Línea Directa

 

Basta de zoológicos y de ecoparques

KARINA ZERILLO

“A los cinco años se suelen hacer promesas tontas, pero por lo general son las más sinceras. Entre enormes plataformas grises y rejas herrumbrosas, algo alejada de voces alegres y tragando con dificultad algún confite de color que detonaba en el paquete de galletitas con forma de animalitos, de ésos que vendían en el ingreso al parque; una nena prometió jamás volver, a menos que pudiera liberarlos. Nunca más pisé un zoológico, ni en Córdoba, ni en Caba, ni en Agadir, ni en parte alguna del mundo. Tal vez porque no podía cumplir esa promesa, quizás por cobardía. Sólo he podido intentar que otros vean el infierno que entonces vi, y que una y otra vez de la forma más cruel e inhumana acaba con tantas inocentes vidas. No más Ruth, no más jirafas agonizando, no más Sandra esperando piedad. Basta de hipocresía, ya todos sabemos lo crueles que somos los humanos. No hacen falta más

zoológicos ni ecoparques para recordárnoslo”.

El edificio de la Iglesia Sagrado Corazón

ENRIQUE VALLVERDÚ

“Al flamante arzobispo Esteban Alfredo Fenoy de Santa Fe la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús consagrada a San Expedito a cuya fiesta concurren miles de hermanos que lo veneran principalmente todos los días 19: hace años se empezó un proyecto que está en una maqueta ahí dentro del templo y tendría salida hacia calle 1º de Mayo, usándose las columnas blancas antiguas. Sería una obra importante, pues está en el corazón de nuestra ciudad. Sería interesante que se tome la decisión y se lleve adelante el proyecto. Hasta ahora, con el padre Colombo, se llevó adelante un proyecto ejecutivo con una empresa de Rosario. Son importantes las recaudaciones y podrían facilitar la concreción del proyecto. Deberían analizarse los problemas que hay en la construcción, pues cada vez entra más humedad. En la parte central entra muchísima agua, la parte de arriba del templo se está deteriorando, al igual que los costados de la parte que da a calle 1º de Mayo, que conserva toda la estructura antigua. Sería muy interesante llevar adelante todo esto, e incorporar así otro hito al circuito cristiano. Y podría hacerse la remodelación a imagen y semejanza del templo de Guadalupe que se hizo eco del deseo de los fieles. Se podrían llevar a cabo los mismos mecanismos”.

Opinión

ERCILIO FERRI

“Cada solución de un problema crea nuevos problemas sin resolver. Cuanto más difícil sea el problema original y más osado el intento por resolverlo, más interesantes serán estos problemas nuevos. Cuanto más aprendamos acerca del mundo, más profundo será nuestro aprendizaje; más consciente, claro y bien definido será nuestro conocimiento de lo que no conocemos. Nuestro conocimiento de nuestra ignorancia, la fuente principal de nuestra ignorancia está en el hecho de que nuestro conocimiento sólo puede ser finito, mientras que nuestra ignorancia debe ser necesariamente infinita”.

Cuidacoches

LIDIA MONTAGNINI

“Respecto de los trapitos, creo que no hay que poner a todos en la misma bolsa. En mi barrio, años atrás, tuvimos que soportar unos que eran insufribles, sobre todo uno que era muy agresivo y que finalmente terminó preso. Los que están actualmente son educados, incluso amables. En mi caso personal me ayudaron en dos oportunidades, y hasta les hacen mandados a algunos vecinos. Yo pienso que se debería recoger antecedentes entre los vecinos, porque es gente que no la está pasando bien”.

Arreglar lo destruido

AMALIA ISSA

“Ya estamos a un año de la destrucción de calle Risso. Lo único que le pido al intendente, que está tan apurado en hacer avenidas, que venga a arreglar el asfalto que rompieron en calle Risso entre 1º de Mayo y Facundo Zuviría. Este barrio -Belgrano- tenía una excelente calidad de vida desde los 90, teníamos desagüe, cloaca y el asfalto que rompieron; cuando no hay barro, porque llueve, hay tierra roja por todas partes. Está todo abandonado”.

Cuidar siempre es posible

JORGE RITÓ

“La ley de eutanasia que se pretende tener aprobada para antes de fin de año en Europa es un monumento a la insolidaridad. Promueve un falso derecho y una suerte de legalización del suicidio por la puerta de atrás. Es cierto que la muerte no debe ser absurdamente retrasada, con prácticas como el encarnizamiento terapéutico, pero tampoco debe ser causada ni dar licencia a nadie para matarse. El clásico juramento hipocrático, que data del siglo V antes de Cristo, ya establece que en la raíz de la vocación médica está procurar el bien al paciente, evitándole todo mal e injusticia, sin acceder a pretensiones que busquen la administración de venenos. Las personas que se encuentran en situación de debilidad absoluta o de dependencia extrema lo que necesitan no es que se les ponga en esta tesitura, sino que se les proporcione el mejor acompañamiento posible, poniendo a su disposición los mejores cuidados paliativos, acordes con la dignidad sagrada de cada persona. No siempre se puede curar, pero cuidar siempre es posible”.