Festejos y satisfacción

La vigilia, a las puertas del Congreso

2-D-2744786H820.jpg

Ni el frío ni la recurrente lluvia impidieron que miles de manifestantes a favor y en contra del proyecto mantuvieran la guardia. Al final, hubo incidentes aislados y ocho detenidos.

Foto: Gentileza La Nación

 

Con emoción, en algunos casos hasta con lágrimas, los militantes del movimiento provida y de organizaciones religiosas celebraron que la legalización del aborto no sea un hecho en la Argentina. Las figuras de la campaña, entre ellos Amalia Granata , subieron al escenario montado para festejar y agradecer a los presentes.

Si bien el grupo de convocados superó con amplitud al puñado que quedó durante la madrugada del 13 de junio en Diputados, era evidente la diferencia numérica con la manifestación del sector verde. Desde la avenida Corrientes hasta Rivadavia, todas las arterias que rodean al Parlamento estaban repletas de miles de jóvenes con una misma ilusión, ahora postergada.

Así como lo hicieron a lo largo de la vigilia, los detractores del proyecto utilizaron fuegos artificiales para celebrar el resultado definitivo. Fue el caso de Mariana Rodríguez Varela, más conocida como “la mujer del bebito”, quien a lo largo de la discusión cobró un alto protagonismo por repartir embriones de plástico ante su rechazo al aborto y que ayer fue saludada y aplaudida por muchos una vez concluida la votación.

En tanto, y lejos de lo que podría pensarse, el voto no se sintió como una derrota entre quienes reclamaron la aprobación de la ley en las inmediaciones del Congreso . En el balance, hubo más expresiones de bronca y de esperanza que de tristeza. ‘Es un Senado que no está a la altura‘, fue la síntesis que encontraron muchos frente al resultado. ‘Esto no se apaga, ya nada será igual‘, resumieron otros.

Pasadas las 2.43, mientras el ‘sector celeste‘ festejaba el resultado con fuegos artificiales y gritos de júbilo, miles y miles de personas del otro lado de la plaza del Congreso alzaron sus pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, responsable del proyecto, y gritaron: “¡Será ley!”.