A partir de los dichos de Oyarbide

Volverían a investigar a los Kirchner

El ex juez federal sobreseyó a Néstor y Cristina del enriquecimiento ilícito sin investigar la causa; dijo que “lo apretaron”.

4-OYARBIDE-1300X728.jpg

El ex juez federal estuvo en Comodoro Py.

Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Clarín / La Nación

De corroborarse en el acta judicial correspondiente lo que dijo fuera de los tribunales a un grupo de periodistas, el ex juez Norberto Oyarbide no sólo corre riesgo de afrontar más procesos penales que puedan derivar en una eventual condena en su contra, sino que dejó la puerta abierta para que sea reabierta la causa que él cerró contra el matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

“El tema que yo expliqué fue el de las personas que me apretaron el cogote para que sacara la causa de los Kirchner. Ya se van a enterar, ya se van a enterar”, respondió en la calle Oyarbide a la prensa luego de declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos de las coimas “K”.

Si Oyarbide admitió ante Bonadio que cerró la causa de enriquecimiento de los Kirchner por presiones de Jaime Stiusso y Javier Fernández (un operador peronista en Comodoro Py), no sólo se habrá autoincriminado en un prevaricato sino que también permitiría que se reabra ese expediente bajo la figura de “cosa juzgada irrita” o fraudulenta.

Al menos así coincidieron ante Clarín un encumbrado juez de Comodoro Py, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni y fuentes de la gubernamental Oficina Anticorrupción (OA) que, antes de adoptar cualquier acción tendiente a reabrir esa u otras causas en las que haya intervenido dudosamente Oyarbide, constatará primero si efectivamente lo que él dijo en la calle a la prensa consta en su declaración ante Bonadio.

“No hay que olvidarse de que era una indagatoria y en una indagatoria se puede mentir. Ahora, si lo dijo, habrá que probarlo para discutir la nulidad por fraude de la causa de los Kirchner”, explicó un abogado de la Oficina Anticorrupción. El mismo razonamiento -evaluaron esas y otras fuentes- podrían seguir los denunciantes de cualquier otra causa que haya llevado Oyarbide en sus casi 25 años como juez federal y que haya sido cerrada o archivada de manera dudosa. Claro que habría que probar que su actuación en esos casos también haya estado contaminada por el interés político del gobierno de turno.

El polémico magistrado, que renunció en 2016, cuando se encontraba al borde del juicio político en el Consejo de la Magistratura y, por ende, logró mantener su importante jubilación especial como juez, tuvo decenas de causas sensibles por casos de corrupción durante el kirchnerismo que terminaron en la nada, aunque por ahora, por sus dichos callejeros que aún faltan corroborar en el expediente, una eventual nulidad sólo podría ser discutida judicialmente en la del enriquecimiento del ex matrimonio presidencial.

El novio y un amigo también bajo la lupa

Oyarbide, su novio y un amigo son el centro de investigación de un entramado de sociedades con autos de lujo y patrimonios millonarios. En los papeles, los dueños son beneficiarios de planes sociales. Las novedades de la causa, que investiga un enriquecimiento ilícito ya suma 15 allanamientos en sociedades relacionadas entre sí y en ninguno de los domicilios había una empresa que funcionara normalmente.

En abril, el fiscal Jorge Di Lello pidió que se extienda el secreto del sumario en el expediente. Espera las respuestas a informes que pidió a organismos públicos, pero también sigue posibles huellas de Oyarbide en agencias de viajes y joyerías.

Según la información reunida en la causa, que incluye un informe reservado de la UIF, todos los bienes declarados de Oyarbide son el departamento donde vive, de la calle Rodríguez Peña, y un auto (un Smart cupé que conduce su novio, Claudio Blanco, a quien le extendió una cédula azul). La única cuenta que tiene es su cuenta sueldo, donde recibió 6,8 millones de pesos entre 2010 y 2017. La única tarjeta parece ser la de un supermercado. Una jubilada está habilitada para usarla. Oyarbide lo maneja todo en efectivo.

Parrilli

Oscar Parrilli se negó a responder preguntas de Claudio Bonadio, a quien presentó su segunda recusación. El ex jefe de espías de Cristina dijo que la causa de los cuadernos es un “invento absolutamente armado” y puso en duda a los acusados que se acogieron a la figura del imputado colaborador: “Acá no hay arrepentidos, es todo muy raro”.

Allanamientos postergados y Abal Medina ante bonadio

El senador Juan Manuel Abal Medina declaraba ante Claudio Bonadio. El juez deberá esperar al miércoles para saber si el Senado (fracasó la sesión original) aprueba los allanamiento a inmuebles de la ex presidente, que debe declarar el lunes. Abal Medina fue jefe de Gabinete de Cristina; los autos de esa repartición fueron parte de la logística de recaudación de coimas, descripta en los cuadernos de Centeno.