Es la sexta edición del evento

Semana Cómex: hubo casi 300 reuniones en las rondas de negocios

Esta semana se realizó en la ciudad el encuentro que apunta generar y consolidar al sector exportador de la región.Por primera vez, tres países de Centroamérica se sumaron al evento: Honduras, Costa Rica y Panamá.

14_A_COMEX3.jpg

En la misma mesa. La participación de empresas creció un 35%, en comparación con 2017.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Un panel con expositores de renombre en un Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional repleto de empresarios en la conferencia central, diez representantes de distintos países, casi 60 empresas santafesinas que ofrecieron sus productos, 281 reuniones en las rondas de negocios en 13 horas, son los datos salientes de la sexta edición de la Semana Cómex en la ciudad de Santa Fe.

Este encuentro, organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio tuvo una vez más como escenario la Estación Belgrano y significó otro paso para el posicionamiento de esta reunión empresarial de relevancia regional y nacional.

Según destacaron los organizadores de Semana Cómex, en esta edición hubo un nuevo récord histórico de participación de empresarios. Hubo cinco firmas bonaerenses; dos cordobesas; cuatro entrerrianas y una salteña, además de las 58 santafesinas. Y se registró un incremento respecto al año pasado de 35% de empresas inscriptas —unas 70 en total— que participaron de la denominada misión inversa (reunión con compradores del exterior interesados en los productos locales), en los rubros Alimentos y Bebidas, Maquinaria para la Industria Alimenticia y Productos Veterinarios.

Otro dato de este encuentro, es la cantidad de reuniones de negocios que se llevaron adelante durante las dos jornadas desarrolladas en la Estación Belgrano: 202 intercambios en el sector alimentos y bebidas; y 46 reuniones por parte de empresas productoras de maquinaria para la industria alimentaria con contrapartes internacionales. Finalmente, se registraron 33 encuentros de firmas vinculadas a productos veterinarios. De esta manera, se desarrollaron un total de 281 rondas de negocios.

De la Semana Comex también participaron especialistas económicos de relevancia nacional, que expusieron ante casi 300 empresarios, que escucharon atentamente la conferencia central llamada “Cómo incrementar las exportaciones argentinas”, que estuvo a cargo de Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación; Carlos Melconián, economista y expresidente del Banco Nación; el especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo; además del analista internacional Gustavo Segré, con la periodista Florencia Carbone como moderadora.

Balance

“La Semana Cómex nos permite trabajar en equipo entre Nación, Provincia y Municipio, con la Cámara de Comercio Exterior de nuestra ciudad y del país, pero sobre todo con nuestros emprendedores, con las empresas, para explotar todo el potencial exportador que tiene la ciudad y la región”, destacó el intendente José Corral en la inauguración.

Por su parte, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Pablo Tabares resumió: “Se concretaron casi 300 reuniones en las rondas de negocio, es decir casi 300 entrevistas que tuvieron los compradores que llegaron del exterior con nuestras PyMEs y empresas. Se llevaron muchas muestras y se hicieron varios contratos para enviar”.

Y para finalizar, aseguró: “Ahora lo que vamos a hacer es monitorear. Generalmente, cerrar una compra, para que quede firme en el comercio exterior, demora entre tres y cuatro meses, así que esperamos más a fin de año tener las primeras noticias de los negocios concretados en la Semana Comex”.