De los diputados

Trato digno y prohibición de plus médico

missing image file

Luis Rubeo

  • Bloque Justicialista
  •  

Luis Rubeo continua reclamando al gobierno provincial la reglamentación de la ley 13.712, la cual plantea el trato digno en cualquier institución pública o privada.

Promulgada a fines de noviembre de 2017 y vencido el plazo -seis meses- para su reglamentación la ley -de autoría del diputado peronista- establece ciertos derechos para aquellos usuarios que deban realizar trámites de diferente índole.

“A los santafesinos nos tienen acostumbrados a un trato indigno. Sufrimos largas esperas, desde temprano en verano o invierno, bajo la lluvia o el sol, se pueden observar largas colas en las veredas de entidades bancarias, estatales, privadas. Ni hablar cuando los que deben esperar son jubilados, mujeres con niños o embarazadas sufriendo largas esperas, es necesario que se reglamente esta ley para terminar con el maltrato”, sostuvo el legislador.

Además de una espera no mayor a 30 minutos, la norma plantea que instituciones públicas y privadas deberán contar con baños y espacios para el descanso en tanto los usuarios aguardan ser atendidos.

También deberán contar con cartelería informativa acerca de los derechos de usuarios y consumidores con los medios, direcciones y teléfonos a fin de poder realizar las denuncias pertinentes en caso de incumplimiento.

“Es necesario que reglamenten esta norma, para que todos los santafesinos obtengan el trato que merecen al momento de realizar trámites, todos tienen derecho a un trato digno”, acotó.

En ese orden, el diputado justicialista también continúa reclamando la reglamentación de otra ley de su autoría, la 13731 que plantea la prohibición del cobro de plus por parte de los trabajadores de la salud en cualquier ámbito.

El legislador remarcó que “se hace indispensable que contemos con esta reglamentación, para que cada uno de los santafesinos no siga pagando dos veces la misma práctica, es urgente que podamos acceder a las herramientas necesarias para poder defender a cada uno de los pacientes”.