El ministro de Trabajo en Diputados

Genesini: “El objetivo central es conservar las fuentes de trabajo”

Admitió que en abril y mayo el crecimiento del empleo privado fue muy bajo. Instó a la Comisión de Asuntos Laborales a estar atentos ante la situación económica derivada de la corrida cambiaria.

5- DSC_0206.jpg

Genesini expuso la situación del empleo en la provincia e instó a los diputados a estar atentos a la evolución de la situación económica.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con lenguaje futbolero, el ministro de Trabajo, Julio Genesini expuso la estrategia de la cartera: “no damos nunca por perdida la pelota; con la empresa en pie siempre es posible encontrar una salida”. Y enseguida agregó que la política de su cartera “es no soltarle la mano a nadie”. Genesini había sido invitado por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados para exponer sobre la situación actual del sector laboral y tras la exposición -apoyada por gráficos- hubo manifestaciones de los legisladores y preguntas sobre casos puntuales de empresas que estarían atravesando dificultades.

Los datos consolidados del empleo en la provincia son hasta el primer trimestre del año donde se observaba un crecimiento de los indicadores. Los datos preliminares de abril y mayo demuestren un crecimiento muy leve. Es en ese marco que Genesini admitió que a partir de la corrida cambiaria que empezó a fines de abril, le siguieron fuertes subas de tasas de interés y por ende un fuerte encarecimiento del crédito. “La situación ha cambiando” e instó a a los legisladores a estar alertas. Reconoció que por el momento lo que se observa es pérdidas por goteo de puestos de trabajo especialmente en el universo de las pequeñas empresas de hasta cinco trabajadores y reivindicó la política de diálogo que lleva adelante el gobierno santafesino con los sectores del capital y del trabajo. “El diálogo no es solo para la foto; el diálogo genera efectos concretos en la vida diaria y lleva a consensos. Es una institución que debemos preservar en la provincia” recomendó. En ese marco mencionó el funcionamiento del Consejo Económico y Social y la próxima firma del llamado Acuerdo Productivo. Además señaló los acuerdos con la OIT para la agenda del trabajo decente remarcando que Santa Fe es uno de los pocos subestados nacionales del continente en tener ese tipo de acuerdos.

“El panorama económico es de incertidumbre” reconoció, pero destacó la voluntad de seguir adelante de los empresarios santafesinos y de los distintos actores sociales como sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas y es allí donde mencionó “el diálogo social imperceptible”. Fue luego cuando hubo preguntas sobre situaciones puntuales de empresas donde apoyado por el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, fue respondiendo lo que se viene actuando en cada una de ellas para buscar el sostenimiento de la fuente laboral y el pago de salarios.

Algunos datos

El primer trimestre del año terminó con 503.022 puestos de trabajo en el sector privado santafesino de acuerdo al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), lo que significó una suba del 2,1% interanual aunque una leve caída con respecto al final del año 2017. Dijo que los datos preliminares de abril y de mayo dan todavía algún dato levemente positivo (0,2 y 0,3% respectivamente).

El 38,5% del empleo está en empresas grandes (de más de 100 trabajadores) que representan apenas el 1,3% del universo de las empresas. El sector viene creciendo en contratación de empleo durante todo 2017, especialmente en la zona sur de la provincia.

Otro 25,2% de los puestos de trabajo está en empresas medianas (de 26 a 100 trabajadores) que son el 5,2% del total. Un 21,3% del empleo es de pequeñas empresas (entre 6 y 25 trabajadores) que son el 18,1% del universo y el restante 15% está en microempresas de no más de cinco empleados pero que significan el 75,5% del total de empresas de la provincia. Este fue el sector más afectado el año pasado y es el que genera mayor preocupación a la hora de analizar el panorama actual. Es acá donde se observa el goteo, como dijo el ministro.

El informe de Genesini desagregó además la situación de los aglomerados del Gran Rosario y el Gran Santa Fe. “El aglomerado rosarino concentra cinco de cada diez puestos registrados de trabajo y el santafesino, uno de cada diez”, precisó.

La industria manufacturera y el comercio son las actividades económicas que más aportan al empleo, 23 y 19%, respectivamente. Allí Genesini resaltó que el sector comercial mantuvo tasas positivas durante todo el 2017 y en el primer trimestre del 2018. En cuanto a la evolución del empleo registrado en la industria durante 2017 señaló que estuvo afectada por el traslado administrativo de Sancor. El tercer lugar en generación de empleo es la construcción donde destacó tanto el empuje de la obra pública provincial como del sector privado.

Planteos

Desde el lado de los legisladores hubo preguntas puntuales sobre la situación de Vasalli en Firmat; Sancor; la láctea Cotar de Rosario; Oil con su planta en San Lorenzo en manos de un juez civil y comercial porteño que entiende en la quiebra de la petrolera de Cristóbal López; Buyatti, Guerrero; LT 3 de Rosario, entre otras.

En el caso de Oil, Genesini destacó la practicidad del juez que entiende en la quiebra así como la mirada social que tiene sobre la situación de esa empresa. En cuanto a Sancor habló del secretismo que hay sobre la marcha de la negociación con Adecoagro y admitió que un mayor seguimiento de la situación la realiza el ministerio de la Producción.

Educación terminó la ronda

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados escuchó la postura de representantes de las Universidades Nacional del Litoral y de Rosario sobre los cuatro proyectos de reforma de la Constitución y se comprometió a emitir dictamen en la próxima reunión. No obstante en la sesión de hoy, el pleno podría fijar fecha para una sesión especial para considerar el tema.

En la reunión de ayer, la UNL estuvo representada por Javier Aga, decano de Ciencias Jurídicas y Sociales con Roberto Vicente, docente de Derecho Constitucional; Daniel Comba, vicedecano de Humanidades y Ciencias acompañado por Bárbara Mántaras y Mariana Perticará mientras que el rectorado de la UNR envió a Mariano Sironi, politólogo y docente de la carrera de Sociología. Los universitarios coincidieron en la necesidad de llevar adelante una reforma constitucional aunque advirtieron la falta de consenso o de un acuerdo de temas para habilitar la discusión. Sironi hizo hincapié en la poco relevancia que tiene en el proyecto oficial el tema educativo y sugirió una mirada de mayor plazo que una gestión de gobierno mientras que Aga y Vicente instaron a animarse a discutir “la sala de máquina” del funcionamiento del estado santafesino. El término fue tomado por Aga del constitucionalista Roberto Gargarella. Comba, en tanto, hizo notar que existen cuatro universidades nacional con asiento en la provincia, una de las cuales (Tecnológica) tiene tres sedes. Vicente coincidió con la diputada justicialista Silvia Simoncini en la necesidad de construir un consenso político para llegar al dictado de una ley que disponga la reforma del texto constitucional.