.

Antes, el TSJ había aprobado un fallo con la detención contra Borges, que salió del país en marzo y no ha regresado, por los cargos de instigación pública, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro.

“Aprobado por unanimidad. Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación. A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará”, advirtió Cabello.

“Hemos aprendido a identificar a ese adversario que ya definitivamente no cree en elecciones, cree ahora en magnicidios y terrorismo. Botaron cualquier vestigio de legalidad”, aseveró.

La Asamblea Nacional, que desde 2016 está controlada por la oposición, rechazó que la Constituyente tenga legalidad para suspender la inmunidad a los diputados.

“El único órgano facultado para debatir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria es esta legítima Asamblea Nacional. Con lo cual, desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, que pretenda usurpar las funciones de esta Asamblea Nacional”, señaló en una declaración.

Se trata de la mayor confrontación entre el Gobierno y la Asamblea Nacional desde que en marzo de 2017 dos sentencias del TSJ despojaron de sus funciones al órgano legislativo, lo que provocó una ola de protesta durante cuatro meses que dejó más de 100 muertos.

Pedido de extradición

En tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, James Story, a quien pidió apoyo de su país para la extradición de un venezolano acusado de financiar el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

En la reunión, realizada en la Cancillería, participó el fiscal general Tarek William Saab, quien presentó el caso de Osmán Delgado Tabosky, señalado por Maduro como el presunto cabecilla y financista de la operación denunciada por el presidente.

“El encargado de negocios nos expresó su preocupación por los hechos y la voluntad del Gobierno estadounidense de cooperar. Venezuela tiene acuerdos de cooperación vigentes con Estados Unidos, por lo tanto solicitaremos la extradición de Tabosky”, dijo Arreaza a los periodistas.

El ministro señaló que Delgado vive actualmente en el estado de Florida. “Confiamos en que el Gobierno de Estados Unidos coopere con Venezuela en la lucha contra el terrorismo”, agregó.

“Le pedimos a los países desde cuyos territorios se planificó este magnicidio en grado de frustración que cooperen en entregar a las personas inculpadas”, afirmó Arreaza.

Maduro mencionó la noche del martes a Delgado como financista del presunto atentado en el acto por el aniversario de la Guardia Nacional (policía militarizada), en el que se usaron dos drones cargados con explosivos.

El presidente aseguró que los conspiradores tenían como objetivo asesinarlo a él a y a los jefes de los poderes públicos que lo acompañaban en el acto.

Delgado, quien vive en Miami, fue acusado el año pasado de estar vinculado al asalto del fuerte militar de Paramacay, en la región central de Carabobo, como el presunto autor intelectual. Entonces, el Gobierno le congeló cuentas y se incautó de sus bienes.