El día después 

“Escuchar al otro" 

“Estos debates comienzan y van a continuar, van a seguir sucediendo porque los argentinos estamos madurando, en libertad”, tuiteó el presidente Mauricio Macri. Y en diálogo con periodistas apuntó que “necesitamos más diálogo, más educación”. Y sobre los “problemas por resolver como sociedad”, destacó los “más de 100 mil chicos que nacen de embarazos adolescentes no deseados”. En ese punto, destacó que se está trabajando en la educación integral de los docentes y en la incorporación de métodos anticonceptivos de larga duración “que se demuestran más efectivos”. Con este plan se va a operar con más fuerza en provincias del norte del país y Buenos Aires, donde se registra la mayor cantidad de casos.

“Va a salir”

El ministro de Salud Adolfo Rubinstein dijo que siente “un poco de frustración”, pero destacó que si la iniciativa “no salió ayer (por el miércoles), va a salir en el futuro”.

“El aborto existe y tenemos que darle una salida a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo y lo tienen que hacer en condiciones de clandestinidad”, agregó. “El haber podido sentar un debate a todo nivel en la sociedad en todos estos meses, hace que todos hoy conozcamos cuáles son las consecuencias y las implicancias del aborto en condiciones clandestinas, es un tema que era tabú y que hoy se habla y se discute”, destacó.

“Educación sexual responsable”

La Conferencia Episcopal, que dirige el obispo de San Isidro Oscar Ojea, dijo que “nos encontramos ante grandes desafíos pastorales para anunciar con más claridad el valor de la vida: la educación sexual responsable, el acompañamiento a los hogares maternales surgidos especialmente en nuestros barrios más humildes para acompañar a mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad y la atención a personas que han pasado por el drama del aborto”