100 años de periodismo y de crónicas parlamentarias

Homenaje a El Litoral de la Legislatura de Santa Fe

El Poder Legislativo distinguió la labor periodística, cultural y el rol democrático del diario fundado por Salvador Caputto. Todos los oradores destacaron los valores y la pluralidad de expresiones políticas en sus páginas.

9-DSC_0339.jpg

Diputados y senadores de la provincia reconocieron a El Litoral por su trascendencia institucional y como emblema de “santafesinidad”.

Foto: Flavio Raina

 

Luis Rodrigo

[email protected]

En un acto conjunto, las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Legislatura de la provincia de Santa Fe rindieron un homenaje a diario El Litoral, al cumplir 100 años desde su primera edición, el 7 de agosto de 1918.

Los valores de los fundadores y la trayectoria y la seriedad periodística del medio, la relación que el diario estableció con sus lectores y su rol en favor de la democracia y la pluralidad de las opiniones políticas, y hasta algunas vivencias personales de los oradores ante sus páginas, fueron parte de las sentidas reflexiones que marcaron el homenaje.

En el hall central del Palacio Legislativo se ubicaron junto al presidente del Directorio del diario El Litoral, Nahuel Caputto, el ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti y, en representación del presidente de la Cámara de Senadores, vicegobernador Carlos Fascendini, el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias). También compartieron el estrado los autores del proyecto de declaración de sendas Cámaras para llevar a cabo el homenaje: el diputado Roberto Mirabella (Frente Justicialista para la Victoria) y el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos).

Entre los invitados especiales estuvieron el diputado nacional por Santa Fe, Albor Cantard (Cambiemos), el defensor del Pueblo Raúl Lamberto, directores, gerentes y empleados de diario El Litoral. El gobernador Miguel Lisfschitz envió una salutación especial, que fue leída en primer lugar.

El diputado Mirabella habló de los motivos que lo llevaron a proponer el homenaje. Destacó la identificación de la ciudad con el diario, una relación que comparó con la que existe con el Puente Colgante, la condición de Cuna de la Constitución o los dos equipos de fútbol de primera división. Subrayó que el medio es un “ícono cultural” de los santafesinos. De igual modo, valoró el rol del diario en favor de la pluralidad de opiniones políticas democráticas. “No hay democracia sin instituciones políticas, sin Estado o sin capitalismo”, advirtió al referirse a los valores que acompañan las páginas del diario.

Santafesinidad

Antonio Bonfatti prefirió reflexionar sobre la historia de El Litoral y la historia del país y sacó cuentas sobre la proximidad de ambas en 1918, a propósito de las primeras páginas periodísticas y de los cambios que vivía la Argentina la transitar el primer gobierno electo por el voto popular y la Reforma Universitaria. Puso al diario en esa senda, en la de la custodia de los valores de la Constitución del 53 y de la Ley 1420 de Sarmiento. Mencionó el poder de la educación y de la palabra escrita para transformar la sociedad.

No ahorró palabras. “El Litoral ha cultivado una tremendo pluralismo”, señaló y del mismo modo apuntó que la costumbre vespertina de su lectura es parte de haber construido una “tremenda santafesinidad”. Recordó que de chico pasó en un colegio como pupilo varios años en Santa Fe y que con sus compañeros esperaban la campana para correr a comprar el diario.

“Es irreemplazable: viene a mi memoria ese cartel de Diario El Litoral en la entrada de la ciudad que dice bienvenidos a casa”, dijo.

Pulso

En nombre de los senadores, Rubén Pirola volvió sobre la identidad de los santafesinos con el diario y sobre cómo El Litoral también ‘ha marcado el pulso de otras localidades cercanas‘. Subrayó que el producto periodístico ha conservado su valor más fuerte. Y reconoció: “Es el medio en el que chequeamos si es cierto o no es cierto lo que dice alguna información que hemos leído por ahí en alguna otra página de Internet”.

Pirola le aportó una nota particularmente cálida a la reunión sobre qué significa en su propia vida El Litoral. Recordó la lucha más difícil de su infancia, la de darle, a los 10 años el sonido de la erre a esa letra. “Imaginen lo que era andar por la vida diciendo que uno se llamaba Dubén Pidola”, bromeó. Y conmovió: “Para mí El Litoral es ese mundo que se abrió a mi curiosidad con todas esas noticias que, con mi madre, en la cocina de mi casa, leía para repasar los trabajos de fonoaudiología”.

Desafíos

El cierre del acto estuvo a cargo del titular del directorio de El Litoral Nahuel Caputto, bisnieto del fundador. Agradeció la presencia de los participantes del acto y del público, las distinciones recibidas, los discursos y los conceptos de los legisladores que hablaron por sus pares. Destacó que “es un gran honor de estar en esta instancia en representación de El Litoral” al cumplirse un siglo de periodismo, ante ambas Cámaras. “Nos hemos sentido muy bien acompañados por ustedes”, resumió.

“Tenemos realmente un enorme desafío por delante en función del avance de las nuevas tecnologías pero sabemos que, con los mismos valores con que se inició el diario, que son los valores que imprimimos todo el tiempo, seguramente vamos a salir adelante. Sabemos que lejos de ser una amenaza, esta realidad de las nuevas tecnologías nos va a permitir crecer en nuestro segundo siglo. Muchas gracias a todos”, dijo, en medio de fuertes aplausos.