Fin de la tregua cambiaria

El salto del dólar: cerró a $ 29,85

Los analistas destacan la vulnerabilidad del sistema argentino ante eventos como la huida de capitales de los emergentes.

Redacción de El Litoral

[email protected]

En medio de un día complicado para las monedas de los países emergentes, el peso argentino mostró ayer un descenso frente al dólar superior a la mayoría de las otras divisas. El desplome lo encabezó la lira turca, foco de las preocupaciones del día mientras se agrava la disputa comercial de ese país con Estados Unidos.

Pero en el mercado local, el billete norteamericano subía un peso y se acercaba a los $ 30 tras un mes de “pax cambiaria”.

En forma coincidente, varios analistas de mercado apuntan a la vulnerabilidad particular del sistema local, con referencias a las “bajas defensas” o a lo poco que duró el “tener la cabeza afuera del agua”.

“Cuando tenés las defensas bajas, lo que para otros es un resfrío, para vos puede ser una pulmonía”, graficó en diálogo con El Cronista el analista financiero Christian Buteler. Consideró que “obviamente” el gobierno argentino “debe intervenir”, ya que, sostuvo, “debe evitar esta volatilidad en el tipo de cambio y más cuando se da con escaso volumen”.

Gustavo Quintana de PR Cambios señaló que “el euro a u$s 1,1426 y el real a 3,86 por dólar demuestran que esto es de impacto global”. Sin embargo, planteó: “Acá el efecto se sobredimensiona por lo vulnerable que somos como mercado”.

Para Pablo Castagna, director en Portfolio Personal el mercado argentino “lo afecta tanto lo local como lo de afuera. Acá tenemos el tema judicial de los ‘cuadernos de las coimas’, que no se sabe hasta dónde llega, a quién salpica y cuánto afecta a la actividad económica. En lo internacional se nos suma la presión sobre emergentes por fortalecimiento del dólar y se desploman por ejemplo la lira turca y bajan monedas en general”, explicó.

“La cabeza fuera del agua duró muy poco”, graficó en referencia a la pax cambiaria que había alcanzado el gobierno en estas semanas y tras cerrar julio con la cotización del billete por primer mes en baja.

Recomendó a los inversores que sientan que esta volatilidad los afecta “ya estar en dólares” o ir a “instrumentos cortos como Letes nos soberanos muy cortitos 2020 máximo”.

  • Cualquier vuelo a la calidad, cualquier mal clima repercute con un ‘beta’ alto. El inversor no distingue, vende activos argentinos contra dólares o luego te demanda los dólares y listo.”

Fernando Camusso. Rafaela Capital

Sanción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento del 100 por ciento de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía argumentando que la lira turca se está devaluando rápidamente en relación con el dólar.

Trump hizo el anuncio mientras el ministro de Finanzas turco, Beart Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciaba en una rueda de prensa un nuevo modelo económico para el país, tras la caída de la lira frente al euro y el dólar. La devaluación de la lira turca alcanzó un nuevo récord y un dólar cotizó a 6,87 liras. La divisa ha perdido más del 63 por ciento de su valor frente al dólar desde comienzos de año.

Con la medida anunciada por Trump, el arancel estadounidense sobre las importaciones de aluminio turco sube al 20 por ciento y la tasa sobre el acero al 50 por ciento.

Ceden las reservas

Los activos alcanzaron un récord de USD 63.270 millones el 22 de junio, cuando el organismo giró USD 15.000 millones. Ahora bajaron a USD 57.516 millones, aunque también cayó el stock de Lebac.

Como se sabe, el BCRA fija las tasas en base a la evolución de la inflación, pero incide en el dólar.

De esta forma, los activos de la entidad crecieron de USD 48.475 millones el 21 de junio pasado a un récord de USD 63.270 millones el 22 de junio, cuando llegaron los primeros USD 15.000 millones aportados por el Fondo. Pero en poco menos de dos meses las reservas perdieron 9,1% o casi USD 6.000 millones, hasta los actuales USD 57.516 millones.

Es decir que más allá de las acotadas ventas oficiales para dar liquidez al mercado de cambios y los previstos pagos de vencimientos, buena parte de las divisas se fueron del sistema financiero local.

Alejandro Bianchi, analista de InvertirOnline.com, aportó que si bien es cierto que hubo salida de dólares, también hubo al mismo tiempo una reducción de unos $250.000 millones del stock de Lebac. “Estamos mejor que en mayo y junio, y aunque en julio hubo un drenaje de reservas, lo positivo es que lo estás haciendo reduciendo la bomba de tiempo, que es la deuda de Letras”, subrayó.