Reconocimiento del órgano legislativo local

El Concejo declaró de Interés Municipal el centésimo aniversario de El Litoral

El Cuerpo de ediles visitó la redacción para entregar en mano a sus directivos la merecida distinción por la trayectoria periodística santafesina.

missing image file

Reconocimiento. Ediles de todos los bloques visitaron la Redacción y entregaron la distinción al presidente del directorio de El Litoral, Nahuel Caputto.

Foto: Mauricio Garín.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Concejo Municipal de Santa Fe declaró de Interés Municipal el Centésimo Aniversario del Diario El Litoral, fundado el 7 de agosto de 1918, por Don Salvador Caputto. Así consta en la declaración que lleva la firma del presidente del órgano legislativo local, Sebastián Pignata. Y tras la sanción de la Declaración, los ediles visitaron la redacción de El Litoral para saludar a sus autoridades y trabajadores, encabezados por el presidente de su directorio, Nahuel Caputto.

Durante la visita, además de recorrer las instalaciones de la planta administrativa y la redacción, los concejales santafesinos mantuvieron una amena charla con las autoridades de El Litoral y con los periodistas, y aprovecharon la ocasión para retratar el momento con la fotografía que acompaña este artículo periodístico.

“Queremos felicitar a cada uno de los que hacen día a día el diario El Litoral, quienes generan que todos los santafesinos y parte de la región podamos informarnos”, expresó el concejal Franco Ponce de León (FPCyS), autor de la propuesta y en representación de sus pares.

“Decir El Litoral es sin lugar a dudas decir Santa Fe”, continuó el edil, “porque es parte de la cultura santafesina”. Y destacó luego “la profesionalidad con la que ha informado El Litoral durante estos 100 años, y cómo logró adaptarse a las nuevas formas de comunicación que hoy la sociedad plantea”. Por último dijo Ponce de León que “el diario es para todos los concejales una gran herramienta para comunicar a la sociedades sus acciones de gobierno”.

Además de los ediles mencionados, visitaron el medio Marcela Aeberhard, María Laura Mondino, Marcelo Ponce, Leandro González, Carlos Suárez, Carlos Pereira y Sergio Basile.

Trayectoria

Entre los fundamentos de la Declaración histórica que lleva el Nº 3218, se menciona “el merecido reconocimiento”, al cumplirse 100 años de la impresión del primer ejemplar de El Litoral. Y se destaca el reconocimiento además del fundador, Salvador Caputto, a quien se sumó a la empresa años después como administrador del grupo empresario, Pedro Vittori.

Tras un repaso por los distintos edificios que ocupó El Litoral durante su siglo de presencia en los hogares santafesinos, la Declaración recoge anécdotas de la historia. Una de ellas es la que transcurre durante la década del ‘40, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando “se acostumbraba a colocar sobre las vidrieras que daban a la tradicional calle San Martín (al 2653), las noticias de último momento, a modo que los santafesinos tuvieran un adelanto del contenido de la edición próxima a salir”.

Luego menciona la mudanza de la década del ‘80, al edificio ubicado sobre 25 de Mayo 3635, para lograr las comodidades acordes al crecimiento empresarial. Y finalmente, a la ubicación actual, sobre Belgrano 2729.

Otro de los hitos que se mencionan es la creación del canal de televisión Cable & Diario, en 1997, toda una apuesta empresarial. Y luego destaca a los “cientos de trabajadores que desarrollan tareas en la empresa, aportando cada uno de ellos su esfuerzo, compromiso laboral y un incalculable amor, para que todos los santafesinos obtengan un producto de calidad”, en las distintas versiones que tiene hoy El Litoral: matutino, vespertino y versión digital, además de los suplementos, revista y productos periodísticos de alcance provincial, como Mirador Provincial, entre otros.