Asumirá el mes próximo

Michelle Bachelet será la próxima Alta Comisionada de DDHH de la ONU

16-B-5F9A1000F6552529.jpg

Bachelet asumió su primera tarea internacional como directora ejecutiva de ONU Mujeres de 2010 a 2013.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet será la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, informó hoy la oficina del secretario general, Antonio Guterres.

Bachelet fue la primera mujer presidente de Chile y ejerció el máximo cargo del país durante dos periodos, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018. Además, la política socialista fue directora ejecutiva de ONU Mujeres de 2010 a 2013.

Guterres informó a la Asamblea General de su decisión y el órgano de las Naciones Unidas deberá aprobar el nombramiento para que la ex presidenta chilena asuma el cargo que deja vacante el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein el 31 de agosto.

Zeid es conocido por ser un fuerte crítico de presidentes como el estadounidense Donald Trump y el filipino Rodrigo Duterte.

La semana pasada dijo a periodistas en Nueva York que aconsejará a su sucesor “ser justo” y afirmó que los políticos de alto rango no deben ser preservados de las críticas en temas de derechos humanos.

Bachelet fue la primera y hasta ahora única mujer que gobernó Chile en toda su historia. Lo hizo en dos oportunidades, entre 2006-2010 y 2014-2018.

Médica pediatra de profesión, la dirigente es hija de Alberto Bachelet, un general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que fue torturado y encarcelado tras el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. El militar, que murió en 1974 víctima de los tormentos, fue uno de los oficiales que se opuso al golpe.

Tras la muerte de su padre, Bachelet y Ángela Jeria, su madre, fueron apresadas y trasladadas a la “Villa Grimaldi”, uno de los primeros campos de concentración abiertos por la dictadura en Santiago de Chile, donde fueron encerradas y torturadas junto a otros prisioneros por la temida policía secreta del régimen. Después de ser liberadas en 1975, ambas partieron al exilio, primero a Australia y luego a la entonces República Democrática Alemana (RDA), donde Bachelet continuó sus estudios de medicina que completó tras regresar a su país en 1979, en plena dictadura militar. También se incorporó a las actividades de la oposición a Pinochet.

Ya en democracia, Bachelet, de 66 años, que habla fluidamente alemán, inglés, francés y portugués, comenzó a participar en los Gobiernos democráticos que sucedieron a partir de 1990 a la dictadura que se había prolongado por casi 17 años.

Fue en la administración del socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006) que la dirigente socialista adquirió más notoriedad al ser designada por el mandatario como ministra de Defensa, la primera mujer en Chile y en América Latina en asumir tales funciones.